Inicio Deportes El año de Yamaha en Superbikes

El año de Yamaha en Superbikes

0
El año de Yamaha en Superbikes (Laura Salas)

La marca nipona Yamaha, ha acabado en tercer lugar en el campeonato de constructores del Campeonato del Mundo MOTUL de Superbikes.

La marca japonesa ha contado con varios pilotos a lo largo de la temporada. En el equipo del Pata Yamaha Official WorldSBK, han competido en todas las carreras Alex Lowes y Michael Van der Mark. Además de estos dos pilotos, ocasionalmente en la primera carrera del año en Phillip Island, también pelearon W. Maxwel y D.Falzon, así como Canepa.

Por otro lado, el equipo independiente, Guandalini Racing, empezó contando con Ondrej Jezek como piloto, pero más adelante Hanika le sustituyó. Sin embargo este no ha sido el único cambio que se ha producido en el equipo independiente. Tras correr Hanika en una de las carreras, fue Andreozzi el que ocupó la plaza en el equipo. El que finalmente concluyó la temporada a los mandos de la YZF-R1 fue Smrz.

A todos estos cambios, se le sumó un wildcard en la cita de estados unidos. En este round, el Attack 2wheel Legal Yamaha llevó a J. Herrin, añadiendo así un nuevo piloto sumando puntos para el equipo nipón.

Yamaha YZF-R1 (yamaha-motor.eu)

Empieza la temporada

Los pilotos llegaban al primer round de la temporada en Phillip Island. En esta cita, Yamaha contaba con cinco pilotos en pista con su marca.

Sin embargo, no fue una buena apertura de temporada para la marca nipona. Ninguno de sus pilotos consiguió estar en el top5 de los mejores tiempos en todo el fin de semana.

Tres de los pilotos Yamaha pasaron por la Superpole1 y no la superaron, no consiguieron ningún podio y no contaron con Maxwell en la segunda carrera. Pero pese a todo, los resultados no fueron del todo malos y tanto Lowes como Van der Mark concluyeron ambas carreras en el top10.

Alex Lowes durante la primera carrera en Phillip Island (worldSBK.com)

Llega Tailandia

Los resultados en Tailandia empezaban igual. En este caso eran solo tres los pilotos en parrilla con una Yamaha.

Los resultados en los entrenamientos mejoraron solo al final, cuando Lowes concluyó el último entreno con el mejor tiempo. Sin embargo, Jezek tuvo que pasar por el primer clasificatorio y no lo superó.

Pese a que ninguno de los dos pilotos oficiales consiguió una primera línea de salida, supieron solucionarlo. No fue en la primera carrera donde llegó la solución, sino en la segunda. En esta, ambos pilotos de Pata Yamaha Official subieron al podio. Van der Mark ocupó el segundo cajón y Lowes el tercero.

Podio de la segunda carrera en Tailandia (worldSBK.com)

Motorland se asoma

El tercer round de la temporada tuvo lugar en España, en Aragón. En esta cita volvían a ser tres los pilotos de parrilla a los mandos de una Yamaha.

Ninguno de los pilotos de la marca nipona fue capaz de entrar en el top3 de los mejores tiempos durante los entrenamientos, pero si consiguieron algunos top5. Sin embargo, fue Jezek el que tuvo que pasar de nuevo por la SP1 y no consiguió pasarla.

La mejor posición de parrilla la obtuvo Lowes, con una sexta posición, y de nuevo volvió a ser él el que subió al podio en la primera carrera ocupando el segundo cajón del mismo.

Van der Mark durante el fp3 de Aragón (worldSBK.com)

Holanda ya se ve

Ya desde los primeros compases en el round de Holanda, las buenas vibraciones se sintieron. En el primer entrenamiento libre Van der Mark se colocó con el segundo mejor tiempo de la tabla. Repitió top3 en el segundo entrenamiento y concluyó primero el tercero.

Jezek volvió a pasar por el primer clasificatorio y tras no superarlo, fue su compañero Lowes el que mejoró los registros haciéndose con la primera pole para Yamaha. Su compañero Van der Mark consiguió una tercera fila de parrilla.

