Connect with us

Historia

China, una historia cargada de cambios

Published

on

China, hoy todo el mundo habla de este país. El país asiático es noticia, se trata de una de las mayores potencias a nivel mundial. Abrimos nuestro armario y cualquier producto se encuentra fabricado en este país. Salimos a la calle y en cualquier esquina nos encontramos una tienda de alimentación que nos ofrece productos de primera necesidad a un coste muy económico realizado en China.

Cronológicamente, China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo y ha sido conocida debido a la gran continuidad de las dinastías chinas que han perdurado hasta el pasado siglo XX. Una larga lista de dinastías que han formado parte de la historia del país asiático y que le han permitido al país convertirse en lo que es hoy, una de las mayores potencias mundiales. ¿Primera o segunda? A China le da igual la posición, no tanto como a los Estados Unidos, pero podría ya estar por delante incluso de ellos. El tiempo, dirá.

Hay que remontarse a hace más de 3.500 años, a los primeros escritos que narran con datos muy precisos las historias de las primeras dinastías chinas y que hasta hoy nuestros días, están se han plasmado en papel. Historia que nos ha permitido conocer con exactitud lo que es hoy el gran Imperio Chino, sus logros, sus guerras y sus grandes obras como la Gran Muralla de China.

En la Era Antigua surgieron las primeras dinastías en China. La primera de ellas fue la dinastía Xia. De ella se sabe que crearon una sociedad esclavista y el primer calendario chino. Cuando cayó la dinastía Xia fue sustituida por la familia Shang. Durante este periodo, la escritura fue importante en la sociedad usando hasta un total de 3.000 símbolos y convirtiéndose en la base fundamental y elemental del que es hoy el idioma chino.

Posteriormente, tras diversas guerras por las que los reinos se fragmentaron y la sociedad cambió importantemente con la inserción de filósofos en el poder. El gobierno se fue reunificando y de 140 estados paso a tener tan solo 7 en el 475 a. C.

La siguiente era a la Antigua fue la denominada Imperial, se caracterizó por ser una época de muchas construcciones y dinastías influyentes. Continúo siendo una época de unificación. Se construyó en este momento la Muralla China gracias a la Dinastía Qin cuyo emperador se denominaba Qin Shi. Le sucedería posteriormente la Dinastía Han qué destacaría por el florecimiento de la agricultura, la industria y el comercio. Durante estos años, surgieron inventos importantes como el papel y el sismógrafo para detectar los terremotos, pero está dinastía se debilito debido a la rivalidad que tenía entre la política y la corrupción.

China es un país que destaca por su cultura tan compleja y aparentemente para los españoles, una cultura tan lejana de la nuestra. Pero, debido a su modernización y el proceso de mezclas con distintas culturas, ya nos resulta algo más familiar.

Seria entre 1894 y 1895 cuando se inicio la Guerra chino-japonesa en la que el país chino salió derrotado. Se produjeron en aquel momento varios movimientos revolucionarios que pidieron la formación en aquel entonces de una república.

En 1921 se fundó el partido comunista que tuvo varios enfrentamientos durante la Era Moderna junto con el partido nacionalista. Sería durante la II Guerra Mundial cuando los comunistas vencieron y Mao promulgó en la capital de China, Pekín, la República Popular de China el 1 de octubre de 1949. Hasta hoy, China sigue escribiendo su historia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: