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Cristobal Rosaleny: «Existía tensión en McLaren por no poder rodar»

Tuvimos el placer de hablar con Cristóbal Rosaleny, co-director del portal SoyMotor y comentarista de Movistar F1 en Movistar+. En esta primera parte, hablamos de que acontecerá este año en el mundial de Fórmula 1 y Fórmula 2.

Fórmula 1, la incertidumbre de un nuevo comienzo

P:Hablemos primero sobre Fórmula 1, arrancamos nueva temporada en Melbourne, que impresiones o que equipos crees que llegan mejor a esta primera cita tras lo visto en los test del Circuit de Barcelona-Catalunya.

R:Estos test han sido difíciles de leer, las difíciles condiciones meteorológicas con mucho frío por las mañanas e incluso vimos nieve. Además, teníamos nuevo asfalto en el trazado catalán; todos estos factores juntos complicaron la labor de los equipos y la comparación del rendimiento de estos.

Pese a todo esto, Mercedes tiene una posición preponderante por encima del resto porque han trabajado de manera diferente al resto. Han usado gomas más duras, han hecho muy buenas tandas largas y tienen una fiabilidad a prueba de bombas. El propio Lewis Hamilton se mostraba muy optimista al hablar con los medios.

Mercedes W09. Imagen vía twitter oficial de Mercedes-AMG

Tras Mercedes, veremos a Ferrari y a Red Bull que estarán muy cerca entre ellos. Ferrari se ha mostrado más fuerte en ritmo de carrera, pero los austríacos son muy rápidos a una vuelta, no me extrañaría que en más de un circuito pusieran en dificultades a los de rojo.

P:¿Habrá más igualdad en la parte media de la parrilla? ¿Se podrán acercar a los de delante? Sobre todo, con la mejora de Renault, McLaren y Haas que podrían pelear con Force India.

R:Eso es lo que quisiéramos, que se acercasen todos y que no existiera esa diferencia entre parte de delante y parte media de la parrilla, pero parece que esto va a continuar así. Lo que si creo es que van a haber una gran pelea en la parte media, que por cierto dos de ellos conducidos por pilotos españoles. Es más, entre estos dos pilotos hubo tan solo dos décimas a favor del de McLaren, pero van a tener la dura oposición de Haas que prácticamente han presentado un Ferrari del año pasado.

Veremos también muy fuerte a Renault, que está apostando muy fuerte e invirtiendo grandes recursos en el monoplaza y podrán evolucionar más y mejor que Haas. A la que no vimos en los test, pero que seguro estarán es Force India, acostumbran a esconder sus cartas en los test. Sin embargo, estarán en la parte media alta de la tabla casi seguro.

También estuvieron muy desaparecidos los Williams que, aunque me dieron una peor sensación, seguro estarán en la pelea por lo menos al comienzo de la temporada.

P:Vimos a McLaren marcando la tercera vuelta más rápida de los test, pero durante estos han estado teniendo diversos problemas, el más significativo fue el sobrecalentamiento del propulsor, podíamos apreciar las marcas de quemaduras en la tapa motor. ¿Sabemos que fue testigo de primera mano, que ambiente palpaba allí, que pudo ver?

R:Vi allí que no estaban contentos los chicos de McLaren con los problemas de refrigeración, pero es lógico porque el motor es nuevo y además los ingleses han apostado por un diseño extremo para ser rápidos. Creo que a la hora de analizar los problemas han tenido en cuenta este diseño arriesgado de los monoplazas, aunque vi bastante insatisfacción por no poder rodar pese a las soluciones provisionales adoptadas como aquellas aberturas en el capó.

@McLarenF1

Estoy seguro de que para Australia llevarán una tapa del motor más ancha para paliar estos problemas, pero pueden ser cuestión de centímetros lo que produce el problema. Pese a esto, los problemas siempre crean un poco de tensión por no poder rodar.

P:Hablando de los españoles, como ve a Fernando Alonso y a Carlos Sainz de cara a esta temporada.

R:Para ambos hay un paso adelante muy claro, el optimismo es obvio. Fernando sale de una etapa muy mala con Honda y Carlos llega a un equipo oficial con muchas más posibilidades. A partir de ahí, espero ver a un McLaren con la fiabilidad necesaria para que Alonso demuestre todo el talento y quizás alcanzando cosas importantes.

McLaren este año pierde el gran aporte económico de Honda, y además este año es un equipo cliente, por lo que deben obtener resultados cuanto antes y de ahí esa presión que pueden tener los de Woking.

Respecto a Carlos Sainz, cobra una nueva importancia dentro de la parrilla. Es un orgullo y una responsabilidad que tiene sobre los hombros el pilotar para un equipo oficial como es Renault. Cuando hablas con él, se le nota que está con esa tensión y es consciente de la nueva posición que ocupa en el paddock, por ello espero que esté a la altura de Hulkenberg que quiero recordar que es campeón de LeMans y uno de los más valorados de la parrilla.

