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Cristóbal Rosaleny sobre María de Villota: «Sentí ser parte de una idea, de un sueño que motiva mucho al que trabaja con ella»

Tuvimos el placer de hablar con Cristóbal Rosaleny, co-director del portal SoyMotor y comentarista de Movistar F1 en Movistar+. En esta segunda parte, hablamos de la extensa carrera profesional del periodista que ha pasado por la televisión, la radio y por internet; además de ser asistente de prensa de la gran María de Villota.  

 

Internet, lo bonito de la incertidumbre

P: Personalmente le sigo desde la revista CarandDriverTheF1, sitio en el que estuvo hasta 2016, este proyecto es consecuencia de la compra de Car and Driver del sitio que usted montó con su padre llamado TheF1.com, actualmente es el co-director del portal SoyMotor.com ¿Cómo fue dejar un proyecto que usted empezó en el 99? ¿No sintió vértigo por dejar esta etapa y empezar una nueva aventura en SoyMotor?

R: Desde luego que sí, fue un proyecto que fue mi casa durante tantos años y se puso tanto cariño que dejarlo siempre es difícil y asusta, pero al mismo tiempo sabía que podía contar con un equipo bueno porque muchos de los que había trabajo conmigo en CarandDriver se vinieron a SoyMotor, que entonces era la F1.es, y sobre todo la voluntad de Antonio Lobato en hacer algo nuevo, mejor y diferente sobre la Fórmula 1 y el motor en general. Ese empuje fue determinante para dar ese paso y lo juzgo en positivo en visión retrospectiva porque nos ha permitido tener una creatividad mayor, alcanzar a un nuevo público y además tiene un crecimiento muy positivo en estos dos años que Antonio (Lobato) y yo (Cristóbal Rosaleny) estamos involucrados en él.

No soy mayor, pero este proyecto me ha hecho sentir mucho más joven. Aunque siempre da nostalgia ver el proyecto donde he estado trabajando durante 17 años.

Youtube: SoyMotor

P: Hablando de este último portal, hemos visto como ha crecido exponencialmente desde que era LaF1.com hasta lo que es hoy, incluso tenéis tienda de productos propia. Cuál cree que es el punto clave en el que se basa este crecimiento. Otro de los momentos importantes fue la llegada de Lobato, como afectó o más bien como ayuda Antonio Lobato al portal.

R: Sí, estamos contentos y es muy difícil porque las webs especializadas solo en Fórmula 1 o en el motor que no tienen atrás una televisión o un soporte papel, lo tienen más difícil y necesitamos que fuera muy distinto para que prosperase por ello ideas como la tienda o el canal de YouTube, que estamos rozando los cien mil suscriptores, ha hecho que tengamos gente detrás que cree en esto y con un equipo que trabaja con pasión, pensando en el espectador para conseguir llevarles de la forma más cercana la Fórmula 1 y todo lo que sea motor, que ese debe ser el objetivo primordial de nuestro trabajo. Pese a esto, el día a día nos nubla la visión de este objetivo de vez en cuando, pero como hay proyectos más estáticos y otros más dinámicos y proactivos con el lector como nosotros que nos permite ser mucho más versátiles para lograr el objetivo propuesto.

María de Villota, más que una piloto

P: Quiero hacer un pequeño aparte en su trayectoria, ya que, durante esa etapa, en las temporadas 2004 y 2005, compaginó su labor periodística con la comunicación del equipo de competición GTA Motor, que dejó para convertirse en asistente de prensa de la piloto María de Villota. Ahí era yo muy pequeño, que relación recuerda usted con María, como la describiría para la gente que empiece ahora que no la conozca o como yo que desgraciadamente no la pudimos disfrutar todo lo que hubiésemos querido.

R: Bueno… María era una persona especial, yo he tenido la fortuna de trabajar con ella y con su padre, Emilio de Villota, que fue una de las primeras personas que confío en mí y que me contrató en CarandDriver y le estaré eternamente agradecido.

A parte de esta apreciación personal, Emilio de Villota es un visionario, es capaz de ver hacia donde van las cosas y poner a un equipo, alinearlos y transmitir esa intención, ese proyecto de una manera espectacular. En ese sentido, María, fue digna heredera de su padre ya que tenía una ambición y era capaz de comunicarla como pocos pilotos son capaces. De hecho, he conocido a otras mujeres pilotos, he incluso me atrevería a decir que más rápidas que María, porque a ella le faltó un punto de velocidad para progresar más rápido como piloto, la diferencia entre ella y otras es que tenía una capacidad de comunicación muy importante y que tenía una visión incluso empresarial.

