Inicio Deportes El año de Ducati en Superbikes

El año de Ducati en Superbikes

0
El año de Ducati en Superbikes (Laura Salas)

La marca italiana de Ducati ha ganado el subcampeonato de constructores de la categoría de Superbikes en el Campeonato MOTUL de SBK.

Pilotos

Ducati contaba con cuatro pilotos en la categoría y dos equipos distintos que llevaban la moto de la marca italiana. El primer equipo era el Aruba.it Racing.

Aruba.it Racing contaba de manera permanente con el británico Chaz Davies y con el italiano Marco Melandri. Sin embargo, a este equipo se le unía un piloto más solo en las carreras europeas. El elegido por la marca italiana fue el también italiano, Michael Rubén Rinaldi del Junior Team.

El segundo equipo que corría en la categoría con la Ducati Panigale R era el Barni Racing Team. En este caso el equipo era independiente y solo contaba con un piloto, el valenciano Xavi Forés.

Xavi Forés el segundo día de Test en Phillip Island (worldSBK.com)

Australia

La temporada se abría en el circuito australiano de Phillip Island. Allí, los primeros entrenamientos aunque no fueron destacables para las Ducati de la parrilla, tampoco fueron desastrosos.

Los pilotos se mantuvieron en todo momento en el top10 e incluso Melandri y Forés acabaron en la primera posición de la tabla de tiempos en dos de los cuatro entrenamientos.

Ninguno de los pilotos de la marca italiana tuvieron que pasar en esta ocasión por la Superpole1. Todos ellos clasificaron en las tres primeras líneas de parrilla, con Melandri en tercera posición.

Ya en esta primera carrera de apertura de temporada, los pilotos consiguieron podios para Ducati. En la primera de las carreras Melandri finalizó primero y Davies subió con él al podio en tercera posición. Ya en la segunda carrera, Melandri volvió a subirse a lo más alto del podio acompañado en esta ocasión por Forés en la tercera posición.

Superpole2 Phillip Island (worldSBK.com)

Tailandia

En el Round de Tailandia, los resultados se mantuvieron estables. Los entrenamientos fueron favorables para los pilotos de Ducati, quienes no dejaron el top10 de la tabla de tiempos.

De nuevo, ninguno de ellos tuvo que pasar por la Superpole1, sin embargo ninguno consiguió clasificar en la primera línea de parrilla. Pero pese a ello, los tres pilotos de la marca italiana se encontraban en las tres primeras líneas de parrilla.

A la hora de la verdad, volvieron a subirse al podio hasta en tres ocasiones. Dos de los podios los consiguió Davies concluyendo tercero en la primera carrera y primero en la segunda. El tercero lo conquistó Forés al concluir segundo en la primera de las carreras del fin de semana.

Podio de la primera carrera en Buriram(worldSBK.com)

El gran Round de Aragón

El campeonato llegaba a España, la única cita española que albergaba en la temporada 2018. Una vez allí, contaban con el cuarto miembro de Ducati, Rinaldi.

Los buenos resultados no dejaron de repetirse en el Circuito de Motorland. Melandri solo cedió la primera posición en la tabla de tiempos de los libres durante el primer y el cuarto entrenamiento. Sin embargo, en todos ellos los pilotos se mantuvieron en el top15.

En esta ocasión sí que hubo una Ducati que tuvo que pasar por la primera sesión clasificatoria, la Panigale de Rinaldi. Sin embargo el italiano se supo sobreponer a los contratiempos y pasó en primera posición al segundo clasificatorio.

Melandri consiguió clasificar primero y hacerse con la pole, sin embargo fue Davies en un circuito en el que había ganado los últimos años, el que se llevó dos podios y una victoria.

Segunda carrera en Motorland (worldSBK.com)

Holanda ya se ve

Tras España venía el Round de Holanda. En este circuito de nuevo, los resultados se mantuvieron. Excepto en el segundo entrenamiento libre, en todos ellos hubo al menos un piloto de Ducati entre los mejores tiempos.

Tras no tener que pasar ninguna Panigale por la Superpole1, Melandri fue el único en conseguir una primera fila de parrilla, con el resto de sus compañeros esta vez algo más dispersos.

Pese a que ningún piloto Ducati se hizo con ninguna de las victorias en esta ocasión, fue Davies el único de ellos en volver a subir al podio de nuevo, en esta ocasión en el segundo cajón.

Podio de el Round de Holanda (worldSBK.com)

Se corre en casa

Llegaba el primer Round en Italia y los pilotos lo sabían, por ello mismo, durante los entrenamientos libres volvieron a la parte superior de los tiempos. Así mismo, tampoco tuvieron que pasar por el primer entrenamiento de clasificación.

A la hora de determinar sus posiciones en las carreras, Davies consiguió una primera fila, seguido de Melandri que encabezaba la segunda línea de parrilla. Forés salía justo detrás de Melandri y el que se quedó un poco más retrasado fue Rinaldi quien partió desde la tercera fila.

De nuevo, los pilotos Ducati subieron al podio en ambas carreras. Melandri se hizo con la tercera posición en la primera carrera del fin de semana y Davies se volvió a hacer con el segundo cajón en la segunda carrera en Holanda.

Melandri en Imola antes de la primera carrera (worldSBK.com)

A la Panigale no le gusta el clima británico

Uno de los componentes del equipo Ducati llegaba a un fin de semana en el que corría en casa. Esta era una cita especial para Chaz Davies, pero sin embargo, no fue un gran Round para ninguno de los pilotos de la marca italiana.

Los entrenamientos ya no empezaron bien. Ninguno de los que estaban a los mandos de la Panigale consiguieron mejorar la sexta posición conseguida en el último entrenamiento libre.

