Inicio Deportes Jack Aitken gana por primera vez en la carrera corta de F2

Jack Aitken gana por primera vez en la carrera corta de F2

0

Sensacional actuación de Jack Aitken, que ha ganado tras hacer una buena salida y liderar todas las vueltas. Albon y Norris salvan los muebles, y disminuye la distancia por el liderato del campeonato. Otra vez ha sido una carrera cargada de VSC y SC, y con baja adherencia en el trazado. Eso ha conllevado el abandono de 6 pilotos en la ronda corta.

Triunfo de nuevo para el ART Grand Prix, que se adjudica la victoria en las dos carreras en Montmeló. La primera ha sido favorable para Russell, y la segunda ha sido la primera victoria para su compañero, Aitken. El piloto reserva de Renault ha conseguido una excelente victoria, dominada de principio a fin. Con un clima extraño, los ART Grand Prix han sabido sobreponerse y conseguir una primera posición y un cuarto puesto en el día de hoy.

Aitken sobre el trazado catalán de Montmeló (Fuente: fiaformula2.com)

El mundial a partir de ahora estará mucho más apretado, y de momento tiene como aspirantes a Lando Norris y Alexander Albon. El inglés tiene de momento las de hacerse con el título, pero no lo tendrá precísamente fácil. De primeras, esta carrera ha sido un punto de reflexión sobre lo que puede pasar en las próximas rondas. Albon, con la segunda posición de hoy, se acerca aún más a Norris, y deja en dudas el posible ganador de la vigente temporada.

 

Salida

Ni un percance con el embrague por parte de los pilotos, en lo que parecería una salida un tanto limpia. Markelov y Sette Camara derraparon en la recta, y Aitken lo aprovechó para ponerse en cabeza. En unas curvas, aumentaría su distancia a cerca de un segundo.

Nyck de Vries dijo adiós a cualquier opción a puntos, saliéndose de pista en la curva 4 tras haber frenado demasiado tarde. No pudo reaccionar, y volvió a pista en la cola de la carrera. Justo 1 curva más tarde, Merhi sería forzado a salirse de pista gracias a Makino, y trompearía. Por suerte, no hubo colisión; el castellonense salvó el abandono, y no perdió posición.

Roberto Merhi corriendo en casa con el MP Motorsport

El líder aumentaba su ventaja con una facilidad bastante preocupante para todos sus perseguidores. Un piloto que no acostumbraba a verse en posiciones delanteras, en 3 vueltas había conseguido escaparse la friolera cantidad de 12 segundos. De Vries trompeó en la curva La Caixa, causando un VSC que haría mantener la distancia del británico respecto a Albon.

La relanzada no matizaría los resultados. Y la carrera, tras tan sólo dos vueltas más de acción, se retendría en forma del primer Safety Car del fin de semana. Los japoneses Makino y Fukuzumi se estrellarían gracias al piloto de Arden, que frenó muy tarde en la curva 4 en plena pugna por posición. Esto perjudicó al líder, quien perdió toda ventaja respecto a los perseguidores.

 

Mitad de la carrera

El Safety Car se retira del trazado, y Aitken se mantiene líder. Albon y Norris seguirían al acecho, aunque no llegarían a crear cierto peligro. El protegido de McLaren, Lando Norris, marcó la vuelta rápida momentáneamente. Pero no le duraría mucho ya que Jack, con un ritmo veloz y constante a la vez, se la arrebató 1 vuelta después.

A partir de entonces, la lucha por la vuelta rápida y los 2 puntos sería entre los ART Grand Prix. George Russell, el ganador de la primera ronda, marcaría el mejor registro, en plena persecución para llegar a Sette Camara. La vuelta siguiente acabaría con adelantamiento del inglés al piloto brasileño, que tuvo problemas inmediatamente y se retiró, dejando el coche en la pista, entre la recta de la curva 3 a la 4. Sexto Virtual Safety Car en Montmeló, que calmaría una vez más la acción en pista.

La joven promesa de McLaren, Lando Norris, en Montmeló (Fuente: fiaformula2.com)

Vuelta 15, otra vez se relanza la carrera, con un gran Russell marcando vuelta rápida tras vuelta rápida. Su ritmo se ralentizaría un poco cuando entró en lucha con Norris y Ghiotto por el último cajón del podio. Pudo adelantar al italiano, pero le dejó un hueco al británico que le apartaría definitivamente del pedestal y el champán.

La lucha por la media tabla estaba servida: Ferrucci retenía justo detrás suya a hasta 6 pilotos, los cuáles no dejaron de atacar para obtener la octava posición. Por suerte para Ferrucci, dos de sus perseguidores tendrían problemas. Merhi perdería potencia, y su compañero Boschung pincharía en recta mientras intentaba adelantar. Ambos acabaron abandonando, y provocarían el tercer y último Virtual Safety Car.

 

Final de carrera

Santino no pudo resistir a todos los ataques, regalando una posición al ruso Artem Markelov, quien también fue a por Lafiti tras la relanzada. Y mientras, por delante no había otro color que no fuese rojo y negro en la primera posición. Jack Aitken había dominado de cabo a rabo el primer lugar, y nunca había bajado la guardia.

En su persecución, Alexander Albon consigue la vuelta rápida. Parecía que iba a conseguir la vuelta rápida. Tras 28 largas vueltas, cruzó meta Aitken y consiguió su primera victoria en Fórmula 2.

Albon pasó por meta en segunda posición, seguido por Norris. Y cuando los dos puntos de vuelta rápida parecían tener nombre tailandés, Russell se saca un vueltón de la chistera y le roba de la cartera 2 puntos bastante importantes.

Tras esta carrera, el campeonato sigue en vivo. El batacazo de Sette Camara y De Vries deja un poco más de aire a los tres primeros: Norris, Albon y Russell. A pesar de todo, a estos pilotos no se les puede dar por perdidos, y seguramente den mucha guerra en el mundial.

 

Resultados

1) Jack Aitken (ART Grand Prix) 45:21:511

2) Alexander Albon (DAMS) +1.550

3) Lando Norris (Carlin) +2.864

4) George Russell (ART Grand Prix) +8.106

5) Luca Ghiotto (Campos Vexatec Racing) +11.109

6) Sean Gelael (PERTAMINA PREMA Racing Team) +13.702

7) Antonio Fuoco (Charouz Racing System) +14.837

8) Nicholas Latifi (DAMS) +28.678

9) Artem Markelov (Russian Time) +29.065

10) Louis Delétraz (Charouz Racing System) +29.437

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.