Automovilismo Deportes Fórmula 1 Motor

Gran Premio de Estiria 2020: Pole reivindicativa de Hamilton y Sainz tercero

La Fórmula 1 llegaba este sábado a la sesión de clasificación sin haberse disputado los Libres 3 por la lluvia. Los pilotos, se enfrentaban a un ‘todo o nada’ con mal tiempo en la pista. Se estrenaban así en 2020 con condiciones de mojado y Hamilton lograba una ‘pole’ reivindicativa.

La Q1 sufría un retraso de más de 30 minutos en su inicio por la presencia de lluvia en el Red Bull Ring y exceso de agua en ciertas partes del circuito. El ritmo de cada piloto en lluvia era hasta entonces una incógnita y aparentemente, todo hacía pensar que los Mercedes y los Racing Point, con mayor carga aerodinámica, podrían obtener ventaja respecto sus rivales. Sin embargo, otros equipos como Ferrari, esperaban funcionar mejor con condiciones de mojado. Los pilotos de Mercedes, una vez más, cumplieron con lo esperado y Hamilton acababa llevándose una ‘pole‘ reivindicativa para demostrar que vuelve a estar allí.

Visibilidad mínima en la Q1

Todos los pilotos se veían obligados a montar neumáticos de lluvia y llegaba la hora de la verdad, los pilotos salían al a pista con el asfalto mojado y rápidamente se daban cuenta de la poca visibilidad a la que se tenían que enfrentar. Sebastian Vettel era el primer piloto en marcar tiempo y a cada vuelta, los tiempos iban bajando. Empezaba entonces el baile de posiciones en Q1.

Sebastian Vettel estrenando la pista tras el semáforo verde en Q1. Gran Premio de Estiria 2020. Foto: Twitter oficial de @F1.

Todos los equipos buscaban mejorar rápidamente sus tiempos, por si la lluvia se volvía más intensa y provocaba la temida bandera roja en clasificación. Quien lograse completar su vuelta rápida en los últimos instantes, tendría más opciones de lograr el mejor tiempo con unas mejores condiciones en pista con el paso de las vueltas.

A falta de 10 minutos para el final de la Q1, las primeras plazas estaban muy disputadas, con cambios continuos de posiciones entre pilotos de diferentes escuderías. No había un claro favorito en ese momento, con Mercedes, McLaren y el Red Bull de Max Verstappen en el mismo segundo.

Cuando quedaban solo 2 minutos para el final de la Q1, Antonio Giovinazzi perdía el control de su Alfa Romeo y terminaba impactando contra el muro. El piloto italiano pero, podía volver a poner su monoplaza en pista e intentaba llegar hasta el box. Sin embargo, el piloto italiano se veía obligado a parar el monoplaza en pista, tras los daños sufridos en el monoplaza. La primera posición terminaba siendo para Hamilton, con un tiempo de 1:18.188.

Con la bandera roja, se acababa la Q1, con las primeras sorpresas de la sesión. Kimi Räikkönen, Sergio Pérez, Nicholas Latifi, Antonio Giovinazzi y Romain Grosjean caían en la primera ronda de la clasificación.

Así quedaba la tabla de tiempos tras la finalización de la Q1:

Tabla de tiempos en Q1. Gran Premio de Estiria 2020. Foto: Twitter oficial de @F1.

Nueva decepción en Ferrari y Hamilton coge ventaja en Q2

La Q1 nos había dejado con buenas sensaciones en Mercedes y en McLaren, con unos ritmos sorprendentemente parejos entre los cuatro pilotos. Verstappen tampoco fallaba con unos tiempos que le colocaban en las primeras plazas, mientras que los demás rivales ya se encontraban más atrás. De nuevo, ritmo decepcionante en Ferrari, muy lejos de los tiempos deseados. Por otro lado, la lluvia daba tregua y se garantizaba la celebración de la Q2.

Veíamos cómo los pilotos se dejaban mucho espacio entre ellos, para ganar visibilidad en pista y evitar el agua levantada por el monoplaza de delante. Los pilotos señalaban una mayor presencia de agua en el Red Bull Ring y empezaban con un ritmo inferior al mostrado en Q1. Sin embargo, no tardarían en rebajar los tiempos, con unas condiciones en pista cada vez mejores.

Hamilton volvía a colocarse en primera posición en Q2, parando el cronómetro en 1:17.825, 1 décima por encima del Red Bull de Verstappen. Los pilotos que caían y no pasaban a la Q3: Charles Leclerc, George Russell, Lance Stroll, Daniil Kvyat y Kevin Magnussen. Así quedaba la Q2:

Tabla de tiempos en Q2. Gran Premio de Estiria 2020. Foto: Twitter oficial de @F1.

Golpe sobre la mesa de Hamilton y tercer puesto para Carlos Sainz

Arrancaba la Q3, última oportunidad para los pilotos de hacer el mejor tiempo personal y asegurarse una buena posición en la parrilla de salida. El rival a batir era Hamilton, que tras lo sucedido en el anterior Gran Premio de Austria, venía con ganas de dar un golpe sobre la mesa. Pero tanto Bottas como Verstappen, querían dar guerra. Quedaba pero por llegar, la ‘pole’ reivindicativa de Hamilton.

Una vez más, veíamos continuos cambios de posiciones, con el paso de cada vuelta, las condiciones en pista mejoraban y los pilotos podían parar los cronómetros cada vez más temprano. Hamilton exprimía al límite las prestaciones de su Mercedes W11 y lograba un tiempo de 1:19.273, el único piloto en bajar del minuto y 20 segundos. Una ‘pole‘ reivindicativa que le sirve para empezar bien la carrera en el Gran Premio de Estiria.

Bottas se desinflaba en los últimos minutos de la sesión y se veía superado por Verstappen y por Carlos Sainz, que al volante de su McLaren daba un golpe de autoridad. Gran papel del piloto español en la Q3. Así quedaba la tabla de tiempos* en Q3:

Tabla de tiempos en clasificación. Gran Premio de Estiria 2020. Foto: Twitter oficial de @F1.

*Lando Norris recibe sanción de 3 puestos en parrilla por haber adelantado en bandera amarilla en los Libres 2 del viernes. El piloto británico saldrá desde la novena posición, beneficiando a Alexander Albon, Pierre Gasly y Daniel Ricciardo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: