Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Inditex llega a un acuerdo con CCOO y UGT

Inditex
Parque empresarial de Inditex.

El grupo Inditex y sindicatos han llegado a un acuerdo sobre cómo abordar la desescalada y la vuelta a la nueva normalidad. 

El acuerdo firmado por ambas partes pretende ser una referencia para las negociaciones que lleven a cabo los distintos comités de Inditex para la vuelta a la actividad comercial. Se trata de una medida que los agentes sociales consideraban necesaria dada la situación y la necesidad tanto de medidas preventivas como de adaptar la organización del grupo. En este contexto, CCOO y UGT consideran que muchos derechos de los trabajadores «corren el riesgo de ser obviados».

En el documento se establece que dichas medidas excepcionales tendrán un carácter temporal. Así, cuando acabe la desescalada o cuando lo indiquen las autoridades sanitarias, todas las medidas quedarán supeditadas. Además, se establece que tanto las reducciones de jornada como las vacaciones deberán respetarse. En este último caso, se hará siguiendo el convenio colectivo establecido. Las vacaciones de invierno que no se hayan disfrutado deberán liquidarse antes del 15 de junio. Por su parte, el periodo veraniego se organizará de forma excepcional atendiendo a la RLT.

Tienda de ropa

Fuente: Pixabay

Por otro lado se establece una nueva organización de turnos siguiendo las directrices de sanidad. Cada centro, con la representación legal de los trabajadores, podrá elegir entre tres opciones. La primera consiste en tres mañanas y tres tardes, la segunda en una semana de mañana y una semana de tarde, y la última se basa en turnos fijos de mañana o tarde. Si esta nueva organización supone una reducción de la jornada respecto a la habitual, estas horas serán consideradas como «retribuidas y recuperables» hasta el 31 de diciembre. Además, Inditex se compromete a la reasignación de centros de trabajo y/0 funciones de manera temporal para garantizar tanto los puestos de trabajo como la salud.

Conciliación familiar

También adoptará medidas de conciliación laboral y flexibilizará los Planes de Igualdad. Se establece un permiso retribuido recuperable para la conciliación familiar y se flexibilizarán los permisos no retribuidos. Además, se adaptará sin reducir la jornada para aquellos trabajadores que tengan familiares con discapacidad a su cargo. Además, aquellos trabajadores con hijos menores de 14 años y en situación monoparental tendrán prioridad para escoger periodo vacacional. Por último, se establece una Comisión de Seguimiento. Este órgano se encargará de velar por la correcta implantación de las medidas que se acuerden.

Escaparate

Fuente: Pixabay

Tanto CCOO como UGT han valorado de manera positiva este acuerdo que deja patente «la voluntad de las partes sociales de llegar a la nueva normalidad de una manera conjunta preservando el empleo».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: