Inicio Actualidad Detenido Nicolas Sarkozy por la financiación ilegal de su campaña electoral

Detenido Nicolas Sarkozy por la financiación ilegal de su campaña electoral

0
Sarzkozy
Nicolas Sarzkozy fue presidente de Francia entre 2007 y 2012

Sarkozy, expresidente francés, ha sido retenido por la policía francesa esta mañana. Su detención se enmarca dentro de una operación que investiga la supuesta financiación ilegal de su campaña electoral del año 2007

El expresidente francés se encuentra en las dependencias de la policía judicial a las afueras de París. Ha sido obligado a declarar por la supuesta financiación ilegal, que además se relaciona con dinero recibido desde Libia. Estas sospechas se levantaron cuando en el año 2012 salió a la luz un documento en el que se decía que Sarkozy había estado recibiendo fondos de manos del dictador libio Gadafi. Unos años más tarde, en 2016, un empresario llamado Ziad Takieddine reconoció que él mismo había llevado dinero en efectivo entre los años 2006 y 2007 de Libia a París. La cantidad de la que el empresario habló era de cinco millones de euros. Dinero que habría servido a Sarkozy para financiar su campaña electoral. Pero posteriormente se llegó a hablar de 50 millones de euros.

Pero las acusaciones contra el expresidente francés no se quedan ahí. El antiguo responsable de las informaciones militares del régimen de Gadafi también señaló a Sarkozy y afirmó ante un fiscal que Francia había recibido dinero libio. Otro documento que le implica, es una agenda del exministro de petróleo en tiempos de Gadafi. En ella, aparecen escritos unos pagos a Sarkozy.

Por las leyes francesas, el expresidente puede permanecer hasta 48 horas retenido. Después ya pasará a disposición judicial o será puesto en libertad. Parece que esta vez los jueces sí que tienen suficientes pruebas contra él. En el año 2014 ya estuvo retenido 18 horas por otros indicios de corrupción. Una sombra que no le ha abandonado desde que abandonó la presidencia francesa en 2012.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.