Tres de ellos (Davies, Forés y Rinaldi) tuvieron que pasar por la Superpole1, y fue solo Davies el que fue capaz de superarla en segunda posición. Ya en el segundo clasificatorio, la mejor posición se la llevó precisamente el inglés consiguiendo la novena plaza, mientras sus compañeros salían más atrás.

No había sido un gran fin de semana y la cosa no mejoró en carrera. Forés no fue capaz de terminar ninguna de las dos y la mejor posición la consiguió el británico Davies con una quinta plaza en la segunda carrera.

Chaz Davies antes de la primera carrera en Donington Park (worldSBK.com)

Vuelven las alegrías

Una vez dejado atrás el Reino Unido y habiendo llegado a la República Checa, los resultados volvieron a su cauce. Las Ducati volvieron a estar ahí durante los entrenamientos.

Forés tuvo que pasar por la Superpole1 y se quedó a las puertas de pasarla, sin embargo la cosa mejoró algo tras conseguir Melandri una tercera posición en parrilla. Llegada la hora de las carreras, las Ducati volvieron a hacerse con uno de los cajones en el podio.

Tras haber sido reanudada la primera carrera, el encargado de subir al podio en representación de la marca italiana fue Melandri. El inglés Davies se pudo quitar la espinita de no haber conseguido el podio en casa, consiguiendo el tercer puesto en la segunda carrera en el Round de República checa.

Melandri sube al podio en la primera carrera en Brno (worldSBK.com)

Cambiamos de continente

El campeonato llegaba a Estados Unidos y el equipo Ducati volvía a contar solo con tres componentes. Esto no fue un problema y en todos los entrenamientos hubo uno de ellos dentro de los tres mejores tiempos.

Tras clasificarse todos para el segundo cronometrado de clasificación, Davies se hizo con la pole. No contento con esto, también subió al podio.

El inglés le había cogido gusto a eso de terminar entre los tres primeros. En ambas carreras consiguió finalizar en segunda posición consiguiendo así mismo otros dos podios más para Ducati.

Rea y Davies en la primera carrera en Laguna Seca (worldSBK.com)

Vuelta a casa

Tras la primera carrera en Italia, la segunda se esperaba con muchas ganas ya que fue muy positiva para la marca italiana. Sin embargo, ya en los entrenamientos las sensaciones y los resultados no fueron los mismos.

Rinaldi de nuevo tuvo que pasar por la Superpole1 y no la superó finalizando en posiciones muy bajas. Ninguno de sus compañeros fue capaz tampoco de clasificarse en la primera línea de parrilla.

Davies y Melandri consiguieron mejorar algo el fin de semana. El primero consiguió subir al podio en la primera carrera tras finalizar segundo. El italiano Melandri por su parte subió al tercer cajón del podio en la segunda carrera en casa.

Xavi Forés durante los segundos entrenamientos en Misano (worldSBK.com)

¡Dos podios más! Obrigado

El campeonato llegaba a Portugal. Ya los primeros entrenamientos parecía que mejoraban un poco en relación al último Round, cosa que era positivo para los pilotos de la Ducati.

Davies, sin embargo, tuvo que pasar por la Superpole1, y no la superó. Su compañero Melandri lo mejoró un poco haciéndose con la tercera posición de parrilla.

Y por si no fuera poco para el italiano, terminó de mejorar el fin de semana subiendo en ambas carreras al podio. En ambas ocupando el segundo cajón.

Melandri durante el Fp3 en Portimao (worldSBK.com)

Oh la la

El fin de semana en tierras francesas no empezó muy bien para los pilotos de la Panigale. Los entrenamientos no fueron muy positivos, pero supieron ir mejorando a medida que estos se iban realizando.

Gracias a esta mejora, ninguno de ellos tuvo que pasar por el primer clasificatorio. Una vez en el segundo, pese a que ninguno consiguió una primera línea de parrilla, la peor posición fue un decimosegundo puesto.

El fin de semana terminó de mejorar cuando Forés y Davies consiguieron otros dos podios para la marca italiana. Forés lo hizo en la primera carrera concluyendo tercero y Davies en la segunda concluyendo segundo.

Chaz Davies durante el Fp3 en Magny-Cours (worldSBK.com)

Tres podios ¿me oíste?

Ya se veía el final de la temporada. Penúltimo Round en Argentina y los entrenamientos habían ido progresando poco a poco hasta colocarse dos de los tres pilotos entre los tres mejores tiempos.

Todos se clasificaron para la Superpole2, cosa que también era positiva. La cosa siguió mejorando cuando Melandri se hizo con la penúltima pole position de la temporada. Pero el remate final llegó en las carreras.

En estas, los pilotos de la Ducati consiguieron otros tres podios más para la marca italiana. En la primera carrera fue Melandri en solitario el que subió al podio en segunda posición. Ya en la tercera carrera, al italiano que había concluido tercero, le acompañó Forés en segunda posición.

Forés durante el FP3 en el Round de Argentina (worldSBK.com)

Qatar pone el broche de oro

Era la última carrera del año para los pilotos de Superbikes y el fin de semana empezó un poco como el primero de la temporada. Los entrenamientos no fueron destacables en general pero tampoco fueron desastrosos.

En este caso si hubo un piloto de la marca italiana que tuvo que pasar por la Superpole1, pero Forés consiguió superarla en segunda posición. Ya en el segundo cronometrado, ninguno de ellos consiguió una posición mejor que una segunda fila de parrilla.

Por desgracia, no pudieron sumar ningún podio en este último Round. Sin embargo, todos ellos acabaron en posiciones de puntos, lo que también, dentro de lo malo, favorecía al equipo italiano.

Xavi Forés durante la Superpole2 en Losail (worldSBK.com)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.