Durante el confinamiento, el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, ha publicado en su cuenta de Instagram un diario en el que da un giro a su calendario de desfiles y de marca.
El 23 de mayo, la firma italiana publicó en sus redes sociales el diario de confinamiento, que llevaba por título «Notes from the silente» (Notas desde el silencio), que había elaborado Alessandro Michele, al igual que muchos otros diseñadores, en el que se expresaba y planteaba un cambio radical, buscando impulsar el cambio sostenible de Gucci. Todas estas medidas serían explicadas con más detalles en una conferencia virtual, llevada a cabo el 25 de mayo.
Algunos de los fragmentos de este diario escrito hablan sobre la pandemia mundial que azota todos los continentes en este momento «Tamaña arrogancia nos hizo perder el vínculo de sororidad con las mariposas, las flores, los árboles y las raíces. Tanta codicia desaforada nos hizo perder la armonía y los cuidados, la conexión y la pertenencia».
La nueva era de Gucci
En las entradas más recientes, se ha podido observar que el diseñador, además de reflexionar sobre la naturaleza y el ser humano, ha encontrado la solución que va a romper con el estrago que ha supuesto la industrialización y, así, «Abrir un nuevo camino, alejado de los plazos límite que ha consolidado la industria y, por encima de todo, lejos de ese exceso de teatralidad que hoy en día ya no tiene sentido», como bien ha mostrado el director creativo en sus redes sociales este mes de mayo.
La traducción de todo esto es que llevará a cabo la eliminación del calendario tradicional de desfiles, formado por «crucero, pre-fall, primavera/verano, otoño/invierno», dejándose ver a la firma en tan solo dos ocasiones al año y, en ellas, traer un «universo creativo» que modificará todo el panorama textil. Al igual que esta marca, otras firmas también han decidido reducir sus visitas a las pasarelas y redefinir sus ideas.