El año de... Vicente Pérez (Laura Salas)

El piloto valenciano, Vicente Pérez, ha terminado vigésimo séptimo en el campeonato de Moto3 a pesar de no participar desde el inicio de temporada.

Vicente Pérez participó en el Mundial de Moto3 como piloto invitado en el año 2016 en el Circuit Ricardo Tormo.Este año, había sido invitado para hacer wildcard en el circuito de Montmeló.

Dos Grandes Premios después, se anunciaba una gran noticia para el piloto de Cullera. El Reale Avintia había decidido prescindir de los servicios de Livio Loi y su sustituto era Vicente Pérez.

Wildcard en Montmeló

Como ya sucedió en la temporada 2016, Vicente Pérez había sido invitado a un Gran Premio de España, en este caso, el Circuit de Barcelona-Catalunya.

El Gp de Montmeló fue especial para todos ya que tan solo hacia una semana que el joven Andreas Pérez, piloto del  CEV, ponía fin a su vida debido a una caída sufrida entre las curvas cinco y seis. Como homenaje, el piloto de Cullera decidió correr con el número 77.

Vicente Pérez, wildcard en Montmeló, Fuente: MotoGP

El español empezó el viernes en el top 29. Por la mañana pudo aspirar a la vigésimo tercera posición y por la tarde, debido al cambio de temperatura en pista, solo pudo lograr el vigésimo noveno mejor tiempo. A pesar de esto, tan solo se quedó a dos segundos del primero.

La mejor posición la alcanzó en la Fp3, donde fue octavo con un tiempo de 1.49.455, a tan solo cuatro décimas del primer clasificado.

La peor parte se la llevó durante el clasificatorio. Albert Arenas cayó y se llevó por delante al piloto de Cullera. Este padeció una dislocación de su hombro izquierdo lo que le prohibió correr lo que restaba de Gran Premio.

Sustituto de Loi y adaptación

Como hemos comentado anteriormente, en el circuito de Sachsenring se anunció que Vicente Pérez terminaría lo que restaba de temporada en el equipo Reale Avintia. A partir de este momento, el 77 pasó a ser su número.

Vicente Pérez en el GP de Alemania, Fuente:MotoGP

Durante los premios de Alemania, Republica Checa, Austria e Inglaterra, su peor posición la obtuvo durante los clasificatorios de Sachsenring, 28º (su primera qualy como piloto mundialista) y del Red Bull Ring, 29º.

Por contrapartida, obtuvo un buen resultado, la decimotercera posición en la Fp1 de la Republica Checa. En cuanto a Qualy’s, su mejor registro fue en Silverstone donde marcó el vigésimo tercer mejor tiempo.

Respecto a las carreras, tuvo mala suerte en la primera, Sachsenring, ya que se fue por los suelos. En las dos siguientes, Republica Checa y Austria, no puntuó, 21º y 23º, pero le sirvió para coger experiencia con la moto.

Vicente Pérez en el Red Bull Ring, Fuente: MotoGP

Y finalmente, en el GP de Silverstone nadie corrió debido a las grandes cantidades de agua acumulada en pista.

Punto de inflexión

El circuito de Misano, como muchos otros, era nuevo para el piloto de Cullera. A pesar de eso, pudo mantenerse en el top 19 durante todos los entrenamientos.

Su punto débil llegó en el clasificatorio, donde consiguió una de sus peores posiciones de la temporada, la vigésimo séptima. Aún así hizo una gran carrera y consiguió sus primeros 2 puntos  con una decimocuarta posición.

Vicente Pérez en Misano, Fuente: MotoGP

Siguiendo la dinámica, en el circuito de Aragón consiguió su mejor posición en entrenamientos, obtuvo el séptimo mejor registro en el Fp1. Por el contrario,como ya le había pasado en otros circuitos, en la Fp2 cayó hasta la vigésimo séptima posición.

Seguidamente, en la Fp3 consiguió mejorar  el tiempo de la Fp2 y ponerse vigésimo séptimo. Luego, en  la Qualy  pudo escalar alguna posición y colocarse vigésimo cuarto. Al igual que en Misano,en carrera, hizo una gran remontada y volvió a los puntos, consiguiendo la decimoquinta posición.

Vicente Pérez y John Mcphee en Aragón, Fuente: MotoGP

Gran actuación en Tailandia

Vicente Pérez llegaba con una ventaja a este circuito ya todos los pilotos debían adaptarse a este nuevo trazado. Fue un fin de semana de menos a más. En su primera toma de contacto,consiguió la vigésima posición a tan solo un segundo del primero. Por la tarde,bajó hasta la vigésimo tercera posición, aún así bajó su tiempo de la mañana.

En la Fp3, mejoró el tiempo del viernes y escaló algunas posiciones hasta colocarse en la decimoséptima posición. Y en  qualy consiguió la mejor posición de parrilla de la temporada, la duodécima a 7 décimas de la pole.

En carrera hizo una gran salida, llegó a ir cuarto, luego perdió posiciones por un error cometido y finalmente volvió a remontar, finalizando en su mejor posición, sexto.

Vicente Pérez termina sexto en el GP de Tailandia, Fuente: MotoGP

Final de temporada con altibajos

Durante los premios restantes, Japón, Australia, Malasia y Valencia, Vicente Pérez consiguió buenas posiciones pero a la vez, también tuvo malos resultados.

En Japón tuvo un gran inicio. Al final de la Fp1 y la Fp2 fue duodécimo y undécimo respectivamente.Como contrapartida, en  la Fp3 volvió a retroceder posiciones, decimoctavo. Durante la Qualy hizo un gran trabajo y se colocó decimocuarto. Aunque el domingo la suerte no le acompañó y se fue por los suelos.

Vicente Pérez en el grupo trasero en la salida de la carrera del GP de Japón, Fuente:MotoGP

En los circuitos de Australia y Malasia terminó las dos carreras. En la primera fue vigésimo y en la segunda volvió a los puntos con una decimotercera posición. Consiguió grandes resultados, como es la decimosexta en la Fp2 de Australia y la decimotercera en la Fp1 y en la carrera de Malasia.

Vicente Pérez en el circuito de Phillip Island, Fuente: MotoGP

Finalmente, en el Gran Premio de casa (Valencia) empezó muy bien, con una decimosexta posición, aunque volvió a bajar en la Fp2, vigésimo octavo. En la Fp3 mejoró las posiciones y aspiró al vigésimo segundo mejor registro.

En el último clasificatorio de la temporada igualó su mejor posición en parrilla, la duodécima. A pesar de esto, Vicente Pérez  no terminó la temporada como le hubiera gustado ya que en carrera se fue al suelo.

Vicente Pérez en la carrera del Circuit Ricardo Tormo, Fuente: MotoGP

Objetivos para la temporada 2019

 A lo largo de la temporada se ha comprobado que en la Fp2 es donde más sufre, por lo tanto debe mejorar para poder optar a mejores resultados. Por otra parte, a falta de conocer los circuitos de la primera mitad de temporada, el circuito que más le favorece es el de Tailandia, ya que allí consiguió su mejor posición en parrilla y en carrera.

Respecto a las caídas, es un piloto que no se cae mucho aunque en carrera ha acumulado cuatro ceros. Por lo tanto debe encontrar el límite en los entrenamientos y los domingos buscar la constancia. A pesar de esto, Vicente Pérez ha demostrado que el próximo año, con la experiencia que ha obtenido, puede luchar por los podios o tal vez, ganar carreras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.