Connect with us

Deportes

ANÁLISIS | ¿Quién será el elegido de Honda para 2021?

Published

on

Honda solo tiene una vacante en su equipo oficial para 2021. Ahora solo queda por confirmar si será para Álex Márquez o para Pol Espargaró.

Como bien es sabido, Marc Márquez dio un bombazo el pasado mes de febrero cuando renovó con HRC. No obstante, no fue la renovación lo que sorprendió a muchos, sino la duración del mismo, ya que consiste en un contrato de cuatro años. Ahora bien, el actual campeón del mundo es el único de Honda que sabe qué le depara el futuro, ya que es el único confirmado.

Resumen del mercado de fichajes

Mientras tanto, el resto de fábricas del Mundial ya han hecho varios movimientos. La primera fue Yamaha, que fichó a Maverick Viñales y Fabio Quartararo. Luego Suzuki, quien renovó por dos temporadas más a sus dos pilotos, Álex Rins y Joan Mir. Más tarde, vino el anuncio de Aleix Espargaró por Aprilia, que será acompañado en las dos primeras citas del Mundial por Bradley Smith a la espera del veredicto del TAS sobre la suspensión de Andrea Iannone. Por otro lado, Ducati subió a Jack Miller al equipo oficial y se dio a conocer que no contarían con Danilo Petrucci para el futuro. Por último, KTM ha anunciado la renovación en su alineación de pilotos, siendo esta la marcha de Pol Espargaró y la bienvenida a Danilo Petrucci.

Esto deja muy pocas vacantes en los equipos de fábrica, ya que los únicos que tienen una plaza libre son el Repsol Honda Team y el Ducati Team. En el caso de la marca italiana, lo más probable es que apueste por Andrea Dovizioso con quien llevan ya ocho años. Esa al menos sería la apuesta fácil si se tiene en cuenta que juntos han ganado tres subcampeonatos seguidos. Por otro lado, está Honda, que solo ha confirmado a Marc Márquez. Eso deja tres vacantes en la marca nipona, ya que quien esté en el equipo satélite puede optar a una moto de fábrica como es el caso de Cal Crutchlow o Takaaki Nakagami.

Historia de un rumor

Los rumores sitúan a Pol Espargaró en la montura oficial de HRC y parece que su fichaje es un secreto a voces en este campeonato. Son muchos los que han dado su opinión al respecto y que solo hacen que la habladuría popular se vaya convirtiendo cada vez más en realidad. Primero fue en el podcast en castellano Cambia el mapa, dirigido por Ernest Riveras e Izaskun Ruiz, donde se le preguntó al pequeño de los Espargaró si creía que la Honda se le adaptaría bien a su estilo de pilotaje. “Hay diferentes opciones ahora mismo. Honda es una moto que a mí me encantaría”, respondió el piloto. Todo quedó ahí, solo eran especulaciones sobre lo que podría deparar el futuro.

Sin embargo, y para sorpresa de todos, el periódico Motorsport dio la noticia de que Honda ficharía a Pol Espargaró para estar al lado de Marc Márquez. Muchos periodistas y aficionados se quedaron asombrados ante tal bombazo e inquietos por el futuro de Álex Márquez. El actual campeón de Moto2 aún no ha podido correr su primera carrera en MotoGP y es este hecho el que más controversia ha brindado. Muchos opinaban que sería injusto para el pequeño de los Márquez, ya que no se le ha dado la oportunidad de ver cómo se desenvuelve en la categoría. Otros afirman que es lo correcto, que lo mejor para Álex Márquez será ir al equipo satélite donde no tendrá la presión de estar en el equipo de fábrica y tener a un compañero como Marc Márquez.

Cuando el rio suena, agua lleva

No obstante, ninguno de los pilotos implicados habló al respecto, ni tampoco lo hicieron los equipos. Se dice que el motivo de esto es por el contrato que tiene Pol Espargaró con KTM. La fábrica austriaca tiene establecido por contrato con todos sus pilotos —MotoGP, Moto2, Moto3— que, en el caso de que estos tengan ofertas de otras fábricas, KTM igualará la cifra de la propuesta y el piloto deberá quedarse en la marca. Ahora bien, que no se pueda hacer un comunicado oficial no quiere decir que no se puedan dar opiniones o especular.

Uno de los que comentaron al respecto fue Aleix Espargaró. El mayor de los Espargaró dio una entrevista para Teledeporte y afirmó que “Repsol Honda es el ‘dream team’ de la historia del Mundial de MotoGP y si tiene esa opción no será fácil decir que no”. Otro piloto que habló al respecto fue Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) que, en el programa de Radioestadio del Motor, admitió que le sorprendería el fichaje de Espargaró por Honda. “Está habiendo muchos rumores, pero la verdad es que me sorprendería mucho porque Pol Espargaró lleva desde el primer año en KTM. Yo sé que Pol está muy contento con el trabajo de KTM y juntos están mejorando mucho”, decía Lecuona. Asimismo, también opinó sobre la cuestión de Álex Márquez. “Si pasa esto ahora mismo a Álex no le habrían dado la oportunidad de demostrar lo que vale”, apuntaba el rookie de KTM Tech3, quien está en la misma situación que el pequeño de los Márquez respecto a su debut en la categoría.

