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Con tanta codicia, se os olvidó preguntar

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Pilotos
Pilotos de MotoGP (motogp.com)

Ampliar el calendario de MotoGP es la tónica de cada año. Poco se ha escuchado a los pilotos. Quizás no se han parado a pensar en lo que realmente necesitan.

Hace un tiempo, se empezó a rumorear que MotoGP ampliaría su calendario de 18 carreras a un total de 20. La previsión era para el presente año, pero solo se cerró el acuerdo con Tailandia, que debutó la pasada temporada. Actualmente el Mundial de Motociclismo posee 19 carreras. Todavía no se ha alcanzado la cifra de 20 grandes premios y ya están pensando en los 22. Pero, ¿qué piensan los pilotos?, ¿están de acuerdo?, ¿prefieren carreras o tests? Realmente ellos son los protagonistas, los que dan espectáculo. Se les ha podido oír en alguna ocasión, pero nadie les ha escuchado.

Todos hablan menos ellos

A lo largo de estas semanas hemos entrado en 2022. Tal y como lo leen. Nos hemos saltado dos años. Todo gracias a las diversas noticias que salen sobre el futuro: 22 carreras y 24 pilotos para 2022. Parece ser que la organización lo tiene bastante claro. Además ya está todo pensado. Para dar oportunidad a las demás naciones, España y Portugal deberán crear un sistema de rotación y será como las lentejas: o los circuitos lo toman o lo dejan. Según unas recientes declaraciones de Carmelo Ezpeleta, esta es la mejor vía que se les ha ocurrido. Pero, ¿acaso la idea principal es buena? El hecho de llegar a 22 carreras, ¿es necesario?

Todos hablan. Todos menos los pilotos. Quizás les han preguntado y han oído sus respuestas. Pero me temo que no les han escuchado porque eso es otra cosa. Bien es sabido por parte de la afición del motociclismo que nuestro motor son ellos. Todos ellos. Cada uno de los deportistas que salen a la pista a jugarse mucho más que un título, mucho más que un puñado de puntos. Se dejan la piel, el alma, el corazón. Y, puedo decir que en estos días de tantas noticias y vueltas con el tema, apenas les he escuchado. No he podido, no les han preguntado.

El descanso mental y físico

Cuando un piloto sale al asfalto sobre una moto a altas velocidades para disfrutar y hacer disfrutar, debe hacerlo preparado. Debe tener todos los sentidos puestos en ello. Para esto, han de estar preparados física y mentalmente. Y lo hacen. Son capaces de hacerlo. La prueba de fuego es el triplete y, a través de mucha constancia y sacrificio, llegan a Sepang como si fuera la primera carrera del campeonato. Las mismas ganas, la misma fuerza. Pero el desgaste está ahí.

¿Hasta qué punto les compensa? Estrés, presión, esfuerzo, madrugones, viajes largos, actividad en pista, atender a medios y aficionados, trabajar duro en el box con el equipo para poder mejorar al día siguiente…todo lo que realizan supone un cansancio. Lógicamente es su trabajo, pero, de nuevo, no podemos olvidar lo que se juegan en pista. Ninguna otra persona que no sea ellos, sale a darlo todo. Nadie, que no sea algún piloto, se la juega sufriendo caídas durísimas. Solo ellos. Por eso, ellos tienen que tener la clave para el futuro. Su palabra tiene que ser crucial.

Desigualdad

Al pensar en 22 carreras algunos imaginan que todo va a ser bueno para el Mundial. Cuanto más, mejor. Más, más y más. Pura codicia. Probablemente algunos equipos deban bajarse del barco por el aumento de costes que puede conllevar una ampliación. Y si los equipos se van, hay menos sitios disponibles. Se quedarán muchos otros, pero no están al mismo nivel. Meter más carreras, conlleva, a la fuerza, quitar tests. Cuanto menos tests se realicen, habrá menos oportunidades para probar cosas y encontrar la puesta a punto correcta. Para algunos equipos esto podrá sobrellevarse en un fin de semana de carreras. Para otros, supone quitarles aquello de lo que se nutren.

Contrariedad

Como ejemplo a lo anterior tenemos la rueda de prensa que se ha llevado a cabo hoy en el Gran Premio de San Marino. Allí, sorprendentemente, los pilotos Maverick Viñales y Pol Espargaró han sido preguntados por el asunto.

Maverick Viñales (piloto de Yamaha): “Los tests deberán reducirse. Si tenemos más carreras, muy bien. Pero, entonces, habría que restar tests. Si todo son carreras, carreras, tests, tests, el que no descansa nunca es el cuerpo. A mí me gusta mucho competir así que el tener más carreras es fantástico, pero restando tests“. Sobre la puesta a punto ha dicho: “Estaríamos todos en las mismas condiciones. Tendremos que lidiar con ello e ir aprendiendo. Si tenemos que hacer cambios rápidos en las carreras, pues tendremos que lidiar con esa situación, con esos cambios. En cualquier caso, creo que con seis días de test, tenemos casi sesenta vueltas por días. Si haces un buen planning, puedes trabajar muy duro”.

Pol Espargaró (piloto de KTM): “No solo para nosotros, sino para las familias, si tenemos más carreras, esto significa más días fuera de casa y a nadie le gusta. Pero bueno, estamos trabajando y al final lo que queremos es que MotoGP se extienda por todo el mundo y que cada vez más personas vean carreras. Como dice Maverick, tenemos muchos días de tests. Si te tengo que responder, yo prefiero pasar más tiempo en casa. Si tengo que responderle al jefe, le diré que necesito más tests”.

En referencia a la puesta a punto ha afirmado: “En KTM no estamos en una posición en la que podamos decir que queramos menos tests. Los necesitamos. Cuando tenemos test, ya veis lo que podemos lograr. Hemos hecho un test aquí en Misano y ya veis los resultados. Si tengo que votar, votaría por continuar con los tests. No estamos nosotros en la misma posición de Honda o Ducati donde ellos ya cuentan con mucha información. Tenemos que seguir haciendo test, pero es una realidad que pasaremos mucho tiempo fuera de casa”.

Quitar tests o no ampliar el calendario. Solo se puede tomar una decisión. Si la organización sigue empeñada en meter más carreras, entonces, queda claro que no todos jugarán en la misma liga. Resulta paradójico ya que no hace mucho buscaban igualar las cosas entre equipos y pilotos. Pero claro, la codicia se ha sentado en la mesa y, ante eso, no se puede hacer nada.

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