Inicio Deportes Alex Márquez: “La prisa es por el miedo de quedarse en Moto2”

Alex Márquez: “La prisa es por el miedo de quedarse en Moto2”

0
Alex Márquez en la rueda de prensa del TT de Assen. Fuente: MotoGP

El piloto español, Alex Márquez, ha sido entrevistado por Motorbike Magazine donde ha opinado sobre los cambios en Moto2 y los rumores del Petronas. 

Alex Márquez sigue liderando el mundial de Moto2 por 35 puntos. A pesar de su caída, el amplio colchón que tenía hizo que siguiera liderando con una cierta “tranquilidad”. En este momento, su inmediato perseguidor es Augusto Fernández, empatado a puntos con Thomas Lüthi Jorge Navarro. Un poco más lejos está Brad Binder. 

Rumores del Petronas 

Cuando se supo que Alex Márquez no podía subir a MotoGP con un equipo competitivo en 2020, empezaros los rumores de su posible fichaje por el Petronas en Moto 2 en 2020, con salto a MotoGP en 2021. Márquez ha dejado claro que su primera opción era subir a Moto GP, pero que en caso negativo no dudaría en quedarse en el Marc VDS. “No escondí desde el primer momento que, si seguía en Moto2, mi prioridad era estar aquí. Luego es verdad que salió el rumor de Petronas, pero no llegó a haber nada, sino que sólo fueron eso, rumores, comentaba en una entrevista a Motorbike Magazine.

Sobre la tardanza en anunciar su renovación, el pequeño de los Márquez ha dicho que: “Se esperó tanto porque Pramac no estaba confirmado en MotoGP y había algunas opciones que podían salir. Mi prioridad era subir si había alguna buena oportunidad y por eso esperamos un poco más de la cuenta. El equipo también estaba de acuerdo en ello”, y una vez más repite que: “cuando ya estaba claro que seguiría en Moto2, no dudé y firmé con ellos (con el Marc VDS)”.

Alex Márquez con Marc Van Der Straten. Fuente: Marc VDS

Motivos por los que ha seguido con el EG 0,0 Marc VDS 

El español opina que hay que tener en cuenta a quienes lo acogieron por primera vez y todo lo que han hecho para que él pudiera mejorar. “Al final hay que ser agradecido. Los cuatro primeros años estuve aquí y el año pasado hicieron un gran paso fichando a más gente, a la gente que yo quería y pedí, porque creía en ellos y pensaba que un cambio me iría bien. Construir un equipo a medida y que te tengan en consideración no es fácil”, afirmaba el del MarcVDS. “Era lo mejor para mí deportivamente, y también supongo que para el equipo”, añadía Márquez. 

Asimismo, comenta que una de las claves que hacen que esté luchando por el campeonato es el entorno que han creado. “Un entorno familiar. Cuando empezaron con la estructura de MotoGP era más difícil tener un ámbito más familiar. Ahora que sólo tenemos Moto2, todo se ha vuelto a compactar mucho”.

Nuevas incorporaciones 

Alex Márquez ya ha asegurado en muchas declaraciones que la llegada de Joan Olivé y David García le han proporcionado una gran estabilidad. En la entrevista proporcionada a Motorbike Magazine no iba a ser diferente. “David es una persona con mucha ambición, ganador, y es muy bueno saber que al lado tienes a alguien que te aporta esa tranquilidad. También Joan Olivé, que está ahí en momentos de nervios o que te espabila cuando te ‘duermes’ un poco en un momento de test. Ha sido todo el conjunto, que hemos sabido trabajar”, anunciaba el 73. 

“La piña que tenemos ahora es muy familiar, y es así porque convives mucho con ellos durante todo el año. Sentirte a gusto hace que vayas con más ganas a las carreras. Sabes que vas con gente que está allí por ti y que mataría por ti”, confesaba el de Cervera sobre su actual equipo en este 2019.

Sobre la preparación mental y confianza confiesa que no es solo una cosa. “Es el cúmulo de muchas cosas: de estar a gusto aquí, de estar a gusto en casa, que lleguen los resultados… Porque si al final no llegan, vuelves a tener las dudas. La gente que tengo alrededor me hace creer que se puede”.

Alex Márquez y la piña que forman
Alex Márquez junto a su equipo. Fuente: Moto GP

Pretemporada y motor Triumph 

“Siempre que vamos a pretemporada, en los test, mucha gente se fija en un tiempo, en una vuelta. Creo que eso es un error, al menos por mi parte; no es mi forma de trabajar. Estuvimos trabajando tranquilos, con neumáticos usados, porque éramos conscientes de que a una vuelta era rápido, pero faltaba la constancia en toda la carrera”, comentaba el piloto de Moto2. 

Se muestra contento ante el cambio al motor Triumph, es más, afirma que ha sido un cambio muy positivo para él. “Me salen más naturales mis líneas para este motor con más potencia; el preparar más la salida de la curva y ‘hacer pico’ en el medio de curva, que es algo en lo que hemos trabajado en pretemporada”, decía. “Ahora me sale todo mucho más natural y lo puedo exprimir más. Aún hay circuitos en los que puedo mejorar un poco, en los que son más ‘stop & go‘, como Alemania y Austria.

Inicio duro de campeonato 

La novena posición en Qatar y la quinta en Austin, no reflejaban todo lo que se había trabajado durante temporada. “Las tres primeras carreras se dudó un poco, más desde fuera, porque nosotros sabíamos que puliendo cuatro detalles podíamos estar ahí”. Luego vino Jerez, donde se cayó cuando tenía un gran ritmo para luchar por la victoria. “Desde Jerez hicimos ese click que faltaba”, admitía Márquez. 

Alex Márquez en los entrenamientos
Alex Márquez en el GP de España. Fuente: MotoGP

Los 39 puntos que separaban a Baldassarri y a Márquez después de Jerez provocaron muchas dudas respecto a la situación del campeonato. “El hecho de caerme en Jerez y que ganase el rival directo de ese momento, que era Baldassarri, nos hizo daño”, pero también admite que a partir de ese momento se vio la luz al final del túnel. “Después vinieron tres carreras muy buenas, como Le Mans, donde se cayó Baldassarri y se igualó todo, y después Mugello y Montmeló, donde nos pusimos líderes. Cuando viene todo rodado, a veces vale la pena parar un poco, disfrutar el momento y saber qué estás haciendo bien. Si te dejas ir, hay un momento en el que vuelves a tener un fallo, comentaba el actual líder del Mundial de Moto2.

El cambio de Dunlop 

Esta temporada, Dunlop está proporcionando neumáticos con nuevas medidas. “En pretemporada nos centramos más en cómo adaptarlo bien y en cómo estar preparados. Sabíamos que a partir de Jerez la goma cambiaba y sólo habría esa medida. Entonces nos centramos en poder adaptar la moto y cuando llegamos a Jerez, tener todo planificado”.

Por otro lado, el piloto del Marc VDS hace un balance de cómo ha afectado el cambio de neumáticos y el paso al motor Triumph, mencionado anteriormente, en Moto2. “Cambia un poco esa monotonía que teníamos de muchos años, de gomas muy duras y siempre el mismo motor, que no tenía mucha potencia”, comenta.  “Eso hace que la categoría siga estando muy igualada, pero que tengas mucho más en lo que trabajar. También creo que es un buen paso para llegar más preparado a MotoGP. Electrónicamente llegas más preparado, porque si no, ahí vas más perdido”.

Comparación con Marc Márquez 

El pequeño de los Márquez comentaba que, aunque le siguen comparando con su hermano mayor, ahora no hace tanto caso a estas comparaciones. “Él tiene ese talento natural y tiene más, pero yo creo que trabajando se puede también llegar. El ‘problema’ con él es que tiene mucho talento y trabaja mucho, por eso lo hace tan rápido y tan completo, porque ha sabido trabajar sus habilidades. Pero es normal que estas comparaciones lleguen siempre. Antes sí que me obsesionaba más, pero ya con el tiempo sabes convivir con ello y ya no te fijas tanto”. 

Alex Márquez y Marc Márquez. Fuente: MotoGP

Un año más de experiencia en Moto2 

Alex Márquez empezará su sexta temporada consecutiva en la categoría intermedia. Pero este hecho no le molesta, pues dice que él quería subir a MotoGP con la preparación necesaria, y los años anteriores no la tenía. “Hay muchos pilotos que suben y realmente no saben si están preparados, y cuando suben ahí… se encuentran con aspectos como la electrónica y otras cosas. Hay que estar preparado y creo que con los cambios que ha habido en Moto2, sumará mucho para que esto sea así y para tener las cosas más claras”.

Ante el por qué los pilotos suben a MotoGP sin estar preparados, el 73 afirma que “es por el miedo de quedarse en Moto2″. “Creo que ahora menos, pero la categoría también estaba estancada y la gente también tenía esa prisa por subir”, analiza el de Cervera, que estará un sexto año en la categoría intermedia. “Al llegar a Moto2 no estás acostumbrado a ir cada vuelta al límite, a ser cabezón como digo yo y a hacer muchas vueltas en los entrenamientos. Pero es que creo que en MotoGP aún es peor, es más difícil llegar a eso y saber hacer todos los entrenamientos al límite. Eso es luego lo que en carrera te hace marcar o no la diferencia”. 

Tras estas declaraciones, le preguntan si hizo lo correcto rechazando las ofertas que tuvo en 2017 y 2018 de subir a MotoGP. “Se han abierto puertas y en ocasiones he dicho que no, pero porque no me sentía preparado. Este año dije que sí que me sentía preparado, que he dado ese paso de madurar. Los otros años era realista y no lo estaba”. 

Pensando en 2021 

Es un hecho que cada vez el mercado de MotoGP se cierra más pronto. Por ejemplo, en la temporada 2018, Maverick Viñales anunció que se quedaba en Yamaha para las dos próximas temporadas, antes incluso de comenzar el GP de Qatar. 

Por ello, Alex Márquez sabe que tiene que cosechar buenos resultados para que se fijen en él. “Cuando estás en la situación en la que ahora por suerte estoy, siendo líder y ganando carreras, la gente se interesa sobre qué vas a hacer y cuáles son tus prioridades. Es algo que me halaga, porque que al final te tengan en consideración fábricas y pregunten por ti es una suerte”, afirma. 

Alex Márquez tras ganar la carrera. Fuente: MotoGP

“Está claro que hay que empezar a trabajar ya porque el mercado cada vez va antes y tener el futuro cerrado sería bueno, pero tampoco tengo prisa. Estoy disfrutando del momento, es cosa de Emilio Alzamora y es algo que tiene que venir natural”, declaraba el 73. 

Emociones dependiendo del título 

En la última pregunta de la entrevista, le cuestionan acerca de cuál título sería el más especial, si el de 2014 o, en caso de ganarlo, el de 2019. “A ver, dicen que el primero es el primero. No quiero perder ni un minuto, ni segundos en pensar qué podría sentir. Hay que ser realista y no quiero pensar en eso. Estamos en la mejor posición para poder conseguirlo, pero faltan muchas carreras y una lesión, una caída o un cero puede cambiar las cosas.”, concluía. 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.