Por otro lado, más tarde motogp.com, al enterarse de la noticia del posible fichaje, se puso en contacto con Alberto Puig para que ahondara en el tema. El Team Manager del Repsol Honda Team ni afirmó ni desmintió la oferta a Pol Espargaró. Por su lado, Mike Leitner, Race Manager de Red Bull KTM, sí confirmó dicha oferta. No obstante, Pit Beirer, director de KTM Motorsport, declaró en una entrevista para Motorsport que no deberían llevarse a cabo cambios en la dupla del equipo de fábrica de KTM (Espargaró y Binder) en el 2021.

¿Márquez, Crutchlow, Nakagami o Espargaró?

Pol Espargaró sigue sin hablar al respecto, al igual que Álex Márquez. A día de hoy solo queda Honda por mover ficha en el mercado de pilotos. De momento entre sus apuestas cuenta con Álex Márquez, Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami quienes deben renovar contrato, así como con Pol Espargaró que busca plaza en MotoGP. Tienen tres huecos vacantes y cuatro pilotos luchando por ellos. El problema es decidir quién se quedará fuera. Esa es la incógnita que más perturba a los aficionados. Lo más probable es que Espargaró ocupe el puesto de Márquez en Repsol Honda y que el número 73 vaya al LCR Honda. Aunque eso dejaría a uno de los dos pilotos actuales de Lucio Cecchinello sin montura. La mayoría aboga por Crutchlow quien, en una entrevista para BT Sport en 2019, hablaba de retirada.

Sin embargo, ahora el inglés declara que quiere seguir compitiendo. Por otro lado, hay quienes piensan que el que marchara será Nakagami, como la periodista Amy Dargan que, en un directo de Instagram con Vanessa Guerra, decía que, en su opinión, el japonés se vería sin moto. Desde Honda, por más que se especule al respecto, aún no han anunciado nada. Pero si nos fijamos en determinados detalles es posible considerar como verdadero el rumor que sitúa a Espargaró en Repsol Honda, comenzando por las noticias en varios medios, siguiendo con la entrevista a Puig en la que no desmintió el fichaje, hasta llegar al anuncio de KTM de sus pilotos con la ausencia de Espargaró.

¿Cómo deja esto a Honda?

En el podcast en inglés Gas it out, dirigido por Gavin Emmett y Neil Hodgson, Lucio Cecchinello habló sobre la situación contractual en Honda. Al parecer, desde HRC le han pedido tiempo al italiano para renovar o fichar nuevos pilotos. Cecchinello, siguiendo las instrucciones de los japoneses, aún no ha hecho ningún movimiento, ya que, en cierto modo, parte de la decisión de la contratación de un piloto depende de HRC.

Ahora la pregunta sería: ¿a qué está esperando Honda? Quizá a que la cláusula del contrato de KTM para mantener a sus pilotos deje de ser vigente. Quizá a la opinión que tendrá el campeón del mundo, Marc Márquez, al ver que su hermano puede quedarse sin asiento en MotoGP. O puede que simplemente todo estuviera premeditado de esta manera desde un principio. Quizá el plan siempre ha sido que Álex Márquez vaya al LCR, pero por motivos de sponsors no era posible el equipo satélite, pero sí el oficial. Repsol ya patrocinó al 73 en el pasado y la dupla Márquez en Repsol Honda es de un atractivo sin igual. Solo tendrían que esperar un año para poder modificar contratos, ya que la mayoría se rompían a finales del 2020. Un año, como el contrato de Márquez en Repsol Honda.

Alex Márquez firma con Honda / Fuente: @HRC_MotoGP

O quizá los únicos que saben lo que realmente pasa son HRC, Alberto Puig y Marc Márquez. Cuando el 19 de julio arranqué el Mundial, todas las miradas estarán puestas en ese equipo, en ese box. Como el primer día de test en Valencia.

Hay quien opina que es un plan brillante fichar a Pol Espargaró por el equipo oficial, ya que es un piloto experimentado y, en caso de que Marc Márquez cometa un error, será quien le dé puntos a Honda. Cosa que podría ser improbable si cuenta con un rookie al otro lado del box. Improbabilidad que nunca sabremos si es cierta, si no le dan la oportunidad a Álex Márquez de demostrar lo que puede hacer con la Honda.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: