La sesión de clasificación en el GP de Canadá nos dejó con la primera ‘pole’ de Vettel en esta temporada. Pero también nos dejó el error de Red Bull que ahora Verstappen paga caro.
El piloto holandés de Red Bull se quedó fuera de la Q3, tras la aparición de la bandera roja, provocada por el accidente de Magnussen. Pero es el error de Red Bull el que realmente mandó a Verstappen fuera del TOP10. Analizamos cómo fue todo para determinar los detalles y sobre todo, los culpables. Verstappen se ve obligado a remontar posiciones si quiere alcanzar a los pilotos de la zona alta de la parrilla.
Tras unas sesiones especialmente difíciles para Red Bull, siendo en Montreal el escenario dónde más lejos estaban de Ferrari y Mercedes, Verstappen terminó cayendo eliminado en la Q2 tras un accidente de Magnussen y gran parte de la culpa la tiene Red Bull.
Inoportuno accidente de Magnussen
Cuando se celebraba el tramo clave de la Q2, Kevin Magnussen perdió la tracción trasera de su VF-19 y terminó impactando contra el ‘muro de los campeones’. El monoplaza resultó fuertemente dañado, pero afortunadamente el piloto danés salió ileso del incidente.
Apareció entonces la bandera roja ondeando, señalando que la Q2 llegaba a su fin cuando había pilotos que todavía no habían hecho su vuelta rápida, o la estaban haciendo en ese momento. Verstappen, que en ese momento se encontraba fuera de la Q3, se topó con la eliminación repentina.
Kevin Magnussen's qualifying came to a dramatic end in Q2#CanadianGP 🇨🇦 #F1 (sound on) pic.twitter.com/k2mAwcIMoR
— Formula 1 (@F1) June 8, 2019
El piloto holandés estaba realizando su vuelta rápida con gomas blandas, con opciones de terminar la Q2 entre los seis primeros. Sin embargo, el destino hizo que se truncara su ataque final y terminase fuera de la Q3.
Otros pilotos como Grosjean también se vieron afectados. El piloto francés y compañero de Magnussen, no tuvo oportunidad de marcar ningún tiempo en Q2, ya que se la jugó a una sola vuelta en los instantes finales. La bandera roja llegó antes de que pudiese cruzar la línea de meta.
El exceso de ambición en Red Bull
El error de Red Bull viene dado por la elección de los neumáticos en el RB15 de Verstappen. El joven piloto holandés salía en Q2 con compuesto medio, al igual que lo hacían los pilotos de Mercedes y Ferrari. Pero el ritmo de Verstappen con esos compuestos estaba muy lejos de los tiempos de cabeza, y fue quedando rezagado.
Es por ello que Verstappen tuvo que abortar el intento de pasar a la Q3 con compuestos medios. Un exceso de ambición por parte de Red Bull, en un escenario que hasta entonces, les había costado mucho acercarse a Mercedes y Ferrari. Sólo quedaba la opción de poner gomas blandas y asegurarse el paso a la Q3.
El problema es que el inoportuno accidente de Magnussen evitó que Verstappen pudiera finalizar su vuelta rápida con los compuestos blandos. El error de Red Bull lo paga ahora Verstappen, que partirá desde la décima posición, beneficiándose de la sanción impuesta a Sainz.
Todo hace pensar que Verstappen irá ganando posiciones a sus rivales, pero deberá estar atento a la salida y evitar cualquier zona de conflicto, o podría terminar en abandono.