El piloto talaverano, Álvaro Bautista, cerró su participación en MotoGP con la 12ª plaza en la clasificación general en su último año en MotoGP.
«Ha sido una lástima acabar de esta manera, pero así son las carreras». Con estas palabras y algunas más firmaba Álvaro Bautista su fin en el Mundial de Motociclismo después de 16 años formando parte de él. A mitad de temporada anunció su marcha a Superbikes en 2019.
Temporada nueva y remontadas nuevas
La temporada para Álvaro Bautista no comenzó de la mejor manera. A pesar de finalizar en la zona de puntos, las sensaciones arrastradas durante el Gran Premio no fueron las deseadas. Uno de los factores a destacar durante el primer fin de semana fue la falta de adhesión de los neumáticos Michelin, a los cuales todavía le faltaba el punto justo para un buen funcionamiento.
Tras un 16º y 15º puesto en Argentina y América, los buenos resultados acompañados de las sensaciones iban tomando forma. El campeonato iba de menos a más a medida que iban sucediendo Grandes Premios. En el GP de España, un circuito especial para su equipo, firmó una de sus mayores remontadas, después de partir del vigésimo puesto, cruzó la línea de meta octavo.
En Sachsering recoge el mejor resultado de la temporada con un quinto puesto, en Alemania logró ser el primer español con una Ducati no oficial y en la República Checa llegó a los 150 grandes premios en MotoGP. Llegó a Austria con mejor ritmo que nunca y selló sobre la bandera de cuadros seis carreras consecutivas dentro de las diez primeras posiciones.
Echando la vista atrás, ´Bati´ no se va con las manos vacías. Con 33 años de edad, el español ha cosechado buenos resultados, puntuando en catorce de las diecinueve carreras disputadas, bajando en pocas ocasiones del Top10, con un cuarto y dos quintos. Estos resultados le han hecho sumar 105 puntos y finalizar en 12ª posición.
Piloto Ducati en MotoGP
A falta de tres carreras para el final y con su futuro ya decidido, Bautista se convertía en piloto Ducati oficial en MotoGP por un fin de semana. Después de que no empezase con buen pie el GP de Australia, tras tres caídas, el español supo retomar el vuelo y luchar en los puestos de cabeza para finalizar en cuarta posición. Él mismo aseguraba ser una “gran recompensa”.
“Después de un fin de semana complicado con tres caídas, esta cuarta posición es una gran recompensa. Llegar nuevo a un equipo, con moto nueva y encima en este circuito no era nada fácil, pero creo que hemos trabajado bien dando pasos hacia adelante poco a poco en cada sesión. He salido a la carrera muy concentrado y relajado, no me he marcado ningún objetivo y he disfrutado mucho pilotando la Desmosedici GP18”.
Valencia, el final de una etapa
El último GP de la temporada estuvo marcado por agua, Álvaro Bautista se despidió del mundial de Motociclismo fuera de carrera. Tras la reanudación, el piloto toledano rodaba entre los diez primeros cuando se fue al suelo, dejando en la grava una despedida merecida, a lo campeón.
“Ha sido un buen año, tenemos que estar contentos de lo que hemos conseguido. Me llevo de esta etapa en el Mundial el cariño de la gente, he recibido mucho cariño de la afición. Ojalá que me sigan queriendo tanto o más el año que viene cuando esté en Superbikes”.
A lo largo de su participación en el mundial logró un título de campeón de 125cc en 2006, un subcampeonato de 250cc en 2008, además de 16 victorias y 49 podios.
A Superbikes con Ducati
No dice adiós al deporte de élite, ya que, a partir e 2019 Álvaro Bautista será piloto oficial de Ducati en el Mundial de Superbikes. Su llegada supondrá plantar cara al británico Jonathan Rea, amo y señor del mundial desde hace años a lomos de su Kawasaki. Si logra el título se convertiría en el primer piloto en ganar en 125cc y Superbikes.