F1.com

Los pilotos no solo son personas que se meten dentro de un coche, tienen que ser mucho más que eso: deben ser buenos jugadores de equipos, María lo era y deben saber venderse mejor que nadie y ella lo hacía mejor que nadie. Además, deben pensar en la gente que trabaja alrededor de ellos porque esas otras personas las van a hacer grandes, y yo tuve la oportunidad de ser una de esas personas durante un tiempo. En ese momento, sentí ser parte de una idea, de un sueño que motiva mucho al que trabaja con ella; por lo que su grandeza como persona no viene de cómo le cambió la manera de afrontar vida después del accidente. Su grandeza viene de mucho antes, donde ya se veía esa chispa, esa estrella.

«En la radio cuentas cosas que los ojos no ven»

P: Saliendo de los medios escritos, vamos a su etapa de radio. En la que si no estoy mal documentado empezó en 2006 en la cadena COPE y después pasó a narrar carreras en Radio Marca en 2010.

¿Qué recuerdos tiene de su etapa radiofónica? ¿Cuál es el que no olvidará? Al ser a través de radio, ¿Esta disciplina es posible que sea más difícil de narrar que otras como el fútbol o el baloncesto?

R: A mi me encanta la radio, de hecho, sigo trabajando en Radio Marca en sus programas dominicales y en las carreras como comentarista, y no es difícil comentar las carreras. Lo que sí es difícil es narrar momentos que van más allá de lo que los ojos pueden ver, porque los ojos ven quien está delante y quien detrás o que tipos de neumáticos lleva el piloto. Pero hay muchas cosas que no ven los ojos, como las diferencias de tiempos, las estrategias que al igual que en televisión hay que manejar un discurso paralelo al que se ve en la imagen para poder interpretarla; esto en la radio es más difícil porque no hay imagen en la que apoyarse, pero si podemos recrearnos en la estrategia y eso lo hace bastante entretenido para el público.

Me da la sensación de que no se ha apostado en la radio, (no en Radio Marca donde si se ha apostado), por retransmitir la Fórmula 1 que es muy entretenida porque no solo cuentas lo que sucede, sino que constantemente recuerdas las bases del deporte, es decir, la importancia de las estrategias, los tipos de neumáticos, cuando se va a pasar por boxes y para qué, si alguien va a adelantar e incluso si no debe hacerlo porque lo va a hacer en boxes. Todo ello es muy bonito de contar y es diferente al fútbol donde el balón está siempre delante de la cámara, está todo ligado a lo que se muestra en la imagen. Mientras que, en las carreras, el quinto clasificado puede ser el que más opciones tiene de ganar y, sin embargo, no aparece en pantalla. Es muy bonito de contar y las radios deberían apostar mucho más fuerte por la Fórmula 1.

P: Ya en televisión y hablando de la temporada que llega ahora, en Movistar F1, el cambio más relevante para esta temporada es la entrada de Lobato para narrar carreras. ¿Tiene usted algo de culpa de que le vuelva el gusanillo de la narración tras estar dos años lejos de los micrófonos?

R: (Risas) Yo creo que no, Antonio, como el mismo dice que le volvió a entrar ganas de volver a narrar al ver que había alguien que podía disputar el mundial o al ver carreras como la de Singapur, ahí se le empezó a mover lo que lleva dentro. En ese sentido no le hizo falta mi apoyo para volver a narrar, pero de lo que sí estoy seguro es de que el estar en SoyMotor le ha facilitado el mantenerse muy fresco con la Fórmula 1, mantenerse como un opinador de primera dentro de la categoría reina y con el público bastante entregado a lo que decía. Solo basta ver sus vídeos en internet y los comentarios de la gente para ver como le pedían que volviese a la tele.

@RoldanRodriguez

P: ¿En las carreras de soporte quien te acompañará? Y en los libres va a estar de comentarista, ¿Jugará un papel parecido al de años atrás?

R: Estaré en los libres con Antonio Lobato y por lo tanto estaremos como hace un tiempo atrás en Antena 3 y estamos muy contentos de compartir cabina. También estaré en Hora de F1 de vez en cuando y comentaré carreras clásicas.

Tengo que reconocer que son momentos muy entretenidos para mi porque me encanta la historia de este deporte y es fantástico poder contar carreras de hace 20 y 30 años y, que la gente las vuelva a ver. Es un sueño que tenía de niño, y que ni pensaba que una televisión en España repondría carreras de los años 80.

