Inicio Cultura Arte La nueva exposición del Museo del Traje: Girls Against Boys

La nueva exposición del Museo del Traje: Girls Against Boys

0
Cartel Oficial de la Exposición Girls Against Boys. Fuente: Museo del traje.

«Girls Against Boys sobre moda y género en la España de la modernidad» es la nueva exposición del museo del traje de Madrid que rinde homenaje al año más importante para la moda internacional. La muestra estará abierta al público de manera gratuita hasta el próximo domingo 10 de noviembre.

Girls Against Boys está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, comisariada por Juan Gutiérrez y coordinada por Ana Muñoz.  El Museo del Traje acoge esta exposición tan novedosa que busca la participación de los jóvenes junto al taller Museo Joven, una iniciativa que fomenta el aprendizaje, ocio y disfrute de la juventud en los espacios culturales.

En qué se basa la exposición

La exposición se compone de prendas y fotografías de la época más importante para la moda: 1967. Esta importancia se debe a que la industria se encontraba en pleno proceso de adaptación a las nuevas mecánicas del panorama internacional, marcadas por el auge del diseño ‘prêt-à-porter’, una expresión francesa que se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda. Por tanto, es la moda que se ve en la calle a diario.

Fotografía de la Exposición Girls Against Boys (vía: instagram @lidiuski__)

Durante este año, el promotor cultural Oriol Regás organizó, en la célebre discoteca Bocaccio de Barcelona, un desfile con la vanguardia europea del momento, donde se pudieron ver los códigos de indumentaria que regían entonces para hombres y mujeres.

Esta muestra incide sobre la representación de lo masculino y lo femenino, la tradicional distinción de los códigos indumentarios de hombres y mujeres durante la época de los 60.

Qué veremos en la muestra

El Museo del Traje acoge esta exposición con prendas de la época a la que se rinde tributo. La moda femenina, la más innovadora que por aquel entonces se basaba en confecciones de colores vibrantes y estampados alegres, formas liberadoras y una amplia variedad de opciones. La moda masculina, sin embargo, seguía siendo sobria y con predominio de colores oscuros: sólo los más atrevidos vestían con trajes extravagantes e innovadores.

Exposición Girls Against Boys (via: instagram @lidiuski__)

El desfile que tuvo lugar en Bocaccio estuvo compuesto de prendas innovadoras de firmas internacionales. Girls Against Boys ha recuperado estas prendas para la muestra. Dior, Chanel, Paco Rabanne, Emilio Pucci, Yves Saint Laurent o Givenchy entre otras firmas, se encuentran en esta muestra.

Prenda de la exposición Girls Against Boys (fuente: página oficial del Museo del Traje)

Gracias a esta exposición podremos analizar la moda de los años 60 y compararla con la vestimenta femenina de años anteriores. Toda una experiencia que nos hará reflexionar sobre más que solo moda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.