Inicio Deportes Franco Morbidelli: “Soy mejor piloto que a principios de 2019”

Franco Morbidelli: “Soy mejor piloto que a principios de 2019”

0
Franco Morbidelli
Morbidelli tras la prueba de clasificación del sábado en Japón. (motogp.com)

Franco Morbidelli hace balance de su primer año en el equipo de Petronas Yamaha SRT y de su temporada al completo en MotoGP.

Franco Morbidelli y Fabio Quartararo consiguieron para Petronas Yamaha SRT el título de Mejor equipo independiente en su primer año en MotoGP. Morbidelli cerró el Top10 de la clasificación general. Esta era su segunda temporada en MotoGP y en la que mejor resultados ha obtenido: cuatro primeras filas, primer piloto independiente en tres ocasiones y un cuarto puesto como su mejor resultado en carrera. Ahora el piloto italiano evalúa, a través de una entrevista hecha por su equipo, su temporada 2019 y sus objetivos para 2020.

2018 VS 2019

2018 fue una temporada difícil para el que fue el campeón del mundo de Moto2 en 2017. Era su año de rookie, su debut en la categoría reina, que, por si no fuera lo suficientemente duro, lo hizo de la mano de una honda a la que no logró adaptarse. No obstante, en 2019 tendría una nueva oportunidad de luchar por resultados con una moto y un equipo nuevo.

Equipo Petronas Yamaha SRT. Fuente: motogp.com

Sin embargo, el cambio de dinámicas no le afectaría de manera negativa a su forma de ser. “No he cambiado mucho como persona, pero sí como piloto”, afirma Morbidelli, “creo que hemos crecido juntos como equipo”. Los resultados hablan por sí solos, ya que esta temporada ha triplicado su puntuación en la clasificación general con respecto al año pasado. “Lo más importante es que he mejorado mis conocimientos sobre la moto que estoy pilotando, y creo que el resultado final es que soy mejor piloto de lo que era a principios de 2019“, comentaba al respecto.

Análisis de 2019

Si bien Morbidelli ha quedado entre los 10 primeros del Mundial, los pilotos nunca llegan a estar del todo satisfechos y siempre buscan más. ¿Habrá cumplido el italiano las expectativas que se planteó de cara al 2019? “En cuanto a velocidad sí”, respondía el 21, “aunque esperaba mejores resultados en carrera, pero la velocidad que hemos tenido ha sido realmente buena durante todo el año”. Por todo esto, el piloto califica su temporada de 7/10.

No obstante, no debemos olvidar que, aparte de ser solo su segunda temporada en la categoría reina, es su primer año con una moto totalmente diferente a la que llevaba anteriormente. Esto quiere decir que ha ido aprendiendo a medida que avanzaba la temporada. “Lo más importante que he aprendido es que para tener éxito en una carrera de MotoGP, no basta con ser el más rápido”, confesaba el piloto.

Franco Morbidelli positivo ante las mejoras
Franco Morbidelli. Fuente: Petronas Sepang Racing Team

En cuanto a cuál ha sido su mejor momento esta temporada, Morbidelli destaca el TT de Assen, un Gran Premio en el que quedó 5º. “Assen fue una buena carrera, sobre todo las últimas vueltas. Hacia el final de la carrera estaba peleando con los de delante y eso siempre es una sensación agradable”.  Por otro lado, el peor momento de su temporada fue el Gran Premio de Aragón, en donde tuvo un incidente con Rins. “El mayor arrepentimiento del año, bueno, solo lamento lo que pasó en Aragón”, reconocía Morbidelli.

El equipo

El equipo técnico y las personas que rodean a los pilotos son la clave para el buen desarrollo del trabajo y así lo recalca Morbidelli: “el equipo ha jugado un papel fundamental porque fueron ellos quienes nos pusieron a Fabio y a mí a la cabeza esta temporada”. Un papel que no siempre se ve lo suficientemente valorado. “Por supuesto, lo que todos vemos son los logros de los pilotos, pero hay mucha gente detrás y si los pilotos lo están haciendo bien es porque están en una condición que les permite hacerlo bien”, comenta al respecto. El SIC Petronas siempre ha establecido que el equipo sería como una familia y así lo estima su piloto: “Lo que este equipo aporta es un ambiente muy bueno que permite a los pilotos rendir al máximo cada fin de semana“.

Por otro lado está el equipo técnico de Yamaha, con quien se afilió el Sepang Racing Team. La fábrica nipona se quedó sin equipo satélite tras firmar el Tech3 por  Red Bull KTM, lo que produjo la oportunidad ideal para el SIC Petronas para entrar en la categoría reina. Además, con una muy buena moto, ya que la Yamaha es considerada como la moto más “afable” con los pilotos. “La Yamaha YZR-M1 es una moto muy buena, un paquete muy bueno. Es muy amable con el piloto, y no podría pedir más”, afirma Morbidelli. Otro punto a favor es la buena relación que se mantiene con la fábrica: “también es muy agradable trabajar con la gente de Yamaha, y tenemos una gran relación con todos los chicos, lo que lo hace aún mejor”.

Expectativas 2020

Quedan cuatro meses hasta que se enciendan las luces en Qatar, pero ya se está especulando sobre el futuro y sobre la próxima temporada, así como de objetivos. “Espero una temporada difícil en 2020, como siempre sucede en MotoGP. Sin embargo, también espero mejoras de nosotros mismos. De mí mismo como piloto, del equipo al completo y de mi lado del box”. Unas mejoras que seguro que llegan, dado que ya tienen un año de experiencia en la categoría reina del que antes carecían: “tenemos un año más de experiencia adquirida al trabajar juntos, así que empezaremos la temporada con todo más en forma. ¡Estoy esperando cosas buenas!

Se han terminado las carreras y los test de este año, por tanto, a los pilotos ahora solo les queda disfrutar y prepararse bien en las vacaciones. “Estaré por todo el mundo durante las vacaciones. Haré las 8 horas de Sepang en diciembre, así que estaré en Malasia por un tiempo. Luego iré a esquiar y tendré más tiempo para montar en bicicleta. Entonces también iré al Caribe por un tiempo, así que planeo viajar por todas partes”. Descansar y disfrutar en las vacaciones es importante al igual que entrenar, ya que, como ya había dicho Morbidelli, la velocidad no lo es todo: “Necesitas tener otras cosas también, y yo quiero poder traer esas cosas el año que viene. Si te dijera lo que tengo que hacer para mejorar, estaría revelando mis secretos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.