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Moda

Las claves de la 76 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

DUYOS

La septuagésima-sexta edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid finaliza dejando patente el talento, la creatividad, vanguardia e innovación de la moda de autor española, a través de subliminales colecciones que han ratificado la firme apuesta por la artesanía y sostenibilidad, y posicionó una vez más a la pasarela madrileña como la gran cita de la moda nacional.

En esta nueva edición primavera/verano 2023, organizada por IFEMA con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, hasta un total de 41 diseñadores han conformado el enclave de autores que han desfilado para la MBFWM, recuperando así la normalidad de su agenda bianual tras las limitaciones de aforo fruto de la crisis de la covid-19.

JUEVES 15 – 76º MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID

Andrés Sardá

Nuria Sardá, directora creativa de Andrés Sardá, se encargó de dar el pistoletazo de salida de esta nueva edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con su colección ‘Le Cinema’, donde aúna conceptualmente toda una oda al cine de suspense inspirado en las musas de Alfred Hitchcock, los musicales (bajo la influencia de Moulin Rouge) y al art pop con evidentes guiños a las obras de Joan Miró, Yayoi Kusama o Niki de Saint Phalley. La protagonista del show fue sin duda, la actriz Najwa Nimri quien abrió y clausuró el desfile de la firme.

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MBFWM

Duyos

Juan Duyos tomó el relevo de la jornada con una colección especial por el 25 aniversario de su marca homónima. El performance giró entorno al viaje a Estonia que realizó con la modelo y actriz Laura Sánchez, amiga del diseñador, quien se encontraba expectante en el front row del desfile. Duyos realiza un recorrido por Tallin, Haapsalu, Muhu, Tartu, Taevaskoja y Setomaa tratando de proyectar la belleza de sus paisajes y naturaleza, su enigmática artesanía y tradición a través de jacquares, sedas, lentejuelas declinadas en distintas texturas, muselinas de seda, guipures, tules e insufla en tonalidades inéditas que evocan la la exposición floral del comienzo del verano estonio e ilustran el sol de medianoche a través de las modelos que lucieron los diseños al ritmo de danza contemporánea, abrazando la artesanía y tradición desde una visión vanguardista.

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DUYOS

Redondo Brand

El turno de Redondo Brand conmovió al público del medio día al son de jazz italiano vocalizado por la artista Giosy Moltino. El diseñador ganador del premio L’oreal Paris a la mejor colección en la última edición otoño/invierno 22/23 (marzo, 2022), retorna a la semana de la moda con una colección llamada ‘Sophia’ e inspirada en la figura de la legendaria actriz Sophia Loren con la que nos traslada a la Italia de los años 50. Se trata de una propuesta atemporal y vibrante que invita a la elegancia funcional y contemporánea.

Despuntan las prendas por su aura femenina dotadas de texturas y tejidos delicados como el encaje o el chantilly, tejidos con lo que que según ha explicado la firma no habían trabajado nunca hasta esta colección. Para completar los looks, Redondo optó por una exclusiva colaboración con la marca de zapatería Martinelli, en la que ambos creativos fusionan sus puntos fuertes: la calidad y el diseño de zapatos de Martinelli y el enigmático y ecléctico paradigma de Jorge Redondo.

JCPajares

Tras Redondo, JCpajares presentó su tercera colección; ‘ANNUAL 22.23’, donde artesanía e innovación conjugan nuevos códigos estéticos y técnicas centenarias en favor de la sostenibilidad. Predomina el uso de bordados a mano, esparto, cerámica o vidrio soplado, organzas y puntos de seda, crepes y neoprenos tratados mediante técnicas artesanales para la que ha contado con la colaboración de maestros artesanos de Castilla La Mancha.

MALNE

Inducidos en la tarde del jueves, la agenda de la moda española proseguía con MALNE, la firma que invitó a renacer a los espectadores con su desfile titulado Birth. Este desfile parte de la crítica al sistema destructor en el que nos vemos inmersos con la voluntad de crear un mundo más ético y respetuoso con el medioambiente. Precisamente esta colección halla su objetivo en la creación de diseños en tonos basados en la naturaleza: colores tierra, y azules, fundamentalmente que tratan de recordar y poner en alza el valor de la madre tierra. Lo que recuerda a las legendarias palabras del icónico Alexander Mcqueen: «No hay mejor diseñador que la naturaleza».

