Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fashion

Jean Paul Gaultier plasma su mirada sobre el cine y la moda en CaixaForum Madrid

Processed with VSCO with preset

El modisto Jean Paul Gaultier quien, más allá de sus obsesiones cinéfilas y fetiches de la moda, reflexiona sobre el papel de ambas industrias en la sociedad como potenciales motores de transformación.

Cine y Moda por Jean Paul Gaultier, es una exposición organizada por la Fundación «la Caixa» y La Cinémathèque français, la cual propone un viaje ecléctico, a través de distintos géneros y estilos, uniendo cine y moda en un suntuoso desfile con grandes diseñadores y estrellas de cine.

¿Qué podemos encontrar en ella?

Como dato curioso, la exposición está dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marshall, reuniendo un conjunto heterogéneo de más de 100 piezas de indumentaria que se muestran en torno a 80 looks. Entre ellos, podemos encontrar el vestido que llevó Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1961); Grace Kelly en La ventana indiscreta (1954), Marilyn Monroe en Eva al desnudo (1950), y muchos otros más. Y también los trajes de Superman que vistió Christopher Reeve; La máscara del Zorro con Antonio Banderas; el short que llevó Sylvester Stallone en Rocky, entre otros. Además, también podemos encontrar diseños de otros grandes diseñadores como Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Givenchy, Balenciaga, etc.

Secciones de la exposición

La exposición Cine y Moda por Jean Paul Gaultier, se divide en cinco ámbitos que son:

1.FALBALAS

Como hemos mencionado anteriormente, la exposición rinde homenaje a Tonie Marshall, hija de la actriz Micheline Presie, a la que el diseñador descubre a los 13 años en la televisión cuando ve Falbalas, de Jacques Becker (1945). Y es que la película está ambientada en una casa de modas, por lo que fue una gran fuente de inspiración para Gaultier. Además, en la película aparecen numerosos corsés de la mano de Marcel Rochas, siendo esta prenda por la que se le conoce a Jean Paul Gaultier por reinventar.

2. GÉNEROS

En este ámbito los protagonistas son los arquetipos femeninos y masculinos de la gran pantalla y su evolución, es decir, como se ha pasado de la cortesana a la supermujer, del machote al dandi, y así.

Hollywood ha inventado personajes de feminidad explosiva como el de Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias. Y también ha creado héroes de virilidad conquistadora como el vaquero John Wayne el cual apareció con una camiseta sin mangas en Un tranvía llamado Deseo.

Entonces, para Jean Paul Gaultier es la encarnación del hombre su punto clave, ya que comenzó a incluir elementos del vestuario femenino en la silueta masculina.

Exposición Cine y Moda por Jean Paul Gaultier

3. TRANSGRESIONES

La década de los 30 fue muy importante, ya que varias estrellas femeninas del cine de Hollywood comenzaron a mostrar su androginia vistiendo prendas masculinas, como pantalones y trajes de chaqueta, reivindicando así la libertad de vestirse como ellas querían. Así que décadas más tarde, el propio Gaultier decide expresar en sus desfiles esa inversión de los géneros, de ahí esta sección.

Exposición Cine y Moda por Jean Paul Gaultier

4. POP Y METAL

Esta sección hace referencia a la película ¿Quién eres tú, Polly Maggoo?, ya que aparece una escena de desfile de vestidos de metal estridente, y es que claro, la moda de la década de los 60 fue muy revolucionaria y característica de una era espacial.

Exposición Cine y Moda por Jean Paul Gaultier

5. DESFILES

Esta es la última sección de la exposición, donde podemos disfrutar de fragmentos de películas ambientadas en el mundo de la alta costura. Además, está inspirada en la década de los 80, en la que diseñadores como el propio Jean Paul Gaultier convierten los desfiles de moda en espectáculos.

Exposición Cine y Moda por Jean Paul Gaultier

Así que, si quieren disfrutar de una selecta indumentaria, además de carteles, fotografías y fragmentos de películas que reflejan la relación entre el cine y la moda no se pierdan la exposición Cine y Moda por Jean Paul Gaultier la cual estará hasta disponible hasta el 5 junio. ¡No se arrepentirán de la visita!

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: