Inicio Deportes GP Históricos: Recordamos el GP de Francia de 2006

GP Históricos: Recordamos el GP de Francia de 2006

0

En otro circuito francés, pero cargado de emoción. La carrera de 2006 tenía nombre alemán: Michael Schumacher. ‘El Káiser’ consiguió la pole, y se llevó la victoria tras unas 70 largas vueltas. Poco pudo hacer Alonso, quien quedó segundo a 10 segundos. Tercero, el compañero de Schumi, el brasileño Felipe Massa.

A Magny-Cours llegaban los 20 monoplazas del ‘Gran Circo’, dispuestos a tomar parte de la 11 ronda del calendario. Una tierra de quesos, accesorios de moda y museos, sin contar múltiples lujos, que se cambiarían por el olor a goma quemada y los sonidos ensordecedores de los V8 desde el 14 hasta el 16 de julio.

El trazado de Nevers Magny-Cours, visualizado desde una perspectiva aérea.

Renault (131p) llegaba a casa con una cómoda ventaja de 26 puntos en los constructores sobre Ferrari (105p). El defensor del título, el asturiano Fernando Alonso (88p) lideraba por delante de Michael Schumacher (69p) y su compañero Giancarlo Fisichella (43p).

 

Clasificación

La sesión de calificación se disputó en condiciones de seco, sin ningún tipo de contratiempo climático. Todo indicaba ser una sesión dominada por los bólidos ‘rosso corsa’, y así fue.

Jarno Trulli en la sesión de calificación en el GP de Francia de 2006.

En la Q1 Jarno Trulli sorprendió a todos quedando primero, sacándole 3 décimas a Michael Schumacher. Pero, en la Q2 y Q3 el asunto cambiaría, siendo el propio piloto alemán quien dominase ambas sesiones. Felipe Massa pudo completar la primera fila, con ambos monoplazas de Ferrari aupados en las primeras posiciones. Renault no pudo estar a la altura, dejando a Fernando Alonso tercero, y a Giancarlo Fisichella, séptimo.

1º Michael Schumacher (Ferrari) 1:15:493

2º Felipe Massa (Ferrari) +0.027 s

3º Fernando Alonso (Renault) +0.292 s

4º Jarno Trulli (Toyota) +0.543 s

5º Ralf Schumacher (Toyota) +0.598 s

6º Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes) +0.788 s

7º Giancarlo Fisichella (Renault) +0.852 s

8º Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes) +1.139 s

9º Nico Rosberg (Williams-Cosworth) +2.779 s

10º David Coulthard (Red Bull Ferrari) +3.170 s

 

Inicio de la carrera

16 de julio, un día especial para los franceses. Se celebraba el 100 aniversario de los Grandes Premios de Francia, en el circuito de Nevers Magny-Cours.

Ese mismo día, además, se podría dar el caso de que un piloto ganase más veces en un mismo Gran Premio. ‘El Káiser’, no obstante, tendría que pelear durante 70 vueltas para coronarse por 8 vez como ganador del Gran Premio de Francia.

La salida del GP de Francia de 2006 (Fuente: f1.com)

Mal día para el piloto nipón Takuma Sato, quien no puede arrancar debido a un problema en la transmisión de su Super Aguri. Luces en verde, y para empezar, Michael ya se había conseguido distanciar. Su compañero de filas, Felipe Massa, estaba reteniendo al piloto asturiano de Renault, por lo tanto, le permititía abrir cierto hueco para seguir como provisional líder de la manga. Unas primeras vueltas aparentemente bastante limpias, sin percances ni toques.

 

Mitad de carrera

Siguen cayendo cartas en la búsqueda de la victoria. Por desgracia, el Midland de Tiago Monteiro trompea en la vuelta 11, y al Honda de Rubens Barrichello se le para el motor en la vuelta 18. Primeras paradas a boxes realizadas, y cambio de posiciones por el segundo puesto. Alonso consigue pasar a Massa, y va a la búsqueda de la primera posición, que parecía estar dominada desde buen principio.

El líder del campeonato, Fernando Alonso, con su Renault en Nevers Magny-Cours (Fuente: f1.com)

En la vuelta 38 Mark Webber pegaría un trompo espectacular en la chicane de la curva 12 y 13. El piloto australiano perdió la banda de rodadura del neumático trasero izquierdo. Por suerte, sin consecuencias negativas para el resto de la parrilla, ni para el propio Webber, quien pudo continuar. Una vuelta más tarde, el Toyota de Jarno Trulli se queda sin frenos, y tiene que abandonar.

Un constante Michael Schumacher ya le dejaría sin ninguna opción al piloto ovetense. Fernando Alonso además estaba perdiendo tiempo con Felipe Massa constantemente. En la parte media de la parrilla, el otro piloto español, Pedro de la Rosa, estaba situado en séptima posición.

 

Final de la carrera

Una vez las posiciones de delante estaban definidas, la batalla estaba centrada por la parte media de la tabla. Ralf Schumacher y Kimi Räikkönen tenían una lucha particular a distancia, así como Giancarlo Fisichella y Pedro de la Rosa. Nunca llegaron a estar lo suficientemente cerca como para pelearse la posición, pero iban recortándose tiempo entre ellos vuelta a vuelta.

Jenson Button, liderando un grupo de 3 pilotos

Mark Webber abandonó en la vuelta 53, con más problemas aún en los neumáticos. Y a partir de aquí todo fue como una pasarela hasta la meta.

Al cruzar la meta Michael Schumacher tras concluir 70 vueltas, batió sus propios récords de victorias en Grandes Premios. En San Marino y Canadá tenía 7, juntamente con Francia hasta la bandera a cuadros. Así, consiguió la 8 victoria en suelo francés.

Michael Schumacher, cruzando la meta en el trazado francés (Fuente: f1.com)

Fernando Alonso no pudo llegar a la altura del piloto alemán, y acabó en una satisfactoria 2 posición que sumaba un buen botín de puntos de cara al campeonato. Felipe Massa cerraría el podio. El hermano del ‘Káiser’, Ralf Schumacher, terminó en 4 posición, seguido de Räikkönen, Fisichella y de la Rosa, recién incorporado al McLaren-Mercedes que ocupaba Montoya hasta la fecha. Cerró la zona de puntos Nick Heidfeld.

 

Resultados

1º Michael Schumacher (Ferrari) 1:32:07:803

2º Fernando Alonso (Renault) +10.131 s

3º Felipe Massa (Ferrari) +22.546 s

4º Ralf Schumacher (Toyota) +27.212 s

5º Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes) +33.006 s

6º Giancarlo Fisichella (Renault) +45.265 s

7º Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes) +49.407 s

8º Nick Heidfeld (BMW Sauber) +1 vuelta

-fuera de los puntos-

9º David Coulthard (Red Bull Ferrari) +1 vuelta

10º Scott Speed (Toro Rosso Cosworth) +1 vuelta

11º Jacques Villeneuve (BMW Sauber) +1 vuelta

12º Christian Klien (Red Bull Ferrari) +1 vuelta

13º Vitantonio Liuzzi (Toro Rosso Cosworth) +1 vuelta

14º Nico Rosberg (Williams-Cosworth) +2 vueltas

15º Christijan Albers (Midland-Toyota) +2 vueltas

16º Franck Montagny (Super Aguri Honda) +3 vueltas

Abandonos: Jenson Button (Honda), Mark Webber (Williams-Cosworth), Jarno Trulli (Toyota), Rubens Barrichello (Honda), Tiago Monteiro (Midland-Toyota), Takuma Sato (Super Aguri Honda)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.