Deportes Moto GP Motociclismo MotoGP Motor Mundial Motociclismo

Gran Premio de Cataluña: Rueda de Prensa

Cataluña ha recibido a los pilotos más destacados del Mundial de MotoGP en la rueda de prensa previa a la celebración del gran premio.

Cataluña ya ha abierto sus puertas para acoger al Mundial de MotoGP y lo ha hecho esta tarde. En la rueda de prensa se han citado un total de cinco pilotos de la parrilla para comparecer ante los medios. Allí se encontraban el líder, Andrea Dovizioso, el podio de Misano formado por Maverick Viñales, Joan Mir y Pol Espargaró; y, por último, estaba Álex Márquez tras firmar el séptimo puesto en el GP de la Emilia-Romaña. Los pilotos han contestado a as preguntas realizadas por el periodista de la señal internacional del campeonato.

Andrea Dovizioso

P: ¿Estás sorprendido por cómo está avanzando el campeonato y por el hecho de que te encuentras líder?
R: «Sí, pero como todos porque aparte de Austria y Jerez 1, no he conseguido estar fuerte y rápido como en el pasado. Me sorprende liderar el campeonato, pero es un Mundial muy alocado porque todos tienen dificultades. En todas las carreras hay alguien que es fuerte y esa es la razón de que la puntuación media sea tan baja. Nadie está siendo regular y fuerte en todas las carreras. Parece que la temporada comienza ahora porque estamos todos muy cerca y las sensaciones que tengo actualmente no son las mejores. Tenemos claro lo que debemos cambiar, pero es difícil cambiarlo. Son pequeñas cosas que pueden afectar muchísimo al final de la carrera. No sé si seremos competitivos aquí porque el agarre será diferentes que en Misano. Me encanta el circuito, pero sobre el papel todos van rápido».

P: Parece que Ducati no tiene problemas cuando hay grupo en las carreras para adelantar.
R: «Sobre el papel es así, pero no sé si lo será en la realidad. La forma en la que yo freno es algo que no puedo usar. No puedo apurar ni frenar como me gustaría y estoy tratando de cambiarlo, pero no me resulta intuitivo y es difícil de dar con el enfoque perfecto de la frenada y eso afecta a todo. Aún no he conseguido mejorar en eso, pero sé que debo mejorar ahí».

Cataluña
Andrea Dovizioso en la rueda de prensa del Gran Premio de Cataluña (motogp.com)

Maverick Viñales

P: Llegáis a casa en un buen estado de forma y venís de estar en el podio. Todo está abierto y todos están reseteando la mente. Quedan pocas carreras, pero es como un nuevo comienzo. ¿Estáis de acuerdo con que el Mundial Sigue abierto para todos?
R: «Sí, está abierto. Trataremos de ser inteligentes, constantes y continuar así. Trataremos de hacer un buen fin de semana porque después tenemos otros circuitos por delante. Montmeló es un circuito donde debemos extraer nuestro potencial».

P: Las tres victorias de Yamaha han sido saliendo desde la pole, ¿crees que la clave está ahí?
R: «Nuestro objetivo es hacer la primera fila porque así te puedes escapar mejor. En Misano no sé si habría sido capaz de adelantar a Bagnaia. Nos cuesta adelantar, pero lo estamos entendiendo cada vez mejor y me estoy centrando en los puntos fuertes de la moto. Entiendo bien la moto y sé en qué punto estoy con la Yamaha de 2020, pero queda esa cuestión de que si no tenemos una buena posición, es difícil adelantar o conseguir una distancia. Veremos en Montmeló dónde podemos adelantar para ir más fuertes».