P:Toro Rosso ha completado muchas vueltas con su motor Honda en estos test, cree que han sido muy conservadores o de verdad han dado ese salto en fiabilidad.

R:Han sido muy conservadores, de hecho, han cambiado varios motores durante la primera semana de tes. Además, las condiciones ambientales con temperaturas bajas han ayudado a mantener esa fiabilidad, veremos si con temperaturas más altas consiguen mantenerlas.

F1.com

Durante los test, Toro Rosso ha mostrado una buena velocidad punta, pero no unos buenos tiempos por vuelta. Puede ser que rodasen con menos cargas de combustible o usando otros reglajes, aun es pronto para sacar conclusiones.

El motor es una evolución del que usaron en Abu Dhabi, pero he de decir que el motor con el que acabaron el mundial no tenía nada que ver con el de Australia que era muy malo. Por lo que pueden llegar a ser un actor secundario esta temporada. Con Toro Rosso parece que Honda tiene un poco más de margen que con los británicos la temporada pasada.

P:Hamilton conquistó la pasada temporada su cuarto mundial, este año tiene a priori grandes opciones de conseguir el 5º. ¿Puede ser su último año? ¿Se ha cansado de ganar? Hay varios rumores que lo apuntan.

No creo que se haya cansado de ganar, lo que creo que ha querido decir es que algún día dejará está deporte. De momento no veo signos de hartazgo en el piloto inglés, más ahora que tiene más libertad a la hora de vivir su vida fuera de los circuitos que con McLaren. Tenemos Hamilton para rato.

P:Este año Liberty Media ha atrasado el comienzo de las carreras diez minutos e incluso han cambiado las horas de algunos grandes premios como el de España que este año comenzará a las 15:10 ¿Cómo ve estos nuevos horarios?

R:Ellos han hecho sus estudios para obtener más audiencia y no tengo nada en contra. Aunque desde un punto de vista personal prefiero los horarios de siempre, pero claro con más de medio mundial fuera de Europa y tantos cambios de horarios no soy radical en mis posturas. Si realmente consiguen que más gente se siente frente al televisor estoy dispuesto a aceptar estos cambios.

P:¿Cree usted que Liberty llevará a la F1 a una nueva dimensión como hizo Bernie Ecclestone? ¿Será rival en un futuro la Fórmula E?

R:Veo difícil que la Fórmula E le quite el puesto a la Fórmula 1¸ ya que la máxima accionista de la competición eléctrica es una empresa subsidiaria de Liberty, por lo que establecerán sinergias entre las competiciones. Creo que la importancia de las competiciones las decidirá el mercado de los combustibles, según se priorice una energía u otra.

LibertyMedia.com

Ahora mismo la Fórmula E, tiene una décima parte de la repercusión de la que tiene la máxima categoría del automovilismo.

Respecto a la primera pregunta, Liberty está continuando lo que construyó de una forma impresionante Bernie Ecclestone. Ahora los norteamericanos están realizando algunos pequeños cambios que, para mí, en línea general, están siendo muy acertados. Hasta que no acabe el llamado “pacto de la concordia” en 2020, no van a poder hacer los grandes cambios que de verdad quieren. La negociación va a ser muy dura porque entre otros ya tiene en contra a Ferrari.

Fórmula 2, mucho talento que ver

P:Pasando de la Fórmula 1, vamos al que parece que es el futuro de la categoría. Ya que usted lleva desde 2013 comentando las categorías de promoción y este año repetirá en Movistar F1. 

¿Los horarios de esta categoría van a cambiar también?

R:Estoy seguro de que sí, es más en un futuro la Fórmula 2 se acercará mucho más a la Fórmula 1 y el contrato de la Porsche Supercup, que también me gusta y sigo muchísimo, va a cambiar para que la escalera F1, F2 y GP3 (en un futuro F3), sea más continuada que es lo que quiere Liberty y lo veo muy positivo para las categorías de promoción que lo están pasando muy mal económicamente. De esto debe preocuparse los norteamericanos porque no hay Fórmula 1 sin las categorías inferiores, los pilotos que lleguen a la F1 no deben hacerlo solo por el dinero.

F2.com

P:Tras la marcha del gran dominador de la temporada pasada, Leclerc, quien puede tomar el relevo. Con la llegada de Lando y Russell puede que estén en la pomada o pueden que pilotos como Markelov tomen el relevo.

R:Las dos cosas pueden suceder, puede haber una lucha con veteranos como Markelov o debutantes como Lando Norris o George Russell. Estos dos debutantes tienen dos buenas estructuras y eso en la Fórmula 2 también cuenta, los coches de Prema y ART siguen estando un paso por delante.

P:Mehri vuelve este año de la mano de MP Motorsport, ¿Qué posibilidades le ve al piloto español?

R:Espero que esté toda la temporada y que tenga los medios suficientes para mantenerse, así como un buen coche que le permita demostrar el gran talento que tiene para estar arriba. Se nota que tiene talento si recordamos carreras como la que hizo el año pasado en Monza.

 

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