Van der Mark corría en casa y quiso ofrecer a su afición con un gran espectáculo. Tras este round, el holandés volvió a casa con dos podios más, un segundo puesto en la primera carrera y un tercer puesto el domingo.

Superpole del round de Holanda (worldSBK.com)

La gara sta arrivando

Primera carrera en Italia del calendario de Superbikes y los entrenamientos no empezaron bien para los pilotos de la marca nipona. Solo Van der Mark logró hacerse con un top5 en el tercer entrenamiento.

Debido a ello, en esta ocasión Lowes acompañó a Jezek a la Superpole1. El inglés consiguió superarla en primera posición, mientras que su compañero acabó en la parte baja de la tabla de tiempos.

Parecía que tras conseguir Lowes pasar el primer clasificatorio, las cosas mejoraban, sin embargo el resto del fin de semana se mantuvo estable para los pilotos de Yamaha. En ninguna de las carreras consiguieron hacer podio y la mejor posición fue un sexto puesto.

Alex Lowes durante el FP3 en Imola (worldSBK.com)

God save the Queen

Llegaba la carrera de casa para uno de los pilotos de Yamaha. Lowes ya demostró sus ganas de conseguir buenos resultados en este round desde los primeros entrenamientos donde consiguió tres top5.

Canepa que debutaba en este round, tuvo que pasar por el primer clasificatorio junto con Jezek y ninguno de ellos lo superó. En el segundo clasificatorio tampoco consiguieron ninguna primera línea de parrilla, sin embargo la primera Yamaha fue la de Lowes en quinta posición.

Pese a tener muchas ganas de subir al podio en casa, fue su compañero Van der Mark el que lo hizo. En ambas carreras el holandés consiguió la primera posición.

Podio de la primera carrera en Donington Park (worldSBK.com)

Llegan a Brno

En fin de semana en la República Checa fue mejorando paulatinamente. Durante los entrenamientos los pilotos mejoraron poco a poco los tiempos hasta que Lowes concluyó el último entrenamiento con el mejor tiempo.

Jezek fue el único en tener que pasar por la Superpole1. Tras no pasarla, sus compañeros consiguieron una cuarta y una sexta posición en parrilla.

La carrera del sábado solo les dejó a los pilotos con los top5 como mejores resultados. Sin embargo, el domingo supieron remontar y Lowes consiguió ganar la carrera seguido de Van der Mark.

Podio de la segunda carrera en Brno (worldSBK.com)

EEUU

Los pilotos de Yamaha llegaban a Estados Unidos. Aquí pasaban a ser uno más, ya que contaban con Herrin, además de contar con Hanika ocupando el puesto de Jezek.

Los primeros entrenamientos no fueron del todo destacables. El único en conseguir un top5 en tres de los cuatro entrenamientos fue Lowes. En esta ocasión fueron tres pilotos de la marca nipona los que tuvieron que pasar por la SP1. Van der Mark fue el único en conseguir pasar a la SP2 tras concluir con el mejor tiempo.

Tras la primera carrera del fin de semana, Lowes consiguió el único podio del Round, con una tercera posición. A excepción de Herrin que no consiguió concluir la misma, el resto de pilotos de la marca del diapasón acabaron en posiciones de puntos.

Durante la segunda carrera, ningún piloto de Yamaha subió al podio. Por el contrario, esta vez sí concluyeron los cuatro, tres de ellos en posiciones de puntos.

Alex Lowes durante la primera carrera en Laguna Seca (worldSBK.com)

Torniamo

Segundo round de la temporada en Italia. En todos los entrenamientos libres los pilotos consiguieron un top5 e incluso un top3 de Lowes en el primero del fin de semana.