Esa inspiración viene no con un sentido apocalíptico, sino con un sentido positivo, el del poder del cambio. Paloma Álvarez y Juanjo Mánez; directores creativos de MALNE defienden entre otras prácticas la producción local, lo que conforma parte de la filosofía fundamental de ese cambio, de ese renacer. Como han afirmado los creativos, también se encuentran muy influenciados por las nuevas generaciones, en especial los jóvenes que componen el equipo de MALNE, ya que tienen naturalizadas una serie de ideales que promueven el cambio hacia un mundo más sostenible.

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Pedro del Hierro

Sobre las 19.00 sucedió uno de los desfiles que generaron más expectación en la jornada del jueves; Pedro del Hierro. Nacho Aguayo, director creativo de mujer, y Álex Miralles, director creativo de hombre, presentaron la nueva colección bajo el nombre Captain Ward, un show que narra la introspección de uno mismo a través de la historia de un naufragio que toma como punto de partida una isla desierta y que indaga en la apreciación del tiempo y en el disfrute de uno mismo; toda una oda al hedonismo.

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Los colores de la propuesta proyectan el atardecer del destino paradisiaco con la presencia de rosas como el cielo, amarillos y dorados como el sol que se esconde, azul como el mar, camel como la arena, blanco como la espuma y negro como la oscuridad que llega tras el crepúsculo. A su vez explora en la customización de elementos inspirados en perlas o piedras preciosas relativas a la isla. En esta ocasión, Del Hierro rompió con su tradición de cerrar el desfile con un vestido de novia y lo sustituyó por uno de novio.

Maison Mesa

Del punto final de esta primera jornada se encargó Maison Mesa con su fashion show Heliogábalo, Inspirado en la figura de un emperador romano del siglo III d.c, conocido como la primera persona trans de la historia, un emperador irreverente que rompe con los esquemas de género, con la sexualidad establecida y con los sistemas de poder. Este show abarca el deseo, la feminidad y el poder, los cuales son las piezas clave de la colección que cuenta con prendas de tejidos clásicos (algodón, organdís, satenes, mikados, muselinas de seda y creps) frente a otros materiales más contemporáneos como tejidos de metal, acabados brillantes y de lúrex en jaquard o en punto pasando por lentejuelas metálicas o translucidas y otras que crean bordados militares de camuflaje. Predominan los volúmenes geométricos y drapeados de corte clásico en referencia a las películas Madea de Pasolini o Roma y Satiricón de Felini.

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Juan Carlos Mesa reunido con sus modelos momentos previos al desfile. Marta Madero García

VIERNES 16- 76º MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID

Dolores Cortés

La mañana del viernes arrancó con la moda de baño de Dolores Cortés inspirada en esta ocasión en las mujeres de La Bauhaus, quienes fueron excluidas del diseño industrial, escultural y arquitectónico para dedicarse de lleno al diseño textil. Dolores Cortés se inspiró concretamente en Anni Albers, la tejedora pionera en el arte textil o fiber art. La colección de Dolores Cortés pone el foco en los colores primarios, así como las gamas de tonalidades que contrastan gamas de fríos y cálidos y en la fusión de blanco y negro con matices de colores vibrantes. Del mismo modo abundan los detalles de croché ensalzando la artesanía y el buen hacer desde el paradigma de la experimentación y la creatividad.

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Isabel Sanchís

Isabel Sanchís, protagoniza la continuación de Dolores Cortés en la segunda jornada de la semana de la moda, derrochando elegancia y sofisticación en su mayor exponente. En esta nueva colección, la firma valenciana vuelve a reinterpretar las flores de múltiples formas dotándolas de volumen y transformándolas en faldas, mangas o piezas completas, así como usando organza y gasa, raso líquido, reciclado y plumas creando prendas suntuosamente exclusivas.

