Silverstone tendrá Fórmula 1 por segunda semana consecutiva con el GP del 70 aniversario. Todas las miradas estarán sobre los nuevos compuestos de Pirelli.
Un gigante hecho a base de tiempo
70 años es ‘casi’ una vida humana y como tal ha sido la evolución de la Fórmula 1. Un campeonato que empezó en el por entonces aeródromo británico de Silverstone en 1950 con el primer GP de Gran Bretaña en el que Giuseppe Farina se hizo con la victoria.
Si hacemos una comparativa de los coches y la tecnología que montan las diferencias parecen más cercanas a los siglos que a las décadas del cambio que ha habido. Pero también está evolución es consecuencia del cambio en el modelo de negocio que trajo Bernie Ecclestone cuando se puso al frente y como ha cambiado el mundo desde de un punto de vista político-económico.
El ‘Gran Circo’ sopla las velas en casa, en la cuna que le vio nacer, pero de las llamadas “carreras europeas” hace mucho que no queda casi nada. Cierto que los equipos siguen afincados entorno a esta pista, pero la mayoría del campeonato suele transcurrir por todo el mundo explorando muchas zonas a lo largo de este tiempo. Países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Brasil, Sudáfrica, Vietnam, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Australia, China y Japón han visto correr los monoplazas por sus fronteras y no se puede decir que sean cercanos al viejo continente.
Ahora Liberty Media intenta cuidar el legado que les “dejó” Bernie y arreglando todo aquello que Mr. E no terminó de hacer bien o no quiso hacer. Chase Carey ha intentado hacer un punto y seguido dando un lavado de imagen a la competición completo y en cierta medida americanizándolo, pero sin que pierda esa esencia que de momento no deja descontento a casi nadie.
Con la actual crisis provocada por la COVID-19, Liberty debe pelear por sobrevivir sin perder de vista la evolución que tiene que afrontar para que los fans recuperen esa pasión que había tiempo atrás. Los circuitos se llenaban con facilidad y la Fórmula 1 era un lugar donde las marcas se peleaban por estar, eso ha cambiado y ahí debe de estar la inteligencia de Liberty Media y reorientar esta disciplina.
De momento aunar Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3 es un completo acierto mirando lo que hace el vecino de DORNA con MotoGP. Ahora sopla las velas de su 70 aniversario, queremos que sigan celebrando aniversarios por mucho tiempo.
Una pista histórica
Es una poderosa pista de 5.901Km compuesta de 18 curvas. Estas curvas, con solo mencionarlas, ya se eriza el vello evocando tiempos pasados, como las rápidas enlazadas de Maggotts, Becketts y Chapel, o las curvas Cops, Stowe, Club, Abbey o Brooklands.
El récord de la pista lo sostiene actualmente Valtteri Bottas con un tiempo de 1:25.093 a bordo del Mercedes en 2019. Aunque viendo la tendencia de este año no sería de extrañar que este fin de semana el tiempo se rebajase en uno o dos segundos.
El circuito ha sabido ir adaptándose a los nuevos tiempos. Desde su inauguración el 1 de septiembre de 1947 siendo prácticamente una pista de aterrizaje de un aeródromo, Silverstone ha ido evolucionado de la mano de la Fórmula 1. Aunque se corre ininterrumpidamente aquí “solo” desde el año 2000, el circuito ha acogido al Gran Circo durante diferentes períodos (1948, 1975-1986, 2000-actualidad). Silverstone ha sido siempre el centro neurálgico de la Fórmula 1, siendo Ferrari la única en tener la fábrica fuera de Inglaterra y las zonas aledañas a la pista (hasta la llegada de Toro Rosso).
Pirelli bajo la mirada de todos
Silverstone fue la primera vez donde los Pirelli se pusieron a prueba de verdad. Gracias a las altas demandas de energía de las curvas largas y rápidas, como el conjunto Maggots y Becketts, que cargan los neumáticos con fuerzas g sostenidas vimos como los neumáticos de Kvyat, Bottas, Hamilton y Sainz saltaban por los aires dejando un final de carrera cuanto menos histórico.
The last few seconds before that big crash for @kvyatofficial on Sunday 👀 #BritishGP 🇬🇧 #F1 pic.twitter.com/4ZeAdyf5g7
— Formula 1 (@F1) August 4, 2020
La propia Pirelli en un informe post carrera confirmaba que la velocidad de carrera y el largo stint, sumado a lo ya dicho de las fuerzas g provocó el accidentado final del GP de Gran Bretaña. Para esta carrera, los compuestos serán más blandos: C2, C3 y C4.
Las recomendaciones de Pirelli para este Gran Premio se han revisado tras el pasado GP y por ello serán más altas las presiones. El límite del camber, se sitúa en -2.75° delante y -1.75° detrás.
Con el 70 aniversario, Pirelli ha realizado una comparativa entre los neumáticos de aquel primer gran premio en comparación de lo que vimos hace apenas una semana: