Inicio Deportes El año de… Alex Márquez

El año de… Alex Márquez

0
El año de... Alex Márquez (Laura Salas)

Alex Márquez ha completado su cuarto año en Moto2 sin conseguir la esperada victoria y quedándose lejos del título aún siendo favorito.

El piloto del Estrella Galicia 0’0 MarcVDS, Alex Márquez, comenzó 2018 y la temporada como claro favorito al título junto a Miguel Oliveira. Sin embargo, parece ser que Moto2 no es su categoría, ya que nunca parece tener la suerte de su lado y se queda rezagado de la lucha por el campeonato año tras año.

Seis podios, cero victorias

Este año no solo Márquez ha tenido sequía en victorias en Moto2, sino que ningún español ha ganado esta temporada, algo que no pasaba desde el 2001, cuando todavía era 250cc. Aunque no ha llegado a lo más alto, Alex Márquez se subió al podio en seis ocasiones. Todas ellas fueron luchadas hasta el final.

En el Gran Premio de Qatar, su freno trasero decidió prenderse en llamas a menos de diez vueltas del final. El freno, al rojo vivo, no acabó con sus posibilidades de entrar en podio en la primera carrera del año, pero aumentó su valor, ya que lo hizo sin freno trasero, teniéndose que valer del delantero únicamente para frenar en la última parte de carrera.

Alex Márquez, Qatar 2018 (MotoGP.com)

Subió un peldaño más en el Gran Premio de las Américas, en cuyo podio no se había subido en los seis años que lleva el circuito dentro del calendario. Terminó segundo, lo que repitió en Le Mans, quitándose el mal sabor de boca que dejó el cero en Jerez. Después, llegaron los terceros de Catalunya y Holanda, y volvió al tormento de las caídas y las posiciones retrasadas, repitiendose la mala racha que siempre le acompaña.

Tras casi llegar al podio en Aragón y Japón, llegó a Valencia con el objetivo de ganar la última carrera del año. A pesar de la climatología y la lluvia intensa que empapaba todo lo que no estuviera cubierto en Cheste, se esperaba que el de MarcVDS acabara entre los tres primeros. Aunque salía bastante atrás el domingo, décimo sexto, el de Cervera consiguió remontar y cinco vueltas después de empezar, adelantó a Miguel Oliveira y tomó la cabeza de carrera con una pista que había que coger con pinzas.

Las condiciones de la pista no eran las más adecuadas y esto derivó a una serie de sustos que acabaron en caída. Ni en la última carrera podía faltar su mala suerte. No obstante, al ser en la curva 11, la moto no sufrió daño alguno y pudo volver a pista en tercera posición, ya que la carrera se había roto por completo y las distancias entre unos y otros eran muy significativas.

Alex Márquez, Valencia 2018 (MotoGP.com)

El año de los “si no hubiera caído”

Alex Márquez tenía este año la mejor baza para llevarse el campeonato a casa, pero siempre se le complican las cosas. Cuando al principio solo parecía que su rival era Miguel Oliveira, apareció Francesco Bagnaia revolucionando la parrilla desde el primer momento.

También apareció Xavi Vierge, que aunque se desinfló tras unas buenas carreras, tuvo sus momentos de lucha por la victoria a principios de año. Sin embargo, las sopresas de este año han sido Luca Marini, compañero de Bagnaia en el Sky Racing Team VR46, y sobre todo, Fabio Quartararo, que apareció de repente en Catalunya, ganando por primera vez en el Mundial.

Oliveira y Bagnaia, aunque han sido regulares durante el año, no han sido perfectos, con lo que se les podía haber mantenido cerca. Se les podría haber mantenido cerca si no hubiera sido por las caídas. Empezó en Jerez y le siguieron República Checa y Austria de forma consecutiva. Todas ellas fueron por errores propios. Al no disputarse el Gran Premio de Gran Bretaña, fue una oportunidad menos que tuvo para recortar puntos, aunque el estado de la pista no estaba para muchos trotes.

Alex Márquez, Libres del Gran Premio de Japón, 2018 (MotoGP.com)

De San Marino también se llevó un cero, esta vez por un error de Augusto Fernández que llevó al de Cervera a arrastrarse por la pista. Aunque pudo volver a pista, no consiguió pasar del décimo octavo, con lo que no sumó ningún punto. Tailandia volvería a sumar otro cero al casillero, lo que le alejaba definitivamente de los dos primeros y complicaba incluso que llegara a Brad Binder, que marchaba tercero.

Regularidad alejada del podio

El de MarcVDS ha sido regular en las veces que ha conseguido acabar la carrera y pasar por línea de meta. De 18 carreras disputadas, en seis ha acabado en el podio. Ha quedado cuarto en Aragón y Japón; quinto en Argentina e Italia; séptimo en Australia y Malasia; y décimo tercero en Alemania, de la cual no guarda buenos recuerdos del 2017. Solo ha habido una vez en la que no terminara en los puntos, en San Marino, por el toque con Augusto Fernández que no ocasionó más daños que la pérdida de posiciones.

Alex Márquez, Gran Premio de las Américas, 2018 (MotoGP.com)

Tercer año como favorito

De nuevo, parte como favorito para la lucha por el título, esta vez con Luca Marini, Brad Binder y Xavi Vierge como principales adversarios. Además, Vierge será su nuevo compañero de equipo para 2019 tras la marcha de Joan Mir al equipo Suzuki de MotoGP con Alex Rins.

Esta será la tercera vez que Alex Márquez es favorito para el título de Moto2 y, de momento, es el último año que le queda en el contrato para hacerlo, ya que su renovación solo fue para la siguiente temporada, 2019. No obstante, no hay que descartar que se quede más años de lo firmado si se da la ocasión. En varias ocasiones ha comentado que llegar a MotoGP no es una obsesión y que quiere ganar el título de Moto2 antes de dar el salto.

Alex Márquez, renovación con el EG0’0 MarcVDS para 2019 (MotoGP.com)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.