El diseñador español Juan Vidal presentó el pasado 11 de septiembre en Madrid el quinto drop de su colección «Las flores del mal». Tras haber tenido el placer de hablar con él, hemos descubierto más sobre su trabajo y pasión por la moda.
TJ-¿De dónde te viene ese gusanillo por la moda y el diseño?
Viene de la pasión, amo mi trabajo. Me gusta la ropa y lo que puedes llegar a expresar con ella. Es una herramienta que si sabes sutilizar puede hacerte conseguir tus objetivos
TJ-Sabemos que te has formado bastante hasta conseguir tu objetivo llegando incluso a ejercer la docencia ¿Crees que es importante a día de hoy tener muchos conocimientos para trabajar en moda?
Pienso que así debería ser, creo que un creativo debe ser curioso y vivir en continuo aprendizaje.
TJ- Tus colecciones han desfilado por numerosas pasarelas ¿Cómo de importantes son el color, el volumen y la contextualización en ellas?
Creo que mi formación académica en bellas artes, y mi sensibilidad hacen que esos aspectos destaquen en mi trabajo. Para mí son fundamentales.
TJ-Acabas de presentar tu nuevo proyecto bajo el nombre Las flores del mal ¿Por qué recibe este título? ¿Qué tiene de diferente respecto a las anteriores?
Charles Baudeleaire hace un planteamiento en su poemario debatiéndose acerca del origen de la belleza, considerándola misteriosa y no necesariamente vinculándola a la bondad, me atrapó ese concepto.
Nuevos estampados y nuevos diseños, todos ellos eran ideados bajo el parámetro de romanticismo, sensibilidad, fluidez, y movimiento.
TJ- ¿Cual sería tu perfil ideal para que llevase algunos de tus diseños?
Prefiero ser elegido que señalar un perfil ideal, los ideales son intangibles, como sueños e ideas, me gusta mas que mis clientes materialicen esos sueños porque sean su elección y no la mía.
TJ- ¿Qué habilidades crees que te ayudaron a conseguir el éxito profesional?
Pues una parte fundamental es el entorno del que vengo y otra rodearme de personas con una gran capacidad de trabajo y talento.
TJ- Se ha hablado mucho del estilo de países como Portugal o Dinamarca pero ¿España tiene algo que envidiarles? ¿Está muy presente la moda en nuestro país?
España no tiene nada que envidiar en cuanto a estilo a ningún otro país, somos un país lleno contrastes y cultura, con una gran historia llena de raíces.
TJ- Si tuvieras que quedarte con algunos de los premios que has recibido, ¿Cuál elegirías?
El mayor premio para mi es poder seguir trabajando en lo que me gusta a día de hoy y recolectando pequeños triunfos.
TJ- ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Podrías adelantarnos algo?
Tengo muchos planes , el próximo año viene cargado de grandes proyectos que me tienen muy ilusionado pero soy muy supersticioso y prefiero no hablar de ellos.
TJ- Para finalizar, ¿Qué consejo le darías a todas esas personas que te admiran y quieren seguir tus pasos?
Mi mejor consejo es que sean ellos mismos , mucho trabajo y pasión.