Lewis Hamilton fue el más rápido en unos libres 1 de Canadá con una pista muy sucia. Valtteri Bottas, cerca de su compañero. Ferrari, lejos todavía de Mercedes. Buen inicio de Gran Premio para Sainz y McLaren
La vida sigue igual en Brackley. Mercedes ha llegado a Montreal y desde que han salido ha pista (a la media hora de sesión) han comandado con mano de hierro los primeros libres de este GP de Canadá. Se han mostrado muy cómodos tantos con los medios como con los blandos, y el pentacampeón del mundo Lewis Hamilton ha sido el encargado de liderar a los Mercedes con un 1:12.7.
Fastest out of the blocks in Montreal, it’s @LewisHamilton!
The Champ clocks a 1:12.767 to go P1. Valtteri is P2 with 1:12.914 👌#CanadianGP #F1 pic.twitter.com/k2uSjqqoli
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) June 7, 2019
Bottas tuvo problemas justo en el final
Su compañero Valtteri Bottas se ha quedado a 1.4 décimas en un circuito que siempre se le ha dado especialmente bien. Eso sí, la nota negativa de la escudería alemana ha sido una fuga de combustible que el finés ha sufrido justo al final de la sesión, aunque en principio no es nada grave.
El polvo en pista fue determinante
Todo esto ha ocurrido en unos primeros libres en los que la suciedad y el polvo en pista han sido los grandes protagonistas, y que ha afectado en forma de trompos y salidas en las escapatorias por todo el trazado canadiense. Gasly se ha pasado de frenada un par de veces (curvas 6 y 1), Grosjean sufría un trompo en la 6 y Sebastian Vettel en la horquilla.
Vettel pointing the wrong way at the hairpin 🔄#CanadianGP 🇨🇦 #F1 pic.twitter.com/QBDo1aBtEU
— Formula 1 (@F1) June 7, 2019
Sin embargo, el único que ha tenido que abandonar por estas circunstancias ha sido Giovinazzi, debido un choque con su rueda trasera izquierda en la curva 9 con el que ha roto suspensión y ha sido necesaria la implementación del Virtual Safety Car.
⚠️ VIRTUAL SAFETY CAR ⚠️@Anto_Giovinazzi has spun and grazed the wall at Turn 9#CanadianGP 🇨🇦 #F1 pic.twitter.com/7OciDnkbOT
— Formula 1 (@F1) June 7, 2019
Ferrari no levanta cabeza
En la Scuderia las cosas no parecen mejorar. Leclerc fue 3º pero a casi 1 segundo del tiempo de Hamilton con el mismo compuesto. Vettel, al margen del trompo mencionado anteriormente, tampoco estuvo cómodo y se tuvo que conformar con una 5ª plaza. De nuevo Max Verstappen se vuelve a colar entre ambos monoplazas rojos, algo que viene siendo habitual en las últimas carreras.
Sesión esperanzadora para McLaren
Dentro de la zona media hay que destacar la 6ª posición de Kimi Raikkönen (al menos su Alfa Romeo no acabó en el muro) y el buen rendimiento de McLaren, sobresaliendo esta vez la figura de Carlos Sainz con un notable 7º. Mejor crono en Canadá. El madrileño, que comenzó los libres con sensores en los pontones, estuvo especialmente bien en la tanda con la goma media. Llegó a posicionarse 3º cuando casi toda la parrilla estaba con el compuesto amarillo en pista. Veremos si los de Woking trasladan estas buenas sensaciones a clasificación y carrera.
Algo apagados estuvieron los Toro Rosso, los cuales dieron muchas vueltas en comparación a sus rivales pero sin tiempos competitivos (Albon 16º, Kvyat 18º). También pobre 17º lugar para Stroll, que no comienza con buen pie su Gran Premio natal.
Una vez más, los Williams cerraron la parrilla. La novedad fue el piloto canadiense de F2 Nicolás Latifi el que se subió al monoplaza en lugar de Kubica, y que como anécdota del día tuvo que esquivar una marmota que se aventuraba a entrar en pista cuando iba en vuelta lanzada. No es la primera vez que contamos con estos protagonistas inesperados en el Gilles Villeneuve.
Así quedó la clasificación final de los Libres 1 del GP de Canadá: