Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

GP Históricos | Recordamos el GP de España de 2013

El GP de España de 2013 es conocida por ser la última victoria de Alonso hasta la fecha. Además, pudo conseguirla en casa, delante de toda su marea. Las estrategias definieron una carrera frenética, llena de adelantamientos y acción en pista. Kimi Räikkönen y su compañero de filas, Felipe Massa, completarían los cajones del podio restantes.

Tras un inicio de temporada favorecedor para Sebastian Vettel, el ‘Gran Circo’ aterrizaba en las afueras de Barcelona. Las cosas no iban especialmente bien para el piloto local de Maranello, Fernando Alonso. Había, eso sí, ganado en China, y quedado segundo en Australia, pero Vettel ostentaba el liderato, y su equipo, el de constructores.

En el Circuit de Barcelona-Catalunya les esperaría un fin de semana bastante soleado, y prácticamente lleno en cuanto a aficionados. En la séptima edición de Montmeló con la chicane diseñada por Hermann Tilke, el asfalto crearía ciertos problemas de gomas a los pilotos, lo cual haría cambiar las estrategias y alternar el orden de carrera al paso de las vueltas.

 

Clasificación

Después de unos entrenamientos bastante dominados por Ferrari, llegó la clasificación, y un equipo destacó tras estar escondido. Con unos libres mediocres para ambos pilotos, Mercedes supo sobreponerse haciendo un ‘doblete’ en clasificación. Rosberg olía la segunda pole consecutiva bastante cerca, y con ella se hizo.

Nico Rosberg en el trazado catalán

El imbatible Red Bull de Vettel clasificaría tercero, acompañado por Räikkonen y su Lotus, que no iba nada mal allí. Un tanto rezagados estaba Alonso, quien saldría quinto en casa. La clasificación repartió sanciones a Felipe Massa, por estorbar la vuelta de Mark Webber, y a Esteban Gutiérrez, que también estorbó a Räikkonen. Ambos bajaron 3 puestos en la tabla. Así se posicionaron los 10 primeros monoplazas tras la sesión calificatoria:

1º Nico Rosberg (Mercedes) 1:20:718

2º Lewis Hamilton (Mercedes) +0.254 s

3º Sebastian Vettel (Red Bull Racing Renault) +0.336 s

4º Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) +0.459 s

5º Fernando Alonso (Ferrari) +0.500 s

6º Romain Grosjean (Lotus-Renault) +0.590 s

7º Mark Webber (Red Bull Racing Renault) +0.852 s

8º Sergio Pérez (McLaren-Mercedes) +1.351 s

9º Felipe Massa (Ferrari) +0.501 s (+3 pos)

10º Paul di Resta (Force India Mercedes) +1.515 s

 

Inicio de la carrera

Domingo, día de carreras. El Circuit de Montmeló está, literalmente, a rebosar. Alrededor de 100.000 personas observarán la carrera en vivo, y otros millones la seguirán tras el televisor. Máxima audiencia para presenciar un Gran Premio lleno de incógnitas.

La salida del GP de España de 2013 (Fuente: desdelapelouse.wordpress.com)

Se da la salida, y Rosberg mantiene la primera posición. A la llegada de la primera curva, Hamilton pierde posición con Vettel, y pegado sigue Grosjean. En el Curvone, por el exterior, sorprendentemente Alonso consigue adelantar 2 posiciones de un tiro. Y, poco más tarde, Hamilton empezaría a regalar posiciones, exento de buen ritmo.

El primero en ser sancionado sería Pastor Maldonado, con un drive-through, tras exceder la velocidad máxima permitida en el pit-lane. Con unos neumáticos desgastados, Alonso se la jugaría para intentar adelantar a Vettel con gomas más blandas. Mientras, a Grosjean le tambalea el coche, y abandona por un problema en la suspensión. Poco más tarde, para defenderse del asturiano, Sebastian y Nico pararían a boxes. Al parecer, a Fernando le saldría bien la jugada y pasaría a Vettel en la parada.

