Este fin de semana se celebra el Gran Premio de Japón y con él el comienzo de una gira asiática que durante tres semanas consecutivas nos tendrá en vilo.
A pesar de que el título de MotoGP quedó decidido en Tailandia en manos de Marc Márquez, el campeonato continúa. Aún quedan 5 carreras por disfrutar y ver quiénes se llevarán los títulos de Moto2 y Moto3.
Datos e historia del circuito
El Gran Premio de Japón se disputa en el Twin Ring Motegi, circuito ubicado en la prefectura de Tochigi. Este trazado tiene una longitud de 4,8 km y 12 curvas, 6 a la izquierda y 8 a la derecha. Su anchura es de 15 m y su recta más larga de 762 m. No obstante, la mayor característica de este circuito es que posee un óvalo de 2,5 km y una pista clásica de 4,8 km, diseñada según las normas internacionales. Es un trazado complicado debido a sus fuertes zonas de frenada y de aceleración.

Twin Ring Motegi (bookracing.com)
Se construyó en agosto de 1997 de la mano de Honda. Dos años después, se inauguró como Gran Premio de Japón y, desde entonces, no solo ha albergado al Campeonato del Mundo de MotoGP, sino que también a competiciones automovilísticas norteamericanas. Sin embargo, entre 2000 y 2003, se disputó en el Twin Ring el Gran Premio del Pacífico y el de Japón en Suzuka. No obstante, desde 2004, Motegi ha sido el escenario de la cita nipona de forma ininterrumpida.
Masao Azuma (125cc), Shinya Nakano (250cc) y Kenny Roberts Jr. (500cc) fueron los primeros ganadores de la historia de este circuito. El récord de la pista lo tiene Jorge Lorenzo con un crono de 1’45.350. Los pilotos más laureados son Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Loris Capirossi, empatados a tres victorias. En cuanto a poles se refiere, el poleman por excelencia es Jorge Lorenzo con cuatro, seguido de Andrea Dovizioso y Loris Capirossi con tres.

Jorge Lorenzo en el Gran Premio de Japón 2013 (rtve.es)
Repaso del Mundial
MotoGP
Marc Márquez consiguió en el Gran Premio de Tailandia su octavo campeonato del mundo, sexto en MotoGP. En segunda posición se encuentra Andrea Dovizioso con 215 puntos, a 48 de distancia con el tercero. No obstante, la pelea real se halla en quién cerrará el top3 a final de temporada. Álex Rins llega tercero en la clasificación con 167 puntos, tan solo cuatro de ventaja con Maverick Viñales y cinco con respecto a Danilo Petrucci, cuarto y quinto respectivamente.
Moto2
En lo alto de la clasificación se encuentra Álex Márquez con 224 puntos. En segunda posición y a 40 puntos, Augusto Fernández, que ha resultado ser la sorpresa de esta temporada. Brad Binder, ganador del Gran Premio de Aragón, cierra el top3 con 180 puntos. En el cuarto puesto está Thomas Luthi con 178 puntos. Por último, Jorge Navarro completa el top5 en Moto2 con un total de 175 puntos, a tan solo tres de distancia con Luthi.
Moto3
Lorenzo Dalla Porta llega a Japón como líder del campeonato con 204 puntos. Aron Canet se halla en segunda posición con 182. Si bien el español logró una victoria épica en el Gran Premio de Aragón al conseguir escaparse y recortar a dos puntos la ventaja con respecto al italiano, tras la caída en Tailandia ocasionada por un incidente con Darryn Binder ahora se halla a 22 puntos de distancia con Dalla Porta. En tercera posición se encuentra Tony Arbolino con 161 puntos. Finalmente, el top5 lo cierran Marcos Ramírez y John McPhee, cuarto y quinto respectivamente.
Horarios del Gran Premio de Japón
Marc Márquez, Álex Rins, Andrea Dovizioso, Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Takaaki Nakagami son los pilotos invitados a la rueda de prensa inaugural del Gran Premio de Japón.

Horarios del Gran Premio de Japón 2019
