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GP Italia 2020: Benvenuti all’Italia

El Templo de la Velocidad aguarda un año más al Gran Circo en medio de una pandemia y con la peor versión de Ferrari en años.

Ferrari tras una paupérrima carrera en Spa-Francorchamps. El Gran Premio de Italia, puede ser una tortura para el equipo y sus tifosi que ven como la marca del Cavallino no despega en esta atípica temporada. Mercedes domina con puño de hierro con la presión de Max Verstappen que poco más puede hacer con el Red Bull. Esta será la primera de las tres carreras que tendrán lugar en suelo italiano, dos de ellas consecutivas: Monza y Mugello.

Monza: el Templo de la Velocidad

Monza es un circuito único e inigualable que a todo aquel que tenga en su mano acudir (sea en Gran Premio o no), debe ir. Aunque ahora debemos esperar a que pase la situación de emergencia sanitaria con la llegada de una vacuna que aún no tiene fecha de llegada.

Se trata de un monumento a la competición de 5.793Km que se erige en el centro del Parco di Monza. Un parque donde pasar el día, pasear al perro o jugar, en cuyo centro tiene una de las mejores pistas del mundo, esta es la principal peculiaridad de este trazado.

GP Italia - Record, ricordi e velocità di Monza
RedBull.com

 

El trazado posee 11 curvas destacando la primera variantes, las dos curvas de Lesmo, Ascari y la Parabólica. A este circuito se le conoce como el Templo de la Velocidad por su elevada velocidad media y su enorme velocidad punta, gracias a curvas rápidas y a tres grandes rectas donde llevar al límite las revoluciones del motor.

Además, perdido en el parque encontramos el viejo Óvalo que rezuma historia por los cuatro costados, algo difícil de encontrar por la caminata que supone, pero merece la pena. Ver el grado de inclinación y pensar como antaño los pilotos se jugaban la vida a altas velocidades sin más seguridad que un guardarrail.

Como todo Templo, rinde homenaje a sus héroes como es el caso la estatua de Fangio y su Mercedes, donde los aficionados pueden subirse al bólido y rememorar las hazañas del argentino, así como tener a tamaño real a un cinco veces campeón del mundo.

Neumáticos a máxima velocidad

Debido a las altas velocidades que alcanzarán los coches en la pista italiana, Pirelli con sede a escasos kilómetros de la pista, tiene que estar a la altura y más corriendo en casa.

Se usarán los mismos juegos que el Bélgica (C2,C3 y C4) y también será una carrera que tendrá lugar en la misma fecha que en 2019. Debido a la velocidad el estrés de las gomas será el mismo, así como los eventos de tracción pondrán en liza la resistencia a la abrasión del asfalto.

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A diferencia de Spa, baja la carga aerodinámica y la carga lateral a la que estarán sometidos los neumáticos. Se prevé por ello una estrategia a una sola para como la del año pasado, aunque no es descartable que se plantee una estrategia de dos.

Las presiones y el EOS CAMBER LIMIT para la carrera serán más elevadas de lo normal por las velocidades cercanas a los 360Km/h. Delante serán 26psi y -3.00°, mientras que detrás tendremos 21.5psi y -2.00°.

Por último, Mario Isola, jefe en la Fórmula 1 de Pirelli comentó:

Por primera vez en la historia, nos embarcamos en dos fines de semana consecutivos de Fórmula 1 en Italia: cada uno con diferentes nominaciones de neumáticos también. A diferencia de Mugello, Monza es una pista muy conocida, y los equipos tienen muchos datos relevantes de estos mismos compuestos que también se usaron el año pasado. Sin embargo, los autos ahora son mucho más rápidos. Tanto uno como otro pueden funcionar, pero a diferencia del año pasado, los pilotos ahora tienen una asignación fija de neumáticos que tiene un efecto directo en la estrategia al influir en los compuestos que finalmente tienen disponibles para la carrera. Sin embargo, esta asignación ha sido diseñada para brindar a los pilotos las máximas oportunidades posibles, de modo que puedan apuntar a los neumáticos que quieran tener el día de la carrera ”.

Héroes y leyendas

Es un circuito que tiene anécdotas prácticamente en cada una de sus ediciones. En 2018 vimos la vuelta más rápida de la Fórmula 1 con el giro de Kimi Raikkonen y su Ferrari con un 1:19.111 que nos dejó sin aliento. Su entonces compañero de equipo voló en 2008 bajo el diluvio con el Toro Rosso para coronarse como el campeón más joven de la historia de un Gran Premio de Fórmula 1.

Fernando Alonso en 2010 anotó una victoria ferrarista ante los tifosi que acabó desatando la locura de una grada que nunca deja de lado al Cavallino. Un Alonso vs Vettel que en 2011 y 2012 dieron una clase magistral de como adelantar por sitios imposibles en el Parco, incluso por encima de la hierba.

En esta pista, durante la temporada 2006, Michael Schumacher anunció que su retirada de la Fórmula 1 al final de esa misma estación. Por lo que Monza, no es solo una pista es un lugar donde la historia y el automovilismo se funden para dar lugar a algo mágico, siendo el único circuito que siempre ha estado en cada temporada de la Fórmula 1.

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