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Imágenes del backstage previas al desfile de Isabel Sanchís. Beatriz Molina Romera

Hannibal Laguna

Hannibal Laguna eclipsó de color a IFEMA con su propuesta Spring lights, una metáfora del florecimiento de la primavera y todo un canto a la vida. Esta apología del esplendor de los primeros brotes del equinoccio se traduce en vestidos con sofisticadas y esplendorosas siluetas de colores que van desde verdes herbales a rojos geranio pasando por el naranja gerbera, los tonos magenta, lila, lavanda y violeta que lucen en los elegantes tejidos de seda natural, mikado, muselina, crepe y organza  y combinan con drapeados suntuosos y bordados en efecto 3D.

En cuanto a los detalles destacan los bustiers con flores de cristal, las t-shirt de tul desnudo con delicados bordados florales, las faldas flotantes con aberturas y los vaporosos vestidos de gasa que combinan la opacidad, la transparencia y el brillo, con puños, escotes y cinturas marcados por cordones esculpidos en cristal. En adición, prevalecen las faldas y mangas abullonadas en forma de nube con cristales y aplicaciones de pétalos de organza que nos transporta de inmediato al despertar jovial y entusiasta de la primavera.

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Duarte

Comienza la tarde con los diseños de Duarte, quien toma como referencia la pintura posimpresionista y arriesga fusionando sastrería clásica con originales diseños vanguardistas. En su colección prevalecen las texturas que se crean a través del denim y linos. El punto y las muselinas de seda crean los juegos de color, así como las transparencias en las prendas más estructuradas; lentejuelas, superposiciones, flecos o diseños ‘cut out’. La gama cromática está extraída de los colores de la Provenza Francesa, tonos brillantes y claros, estableciendo juegos de colores complementarios. 

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Álvaro Calafat

Álvaro Calafat presenta la que es su tercera colección 3 LeMorte; influida por la muerte de un amigo del diseñador y de su viaje posterior a la India. La colección se estructura en tres fundamentos: los estampados, el color y las texturas. Los estampados son fruto de su propia creación a través de un arduo proceso de investigación. El color es el nexo que une en gamas cromáticas los looks en contraste con las texturas que juegan para tener distintos acabados. Los volúmenes tratan de crear nuevas formas. Calafat desprecia las etiquetas y las temporadas, su ropa no tiene género, ni edad, y no caduca cada seis meses. El diseñador promulga una moda neutral y atemporal.

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Teresa Helbig

Teresa Helbig fue una de las grandes esperadas del viernes. La diseñadora catalana, que fundó su firma homónima hace más de 25 años ha bautizado su último show como Helbig Music Fest, que como indica su nombre está inspirado en los festivales de música y en sus grandes iconos como el de la inigualable Janis Joplin o la icónica Florence Welch. El contraste de estilos deja su huella a través de creaciones donde conviven el cuero, tejidos metálicos que recuerdan a Paco Rabanne y tejidos brillantes, con delicadas puntillas de algodón y gasas de seda que introducen el punto de color en una colección dominada por el «rojo amapola», negro más intenso, dorado y tonalidades más pálidas como el blanco roto o el camel. Una colección pensada para empoderar a las mujeres más que nunca.

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Agatha Ruiz de la Prada

La guinda del pastel la colocó Ágatha Ruiz de la Prada en una alegoría al propio espíritu de la marca conjugando rebeldía y sostenibilidad con vestidos mini con maxi volumen o los asimétricos con enormes franjas avolantadas elaborados con fibras innovadoras bien sea a partir de plátano, alga, madera, algodón o poliéster reciclado. Los contrastes de color son potentes con motivos que decoran las prendas usuales en la firma como soles, corazones y flores.  

Quizás lo más sorprendente del desfile fue la rompedora banda sonora, que se aleja de lo que la diseñadora nos tenía acostumbrados. Ágatha, fan declarada de Radio 3, encargó para este show la banda sonora al programa ‘El vuelo del fénix’ que conduce Juanma Sánchez Corona, un espacio dedicado al rock duro, que en esta ocasión se decantó por el sonado rock metal, con temas de Sôber y Whisky Caravan, entre otros.