Volvían a ser cuatro los pilotos de Yamaha en este round y tres de ellos tuvieron que pasar por el primer clasificatorio. Solo Van der Mark consiguió superarlo con el mejor tiempo mientras Canepa y Andreozzi se quedaban algo rezagados. Tras el segundo clasificatorio, el mejor resultado de la parrilla fue una undécima posición, por lo que los pilotos de Yamaha no estaban muy bien posicionados para la carrera.

A la hora de la verdad, fue el piloto holandés Van der Mark el que consiguió mejorar algo los resultados para la marca nipona. En la primera carrera se hizo con un top5 al tiempo que Canepa y Andreozzi puntuaban mientras Lowes no conseguía concluir la carrera. Ya en la carrera del domingo el holandés subió al podio en segunda posición mientras Lowes y Canepa puntuaban y era Andreozzi el que no conseguía concluir todas las vueltas.

Podio de la segunda carrera en Misano (worldSBK.com)

Bem vindo

Superbikes llegaba a Portugal. En este round los pilotos de Yamaha contaban con una nueva incorporación en sustitución a Andreozzi, Smrz.

Los entrenamientos no fueron destacables. En el primero del fin de semana Van der Mark consiguió un top5 y en el último un top3.

De nuevo una Yamaha tuvo que pasar por la Sp1, en este caso la de Smrz. Este, no consiguió superarla y en el segundo clasificatorio, sus compañeros de escudería se hicieron un una segunda y una cuarta línea de parrilla.

Ya en la primera carrera fue el holandés el que se hizo con un podio para Yamaha consiguiendo la tercera posición. Van der Mark volvió a subir al podio en la segunda carrera del fin de semana en el segundo cajón mientras su compañero Lowes conseguía puntuar en ambas pruebas.

Van der Mark antes de la primera carrera en Portugal (worldSBK.com)

¡Merci!

Los pilotos se trasladaban hasta Francia donde tenía lugar el antepenúltimo round de la temporada. Durante los entrenamientos Lowes y Van der Mark consiguieron algún top5 y top3 mientras Smrz se mantenía por los puestos bajos de la tabla de tiempos.

Esto último hizo que el piloto tuviera que pasar por el primer cronometrado de clasificación. Tras no pasarlo, fue Lowes el que consiguió un top5 como mejor posición de parrilla en el round de Francia.

Durante la primera carrera del fin de semana, no consiguieron ningún podio para Yamaha, aunque dos de los pilotos si puntuaron. Fue en la segunda carrera cuando Van der Mark se hizo con el tercer cajón del podio sumando así uno más a la marca nipona.

Podio de la segunda carrera en Magny-Cours (worldSBK.com)

Penúltimo round

Los pilotos de Yamaha llegaban a Argentina. La temporada estaba a punto de acabar y los resultados durante los entrenamientos fueron bastante buenos. En dos de ellos consiguieron dos top3 y en los otros dos, dos top5.

Van der Mark se unió a Smrz para pasar por la superpole1 y fue capaz de superarla. En el segundo cronometrado de clasificación, fue Lowes el que consiguió la mejor posición para las Yamaha con una sexta plaza.

Sin embargo, este penúltimo round no les dio ningún podio a los pilotos de la marca nipona. Smrz no concluyó ninguna de las dos carreras, pero tanto Lowes como Van der Mark puntuaron en ambas.

Alex Lowes durante la superpole2 en Argentina (worldSBK.com)

El broche final

Qatar cerraba la temporada 2018 del Mundial de Superbikes. Durante los entrenamientos, fue Lowes el que más destacó. El inglés llegó a conseguir el mejor tiempo de la segunda sesión y dos top5 en el tercer y cuarto cronometrado.

Smrz, pese a que participó en los tres primeros entrenamientos, no pudo clasificarse ni competir en el último round. Volvió a ser el inglés el que mejor lo hizo consiguiendo una tercera posición de parrilla. Su compañero de equipo se hizo con la tercera fila.

Una vez en carrera, ningún piloto de Yamaha se hizo con el último podio de la temporada. Lowes concluyó la carrera en sexta posición, con Van der Mark decimosexto a las puertas de los puntos.

Superpole2 en Losail (WorldSBK.com)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.