P: Ya le vi en algún que otro momento en televisión trayendo pedacitos de la historia de la Fórmula 1. ¿Cuál cree que es el mejor piloto? ¿Es usted nostálgico?

R: Eso seguro, gran parte de los aficionados a la Fórmula 1 son nostálgicos y yo me encuentro entre ellos. Pero, definir cual es el mejor piloto de la historia me parece imposible porque cada época tiene su clave. Por ejemplo, en los setenta los mejores como Lauda que era de los mejores tuvo como compañero a Prost que era más rápido que él a una vuelta. Por tanto, no podemos compararlos quizás si ponemos a Prost en un Ferrari 312 B3 quizás no hubiese superado a Nicky porque la virtud que se necesita para llevar a un coche no tiene porqué ser la misma que para llevar otro, así que no son comparables ni los circuitos, ni el tipo de carrera ni el tipo de sensibilidad a la hora de llevar los monoplazas, por tanto, compararlos sería injusto.

Desde un punto de vista muy personal, el piloto que más me ha marcado es Ayrton Senna, lo he seguido desde la infancia y eso no se puede obviar, pero al ser muy personal no puedo extrapolarlo.

P: ¿Cómo consulta usted rápidamente las informaciones a través de una base de datos o tiene espías en el paddock como diría el gran Antonio Lobato?

R: (Risas) Sí por supuesto, eso son fuentes periodísticas imprescindibles para interpretar un poco la Fórmula 1, que es un deporte tremendamente complejo en el que se ve solo una parte de la realidad. Hay un componente mecánico para empezar a entender y por ello hace falta tener fuentes dentro, y no sólo eso, es necesario cruzarlas entre ellas porque a veces hay informaciones contradictorias sobre una misma cosa y hasta que no tienes una tercera información que confirme o desmienta alguna de las dos tendencias descubiertas antes.

La mayoría de los periodistas no somos ingenieros, pero incluso amigos ingenieros les cuesta comprender todo al no tener información de dentro. Hoy en día, tenemos mucha información de tiempos con una aplicación oficial, seguimientos en directos, etc. Pero necesitaríamos la telemetría y la configuración de cada coche para poder tener una visión más completa de todo.

P: Con respecto a los datos que usted menciona, me gustaría preguntarle por el reciente fichaje de Mekies por Ferrari, donde el propio Eric Boullier ha afirmado que se ha roto un pacto entre caballeros.

R: Como mínimo hay ingenieros que están usando a la FIA como puente para ir a otros equipos, esto ha ocurrido hoy y ha ocurrido siempre. Hay gente que va desde los equipos hacia la FIA e incluso peor que van desde la FIA hasta ciertos equipos dando información en momentos claves, porque al final son personas y no hablo de corrupción, pero si de un cierto sentimiento que transciende de lo profesional.

De hecho, los periodistas no influimos en lo deportivo, es decir, no hacemos que un coche vaya más rápido o no. Sin embargo, muchos se acercan a contarnos cosas que no deberían contarnos y entiendo que la información circule en un ambiente muy cerrado. En el paddock siempre entra y sale gente, pero hay un núcleo que siempre permanece por lo que hay cierta permeabilidad entre compartimentos que en teoría pueden parecer estancos.

F1.com

No me extraña lo que ha pasado con Mekies, no me extrañó lo que pasó con Budkowski que incluso fue más sonado porque tenía unos conocimientos más técnicos sobre los coches que Mekies, que está más relacionado con la seguridad. Me parece normal y lo que me parece también es que Boullier lo hubiese querido tener en su equipo. Si esto no se pudiese debería ponerse por reglamento o habría que hacer algo, pero no me parecería bien porque los que llegan de los equipos a la FIA permiten al organismo conocer mejor a los equipos y controlarlos mejor. Siempre va a ver una fuga de conocimientos de un lado a otro y del otro a uno, me parece normal.

P: Por último, le voy a realizar una serie de preguntas para saber su opinión acerca de ellas:

¿Cómo ve el futuro de España en la F1?, tanto a nivel de pilotos como a nivel de afición.

R: El año pasado Movistar F1 subió las audiencias con respecto a 2016, a pesar de que Alonso, el principal motor de audiencias en este país, no anda en el mejor momento deportivo y aun así las audiencias han aumentado. También, es importante cuando los periódicos generalistas hablan de Fórmula 1 porque suelen ser de las noticias más leídas, esto habla de que hay una gran afición de base, una afición sana que debe ser cuidada porque está demostrando una fidelidad a un deporte que hace 30 años no se tenía.