Vueltas más tarde, llegaría a final de la recta a la aspiración de Nico Rosberg, y le pasaría para colocarse líder en casa. Además, Vettel también pasaría a Rosberg, quien no iba demasiado rápido. Y el compañero de Alonso, se unió a la fiesta y pescó una tercera posición adelantando a todos los pilotos de ritmo menor al suyo.

Transcurso de la carrera

Massa abriría la ventana de segunda parada a boxes, para intentar adelantar a Vettel en forma de ‘undercut’. Le siguió Alonso una vuelta después. Giedo van der Garde también intentó hacer su parada, pero no le apretaron bien la rueda trasera izquierda. Eso conllevó que se le saliese del monoplaza, y el abandono forzado del piloto holandés.

Vettel se quedaba sin gomas, alargó demasiado la parada. Por tanto, al parar volvió en tercera posición, dejando un provisional doblete a los tifosi. Aunque no les duraría mucho. Cuando en la vuelta 37 Alonso pararía a hacer la tercera parada, su rival de carrera cambiaría. Kimi había aguantado y no iba a hacer más que tres paradas, por tanto, de tener un ritmo superior era serio candidato a la victoria.

El asturiano esperó a que el finlandés entrase a boxes, para entrar y asegurar una vida de neumáticos más frescos. A menos de 15 vueltas, Hulkenberg tendría el segundo ‘drive-through’ que los comisarios enviarían, debido a una maniobra peligrosa en boxes. Y, por detrás, el último en abandonar sería Jean-Éric Vergne, al que sorprendentemente le petaría el neumático.

Alonso alzando la bandera española tras ganar (Fuente: desdelapelouse.wordpress.com)

Por delante no hubo ningún cambio, y Alonso pudo resistir el ataque del finlandés Kimi Räikkonen. La carrera acabó de la misma forma, con Alonso primero y su última victoria hasta la fecha. Kimi Räikkönen pudo conseguir la segunda plaza tras disputarle los ultimos compases de la misma carrera al asturiano de Ferrari. Felipe Massa acabó en el podio, y los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber acabaron cuarto y quinto, respectivamente. Mala carrera para el ‘poleman’ Nico Rosberg, que no terminó con buenas sensaciones y acabó sexto. Estos fueron los resultados en el Circuit de Montmeló.

 

Resultados

1º Fernando Alonso (Ferrari) 1:39:16.596

2º Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) +9.338 s

3º Felipe Massa (Ferrari) +26.049 s

4º Sebastian Vettel (Red Bull Racing Renault) +38.273 s

5º Mark Webber (Red Bull Racing Renault) +47.963 s

6º Nico Rosberg (Mercedes) +1:08.020 s

7º Paul di Resta (Force India Mercedes) +1:08.988 s

8º Jenson Button (McLaren-Mercedes) +1:19.506 s

9º Sergio Pérez (McLaren-Mercedes) +1:21.738 s

10º Daniel Ricciardo (Toro Rosso Ferrari) +1 vuelta

-fuera de puntos-

11º Esteban Gutiérrez (Sauber Ferrari) +1 vuelta 

12º Lewis Hamilton (Mercedes) +1 vuelta

13º Adrian Sutil (Force India Mercedes) +1 vuelta

14º Pastor Maldonado (Williams Renault) +1 vuelta

15º Nico Hülkenberg (Sauber Ferrari) +1 vuelta

16º Valtteri Bottas (Williams Renault) +1 vuelta

17º Charles Pic (Caterham Renault) +1 vuelta

18º Jules Bianchi (Marussia Cosworth) +2 vueltas

19º Max Chilton (Marussia Cosworth) +2 vueltas

Abandonos: Jean-Éric Vergne (Toro Rosso Ferrari), Giedo van der Garde (Caterham Renault), Romain Grosjean (Lotus-Renault)

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: