La primera sesión de libres en el Gran Premio de Azerbaiyán ha durado apenas unos minutos. La sesión ha sido cancelada tras un incidente con una tapa de alcantarilla.
Cabe destacar que los dos pilotos de Ferrari han sido los primeros en salir a rodar, ansiosos por conocer los resultados en los últimos ajustes del SF90. El equipo italiano busca la primera victoria de la temporada y plantarle cara a Mercedes de una vez por todas. Lo que iba a pasar a continuación, nadie se lo podía imaginar.
Una alcantarilla desata el caos en Bakú
Cuando tan sólo llevábamos 10 minutos de sesión, Russell ha tenido un susto importante. El piloto británico de Williams ha visto cómo su FW42 impactaba con una tapa de alcantarilla que había quedado abierta en el centro de la pista.
A pesar del susto y los daños importantes que ha sufrido el monoplaza de Russell, el joven piloto británico ha resultado ileso. En ese momento, el caos se ha apoderado de los máximos dirigentes del Gran Premio de Azerbaiyán. En lugar de sacar bandera roja, inicialmente se ha apostado por una doble bandera amarilla. Además, la grúa que trasladaba el FW42 hasta el ‘pit lane’, ha impactado con uno de los puentes de publicidad de Rolex.
La tapa de una alcantarilla destroza el fondo plano del Williams de George Russell. #AZEmovistarF1 pic.twitter.com/Ni0LD6SZdb
— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) April 26, 2019
En Williams no se creían la situación, el monoplaza más allá de los daños causados por la tapa de alcantarilla, ha terminado ‘empapado’ de aceite del brazo hidráulico de la grúa que se ha roto a causa de la colisión.
Ha sido entonces cuando Dirección de Carrera ha decidido cancelar la sesión de libres 1. Se ha optado por revisar cada una de las alcantarillas del trazado urbano de Bakú, y sellarlas cómo se tendría que haber hecho antes de llegar a viernes.
Indignación en los equipos
La situación que se ha vivido en el arranque de estos libres 1 en el Gran Premio de Azerbaiyán ha sido surrealista. Además, la indignación ha sido importante no sólo en Williams, sino también en el resto de pilotos. El FW42 ha resultado fuertemente dañado, pero lo que más preocupaba era la peligrosidad para los pilotos.
Williams ha sido la escudería más afectada por el incidente, ya que es probable que no puedan volver a poner en marcha el FW42 de Russell hasta el sábado. Por supuesto, lo ocurrido ha sido ajeno al equipo y se buscarán responsabilidades y compensaciones para el equipo. Pero también han habido otros equipos afectados. Es el caso por ejemplo de Ferrari, que necesitaba rodar el máximo tiempo posible. También Red Bull, que también buscaban rodar muchas vueltas con los nuevos motores de Honda.
Lo que hemos visto en esta primera sesión de libres 1 ha sido inédito pero sobre todo inaceptable en el mundo de la Fórmula 1.