El GP de Gran Bretaña se recordará durante mucho tiempo. La causa no es la no carrera que se vivió en el trazado, sino el reasfaltado de la pista.
Pese a haber sido reasfaltado recientemente, el nuevo asfalto del circuito inglés no solo no había solventado los problemas que tenía el antiguo, sino que estos habían aumentado. El principal problema del fin de semana fue el drenaje del asfalto. Este, era prácticamente nulo, el agua se quedaba en la pista formando charcos que hacían difícil y peligroso el pilotaje.
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Los neumáticos no eran capaces de evacuar el agua que se quedaba en la pista y los pilotos sufrían de aquaplaning cuando circulaban por encima de los charcos. Fue el sábado cuando esta circunstancia provocó las caídas de tres pilotos en el mismo punto, Alex Rins, Tito Rabat y Franco Morbidelli.
Tito Rabat, piloto del Reale Avintia, fue el que peor parado salió. El piloto tuvo que ser evacuado al hospital en helicóptero para ser operado de urgencia.
.@Rins42 empezó a advertir de la peligrosidad de esa zona del trazado y a pesar de esto se fueron cayendo pilotos. El peor parado @TitoRabat que recibió el impacto de la moto de @FrankyMorbido12. #MotoGP #BritishGP pic.twitter.com/ZJt0bwS4kx
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Aviso sobre los problemas de la pista
El periodista Mat Oxley afirmaba que el problema es que el reasfaltado realizado por la empresa Aggregate Industries, no había respetado el 2% de pendiente necesaria para que el agua se evacuara del asfalto. Seguramente este problema tuvo lugar por falta de supervisión.
Este no ha sido el único factor que ha afectado a las condiciones del asfalto y los problemas producidos. Según el ‘skid block’ de los Fórmula 1 y otros monoplazas, Oxley, una pieza rectangular que hay bajo el coche para controlar la altura, puede pulir la superficie reduciendo el grip en ciertas zonas.
En un país donde la lluvia es común, había sospechas de darse una situación como la que se vivió.
La semana anterior al Gran premio del Mundial de Motociclismo, en el trazado de Silverstone se celebraron las 6 horas de Silverstone. Durante esta prueba de competición automovilística, Dunlop ya advirtió a Daily Sports Car de la existencia de un problema: “En general hay menos degradación, pero en condiciones de agua no hay un drenaje real ahora mismo. El agua se queda en la superficie”.
Por desgracia para los aficionados, la organización del Mundial advirtió la importancia de este problema cuando ya era tarde. Intentaron buscar alternativas como la de correr al día siguiente, el lunes, pero finalmente fue imposible.
Tras una larga espera para los espectadores que esperaban en sus casas a que se tomara una decisión, y sobre todo para aquellos que estuvieron bajo la lluvia seis horas, la carrera fue suspendida.
Quizá este error sirva para que en el futuro, todos los reasfaltados cuenten con un sello de calidad. Así se garantizaría la seguridad de los pilotos a la hora de rodar. Esto es un factor clave para que puedan encontrar el límite y ofrezcan un buen espectáculo a los aficionados.