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Optimismo con las nuevas reglas de la Fórmula 1

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Foto: LAT Images

La primera jornada de las reuniones para establecer las bases de las nuevas normas a partir de 2021 dejan un poso de optimismo y un clima de sintonía.

La Fórmula 1 sigue dando pasos para llegar al futuro en mejor forma que nunca. Este martes ya se presentaron las nuevas normas, en resumen, la normativa que se quiere establecer en la parrilla de salida a partir del 2021, año en el que concluye el Pacto de la Concordia, calificado por Carey como “documento infame” y que había que cambiar.

La FIA y la FOM hicieron dos presentaciones. Una para los jefes de equipo únicamente. La segunda, es para el resto de partes involucradas en el negocio. Esto es, la Comisión de la Fórmula 1, compuesta por promotores, socios y patrocinadores, además de los diez responsables de las escuderías que actualmente compiten dentro de la categoría reina de las cuatro ruedas.

Buen ambiente en las reuniones

El portal web Race Fans informó de un clima de ambiente “positivo” y que las medidas que se propusieron fueron acogidas con interés y optimismo. Buenas conclusiones para ayudar a que el deporte, uno de los más competitivos que existen, pueda seguir creciendo y deje atrás las tiranías de solo dos equipos que han atormentado al resto de escuadras.

Este primer encuentro solo cuenta con un carácter meramente informativo. Por el momento, no hay votaciones, ya que hay trasladar todas estas decisiones al mes de junio al Consejo Mundial, que es quien realmente toma el control y puede aplicar estas normas.

Fuente: Mark Antar Studios

Una de las primeras medidas que se han podido conocer de esta reunión es cómo quieren que sean los coches. Las dos organizaciones, FIA y FOM, han proporcionado ya a todos los equipos el que quieren que sea el reglamento técnico para la temporada 2021 en adelante.

Diseños y medidas técnicas

Racecar Engineering ha desvelado las primeras imágenes de los diseños de lo que pueden ser los monoplazas en 2021. Estos modelos, conocidos como CFD, son los que se usan para empezar a adelantar trabajo y que no “les pille el toro” de cara a las temporadas venideras.

Este modelo, que se conoce como INDIA de forma interna, ya se puede ver en fotos diseñadas por el artista Mark Antar, y que difunde Auto Motor Und Sport.

Fuente: Mark Antar Studios
Fuente: Mark Antar Studios

Uno de los objetivos que tiene la reglamentación, que se puede modificar hasta el mes de junio, es que los coches, más agresivos en cuanto a diseño, puedan reducir todo lo que puedan el aire sucio que se genera actualmente, que es uno de los problemas de la Fórmula 1 en estos momentos.

Las cifras que se manejan indican que un monoplaza pierde un 80% de carga aerodinámica precisamente por ese aire sucio cuando se pone a la estela de su rival, a rebufo como se dice de forma más técnica. Esto sucede cuando se mete de lleno en esa estela, pero la idea es que en 2021, solo pierda un 20%, lo que supone una pérdida significativa de ese tipo de aire.

En las imágenes, el alerón delantero del monoplaza, representado por Ferrari, ya no estará hacia abajo, sino que se mantendrá a los lados. Además, solo tendrá tres elementos principales, no cinco, como cuenta en la actualidad.

Serán más limpios en la parcela de los pontones y el fondo plano, ya que los neumáticos tendrán una zona para mandar el flujo de aire que se genera ahí hacia la parte trasera del coche, lo que supone mucha más limpieza -que es algo que adelantó Mundo Deportivo-.

Lo malo es que estos nuevos coches volverán a coger peso, y se estima que estará en torno a los 50 kilos. Las piezas son las ‘culpables’ de que se aumenta el peso de los monoplazas con los que la Fórmula 1 vuelva a ser el deporte más espectacular del mundo.

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