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SÁBADO 17- 76º MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID

Aurelia Gil

Comienza la jornada del sábado con el debut en la pasarela de la MBFW de Aurelia Gil. La colección bautizada 365, fue concebida como una carta de presentación hacia un nuevo público y como tal concentra sus grandes éxitos y enmascara su filosofía sostenible. Gil reivindica la moda made in spain, por ello se abastece de las artesanías locales. En esta colección concretamente ha trabajado con una crochetista de La Palma, Eloísa Pascual, que está inventándose un tejido con una hilatura de lycra. También con Raquel Hammerhoj, de Tenerife, con la que han diseñado el calzado. O Pilar Urueña, que es una tejedora de la fibra de plátano, ha convertido este material de desecho en bolsos y pendientes.

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Fely Campo

12.30 H. Una puesta en escena delicada y elegante convierten la pasarela en un deleite sensorial de la mano de Fely Campo. La diseñadora salmantina convirtió a las modelos en bailarinas que se deslizaban por la pasarela mostrando la espectacularidad de los diseños que destacaban por la calidad de tejidos y por su carácter teatral y osado.

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Claro Couture

Tras Fely Campo tomó el turno la alta costura con Glorias; el nombre que recibe la colección en la que la Claro Couture apuesta por piezas superpuestas, mezclas de tejidos y siluetas libres que dejan ver una riqueza basada en la fusión de texturas y técnicas diversas, que se muestran a través de 32 piezas realizadas en tejidos como la organza, plumas, crepé satinado, rebrodés y licras estampadas. En cuanto al cromatismo, se unen como novedad el celeste y sus variaciones a los colores esenciales que ya venía usando la casa de modas como sello: el negro, el blanco y los metalizados.

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Ulises Mérida

Con Ulises Mérida llegó uno de los momentos más memorables de esta edición de la semana de la moda. El diseñador toledano que ha regresado a las pasarelas madrileñas siendo galardonado con el premio a la mejor colección, presentó una propuesta funcional y clásica con guiños a sus orígenes. En la búsqueda de «prendas fáciles de combinar y de vender» como el mismo Ulises ha declarado, destacaron tejidos como los algodones con neoprenos y punto metalizado y prendas como los chalecos de cuero de corte asimétrico.

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Custo Barcelona

Tras conquistar la Semana de la Moda de Nueva York, Custo Barcelona aterrizó en Madrid para presentar su colección Sun O’clock. La propuesta desgranó 57 outfits compuestos de piezas de acabado metalizado y brillante, plasmado en volúmenes y, en su ya habitual fusión de materiales tecnológicos y naturales, que crearon una riqueza de texturas en colores cálidos y vibrantes en prendas confortables como los vestidos de punto, las faldas asimétricas o los pantalones jacquard.

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Lola Casademunt by Maite

…Y Comenzó «la fiesta» de Lola Casademunt by Maite con un desfile lleno de energía, ritmo y diversión que contagió de alegría a todo el público. En este desfile la firma reivindica la feminidad con delicados tules, maxivestidos, cropped tops, faldas de jacquard, plisados y tejidos de purpurina en azules, dorados, flúor, naranjas, malvas y rosas. Finalmente, el cierre del desfile lo protagonizó Nieves Álvarez que terminó bailando junto al resto de modelos, la propia Maite y el público al ritmo de «Ba-dee-ya, dancin’ in September».

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Roberto Diz

La clausura de esta jornada la ejecutó Roberto Diz con un show vibrante y enigmático marcado por el brillo y la noche. Según declara «Me he inspirado en los impulsos eléctricos que se trasmiten de neurona a neurona» y remarca que hay un cambio de registro, centrado en la fluidez y la ligereza, aunque por supuesto sin perder su estilo; «Como ves, no hay volúmenes, no hay estructuras». Este cambio lo ha sido realizado a través de materiales reciclados que forman blusas y faldas que adquieren carácter con el movimiento, en forma de corsés que son un clásico en la casa y que en esta ocasión se tiñen de neón o en estampados en seda y satén con puntos de luz de los cristales bordados. Esa suntuosidad también ha tomado forma a través de un traje de chaqueta hecho con una malla brillante.

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