En lo que a pilotos se refiere, lo veo negro, no por falta de talento porque tenemos a pilotos con un talento brutal que no tienen los medios para llegar arriba como a Alex Palou, Marta García, Eliseo Martínez e incluso el propio David Vidales que está triunfando en karting. Pero estos pilotos van a encontrar el problema de la falta de apoyos por parte de las compañías que apuesten por la Fórmula 1.

Ahora tenemos el caso de Mapfre o LaLiga que acompañan a Carlos Sainz en Renault o el caso de Estrella Galicia que siempre ha acompañado al madrileño y apoya infinidad de categorías y pilotos. Aun así, necesitamos más empresas que crean que la Fórmula 1 es un buen lugar de retorno, sino lo tendremos muy difícil porque a diferencia de otros deportes como el fútbol donde para demostrar tu talento necesitas unas botas y un balón o como el tenis que necesitas una raqueta y una pelota, mientras que, las carreras necesitan una gran inversión desde el principio. Esto sumado a la situación de crisis por la que atraviesa la economía de nuestro país no ayuda a que estos pilotos puedan competir en igualdad de condiciones que otros pilotos con mayores recursos económicos y eso me pone triste.

Renault Sport Racing Academy Drivers
28th March 2017, Enstone, UK.
Marta García, promesa del automovilismo español

Creo que la RFEdA, quiere y está haciendo más cosas con los monoplazas y apostando por más acción en los circuitos y espero que todo ello pueda cristalizar en acuerdos con empresas que ayuden al automovilismo español.

P: ¿Piensa que se podría haber hecho mejor por parte de los medios para cuidar mejor al aficionado?

R: Esto es difícil de responder, porque los medios deportivos ante un deporte nuevo donde no hay tradición en este país, es difícil darle un apoyo incondicional. Si se lo dieron cuando Alonso ganaba con cobertura generalista, con carreras en abierto que hoy en día desgraciadamente no se dan. Pero claro, cuando no se tiene tradición y se pierde la condición de ganadores es difícil mantener el apoyo porque no se ve claro que vaya a haber un retorno económico suficiente para poder subsistir, ya que la mayor fuente de ingresos es la publicidad. Es difícil mantener la apuesta, más cuando los directivos deportivos de este país no tienen la cultura de Fórmula 1.

Merecía la pena aprovechar el tirón de la naturaleza que es Fernando Alonso para buscar a la próxima estrella que de vida a este deporte en este país. Pero también entiendo a esos directivos, porque cuanto más mayor me hago y más medios conozco lo comprendo. Aunque desde el punto de vista del aficionado siempre tendré la espinita clavada de esa oportunidad perdida de haber consolidado el automovilismo como un deporte de masas en España, tendremos que cobijarnos en que la base de aficionados es diez veces mayor que hace 20 años.

P: Desde mi punto de vista, primero como aficionado y luego como persona implicada en el medio duele mucho escuchar opiniones de periodistas o gente que sigue poco esta categoría hablando al gran público, sobre todo con los últimos años de Alonso en la que se denostaba al piloto. ¿Falta cultura de F1?, porque medios especializados como el suyo existen, pero pare no calar en el gran público la información.

R: No estoy de acuerdo con que se haya denostado al piloto, pero si creo que la cultura es muy importante para valorar los hitos y los logros en el deporte. De todos modos, en general, se sostiene que el talento del piloto sigue estando ahí y que ha tenido la mala suerte de estar en un gran equipo en un mal momento. Lo que sí es cierto es que se ha aprovechado en cierta manera el catastrofismo que existe en torno a la situación de estos años de McLaren-Honda y se haya explotado la imagen del piloto en ese sentido. Si eso está bien o está mal, sirve como primer reclamo, pero debe explicarse todo en honor a la verdad.

P: Una porra para acabar, como quedará el mundial (campeón y posición españoles) y para la carrera de Australia (pódium y españoles).

R: Puff pregunta difícil, creo que el mundial lo ganará Hamilton y los españoles serán séptimo y noveno, eso será una gran noticia.

Para Australia, apuesto de nuevo por Hamilton con Carlos Sainz siendo sexto si tiene un coche fiable. Con respecto a Fernando creo que sufrirá con la fiabilidad y creo que tendrá que abandonar, aunque ojalá me equivoque. Para cerrar el podio pondría segundo a Vettel y tercero a Bottas, aunque Melbourne es un lugar para la sorpresa y si tuviera que hacer una segunda apuesta pondría a los Red Bull en el podio e incluso si estos fallan, que no es imposible, a los Renault o a uno de esos Haas que tanto han sorprendido en la pretemporada.

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