Inicio Deportes El Coronavirus ‘deja en casa’ al Mundial de Motociclismo

El Coronavirus ‘deja en casa’ al Mundial de Motociclismo

0
Calendario MotoGP
El nuevo calendario para la temporada 2020 de MotoGP. (motogp.com)

Las consecuencias del Coronavirus están afectando también al calendario de la nueva temporada de motociclismo, que podría finalizar en enero de 2021.

El Mundial de Motociclismo también ‘se queda en casa’. La incertidumbre que protagoniza las vidas de millones de personas estas semanas ha aterrizado en la competición que tenía previsto dar comienzo el pasado 8 de marzo en Qatar.

Inicio de temporada amargo

Si bien los pilotos de Moto2 y Moto3 daban el pistoletazo de salida en el Losail International Circuit, la situación en el primer Gran Premio de la temporada fue inaudita. Con una semana de antelación, Dorna lanzaba un comunicado en el que se confirmaba la cancelación de la carrera de MotoGP en Qatar. El COVID-19, que comenzó a expandirse alrededor del mundo a partir de diciembre, empezaba a manifestarse en el país árabe el pasado 1 de marzo. El protocolo de actuación en Qatar era rotundo: cualquier persona procedente de una zona de riesgo tendría que cumplir 14 días de cuarentena.

Gran Premio de Qatar
Los pilotos de Moto2 minutos antes del inicio de la carrera en Qatar. (motogp.com)

Esta medida suponía un obstáculo para un gran número de pilotos de la categoría reina, tal y como aseguraba Carmelo Ezpeleta a principios del mes de marzo. “Obviamente eso no es posible para nuestro pueblo, y esto fue lo que nos llevó a cancelar la categoría de MotoGP en el Gran Premio de Qatar“.

Vuelta a la espera

No obstante, la primera cita del mundial no ha sido la única afectada por esta crisis sanitaria. A la lista de aplazamientos se sumaba el Gran Premio de Tailandia, previsto para el fin de semana del 20 de marzo. Días más tarde se anunciaba la cancelación del Gran Premio de las Américas, cuya celebración se iba a llevar a cabo a partir del 3 de abril. Argentina se mantuvo como esperanza hasta que el pasado 11 de marzo se unió a la cadena de circuitos que comunicaban su suspensión.

Carmelo Ezpeleta
Carmelo Ezpeleta durante el Gran Premio de Qatar. (motogp.com)

“Después de las últimas órdenes de los Gobiernos de los respectivos sitios hemos pensado que aplazarlos es la única opción posible“. De este modo, Carmelo Ezpeleta confirmaba lo que ya era un secreto a voces: la temporada 2020 del Mundial de Motociclismo empezaría más tarde y, como consecuencia, finalizaría más tarde. Así, la cita mundialista de Tailandia se traslada al fin de semana del 2 de octubre, mientras que en Austin tendrán que esperar hasta el 13 de noviembre. Junto con el Gran Premio de las Américas, el de Termas de Río Hondo, que finalmente se celebrará a partir del 22 de noviembre, han hecho que la cita final en Valencia se retrase al 27 de ese mismo mes.

Además, desde IRTA ya han asegurado que las carreras en suelo europeo corren peligro si la situación actual con el Coronavirus continúa. “Tenemos que ser honestos y admitir: nadie tiene idea de hasta qué punto se propagará el virus y nadie tiene idea de cuánto tiempo permanecerán en vigor las estrictas nuevas regulaciones y medidas”, concluía Hervé Poncharal, presidente de la institución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.