Cataluña
Maverick Viñales en la rueda de prensa del Gran Premio de Cataluña (motogp.com)

Joan Mir

P: Llegáis a casa en un buen estado de forma y venís de estar en el podio. Todo está abierto y todos están reseteando la mente. Quedan pocas carreras, pero es como un nuevo comienzo. ¿Estáis de acuerdo con que el Mundial Sigue abierto para todos?
R: «Es muy importante estar al 100%, centrados y mantener la constancia. Por alguna razón, no hemos sido capaces de conseguir esa constancia, pero es cierto que ahora sí hemos encontrado la regularidad y me satisface mucho. Aún nos quedan muchas carreras por delante y es importante seguir esa línea con un alto grado de competitividad. En Barcelona tendremos una buena oportunidad para seguir así».

P: ¿Puntos fuertes y débiles de la moto?
R: «En la última carrera estudié las motos de Fabio y de Pol. También de algunos otros porque estábamos todos muy cerca y ahí ves en qué áreas vas mejor en cuáles vas peor. Pude ver al final de la carrera que las trazadas de Fabio eran similares a las mías. Parece que la Yamaha y la Suzuki son similares en ese sentido. Vi que KTM tenía una trazada distinta, con frenadas más fuertes en las curvas. Era distinto, más parecido a Ducati. En Misano pude observar cómo se desenvolvían las motos. Tenemos un buen paquete técnico, aunque tenemos cosas que no van bien como en el resto de las motos, pero la Suzuki es una moto equilibrada».

Cataluña
Joan Mir en la rueda de prensa del Gran Premio de Cataluña (motogp.com)

Pol Espargaró

P: Has conseguido dos podios tras un comienzo que no querías tener.
R: «No estamos muy distanciados del líder y ahora es cuando te sientes enfadado por los puntos que se han escapado en el pasado, pero debemos mirar hacia adelante y tan solo estamos en el comienzo de la segunda parte de la temporada. Barcelona no es uno de nuestros mejores circuitos porque KTM tiene dificultades aquí, pero todo ha cambiado este año. Hemos visto que la moto se adapta y funciona mejor, así que por qué no tener un buen rendimiento como nos pasó en la República Checa».

P: ¿Puntos fuertes y débiles de la KTM?
R: «Hemos mejorado los puntos débiles y seguimos exprimiendo las frenadas. Tenemos más estabilidad y tracción y eso nos permite frenar más tarde y poder parar la moto en la mitad de la curva para salir fuertes. He estado pilotando junto con Fabio y Joan en las últimas vueltas de Misano y yo iba con el neumático blando destrozado. No podía hacer mucho, pero aún así pude defender la posición respecto a Quartararo porque si aniquilas su paso por curva, se lo pones más difícil. Me valí de los puntos fuertes y cuando sabes a quién tienes detrás, debes ser astuto para bloquearle».

Pol Espargaró en la rueda de prensa del Gran Premio de Cataluña (motogp.com)

Álex Márquez

P: Hiciste un buen resultado en Misano, séptimo y con buen ritmo. Si no hubiera sido por la clasificación en parrilla, quizás podrías haber estado más delante. ¿Piensas que puedes llegar a conseguir el podio?
R: «Ha sido una temporada dura para nosotros. El test en Misano nos fue bien y era el primero después de Catar. Para un rookie es importante poder rodar con la moto. En un gran premio es complicado probar cosas y avanzar y, como han comentado todos, es un campeonato alocado y debemos aprovecharlo en algunas carreras. Necesitamos hacer los deberes en la clasificación porque de ritmo no vamos mal. Debemos tratar de estar delante y quedar entre los diez primeros en más circuitos».

P: Hay un estigma sobre que la Honda es una moto difícil, ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles?
R: «Estamos trabajando y tratando de mejorar. La Honda tiene potencial, pero hay que saber cómo gestionarlo y hasta dónde llevarlo. Honestamente, es difícil extraerle el potencial. Tienen sus puntos débiles, como el resto de las marcas, pero considero que este año los pequeños cambios marcan la diferencia. Todas las motos funcionan bien en distintos puntos. Honda tiene el potencial, pero debemos entenderlo mejor y estoy seguro de que podremos ir rápido».

Álex Márquez en la rueda de prensa del Gran Premio de Cataluña (motogp.com)

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: