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Automovilismo

GP dell’Emilia-Romagna: ‘Ritorniamo’ a Imola

La Fórmula 1 regresa a Imola 14 años después con el campeonato muy encarrilado para el hombre de los récords, Lewis Hamilton. En un Gran Premio que no tendrá jornada de viernes.

Autodromo Enzo e Dino Ferrari

El circuito de Imola se desarrolla a lo largo de 4.9Km a apenas 30 km de la ciudad de Bolonia en la Emilia-Romagna. Este circuito presenta 17 curvas, aunque este circuito ya es territorio conocido para los monoplazas, ha tenido una serie de cambios en este lapso.

La vuelta se inicia en una no recta de meta, ya que, aunque es a fondo, no es una recta como tal. La primera curva es un ligero giro de volante donde no hay que soltar el pie del acelerador, es en la Variante Tamburello (curvas 2-4), donde se frena fuerte en la chicane y posterior salida a fondo de la curva 4.

Importante salir bien de ahí para tener velocidad en la recta que viene después, para volver a frenar fuerte en la Variante Villeneuve (curvas 5-6) que da lugar a una horquilla en subida, la curva Tosa.

Esta zona es entera en subida hasta la curva 8, Piratella, donde se inicia la bajada. A partir de aquí empieza la zona más técnica del circuito con Acque Minerali una frenada en apoyo con la contracurva de la 10 que presenta una ligera subida.

Autodromo Enzo e Dino Ferrari - Wikipedia
F1.com

Frenada muy fuerte en la Variante Alta donde a la salida los límites de pista pueden antojarse clave. La bajada donde Rivazza (curvas 14-15), para acabar con la no línea de meta donde antes había una chicane ahora solo hay una pequeña curva (Variante Alta) que se hace completamente a fondo.

Además, mucha de las escapatorias han sido ampliadas desapareciendo la grava de muchas de ellas. Como dato, es un circuito donde se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, con doce curvas a izquierdas y nueve a derecha.

Pirelli se ablanda

Tras una elección de compuestos conservadora, en Imola, la marca milanesa elige una gama de compuestos más blanda que en Portugal. En este caso en pista estarán el C2 (blanco, duro), C3 (amarillo, medio) y C4 (rojo, medio), que solo podrán probar en una única sesión de libres.

Sin viernes, el sábado los equipos contarán con solo una hora y media de práctica antes de la clasificación. Teniendo en su haber dos juegos de duro y medio, mientras que dispondrán de hasta seis juegos de neumáticos blandos.

Imagen
@pirellisport

En la previsión de Pirelli, los neumáticos no tendrán mucho desgaste. No se caracteriza por su exigencia en las gomas el asfalto ni el trazado italiano. Además, el camber y las presiones mínimas para la carrera serán 23 psi y -3.5 grados delante; 20psi y -2 grados detrás.

Mario Isola, dejó sus impresiones antes de este esperado Gran Premio dell’Emilia-Romagna:

“Las pruebas que realizamos el fin de semana pasado en Portimao para evaluar las especificaciones de los neumáticos 2021 fueron bien, como se esperaba. Ahora estamos analizando todos los datos recopilados, porque para el 1 de noviembre tenemos que nominar la especificación definitiva para el próximo año.

Este fin de semana en Imola, habrá mucho a lo que acostumbrarse en poco tiempo. Después de viajar de regreso de Portugal, los equipos tienen que hacer frente a un nuevo formato de fin de semana de carrera y un tiempo de práctica reducido en la que será una pista nueva para la mayoría de los pilotos, aunque sin darse cuenta, practicaron este escenario exacto en Nürburgring recientemente.

Como era de esperar en un circuito con tanta historia, Imola tiene un aire de la vieja escuela como Mugello, y creemos que a los pilotos les encantará correr allí. Encontrar la configuración correcta lo más rápido posible será clave para el éxito, ya que la naturaleza técnica de la pista hace que sea complicado encontrar un equilibrio adecuado. Adelantar podría ser bastante complicado y el clima en esta época del año es impredecible, por lo que la estrategia está configurada para desempeñar un papel importante, pero esa estrategia debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las circunstancias cambiantes, concluyó.

Horarios

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@movistar_F1

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