Connect with us

Hi, what are you looking for?

Feminismo

¿Feminista y te gusta el reguetón?

«Sí, sí, muy feminista pero luego eres la primera que perreas en la tarima. Si es que cuando os ponen Maluma se os olvida todo eso del feminismo»

 

Queridos el reguetón no nació siendo un género musical machista.  El propio género comenzó en los años  70 en Panamá y a principios de 90 en Puerto Rico y se caracterizaba por ser música de barrio; un tipo de música donde los más jóvenes expresaban la violencia urbana y las situaciones de precariedad que vivían en su propios barrios. Este estilo musical empezó a convertirse machista en la época de los 90, cuando se comenzó a comercializar.

Ritmo pegadizo+ letra sexista = SUPER HIT DEL VERANO.

Las grandes industrias musicales se dieron cuenta que esos ritmos latinos venderían más si incluíamos a sus letras muchas dosis de sexismo y cosificación a la mujer.

El hecho de que se acuse al reguetón como un género machista, no solo viene dado por la comercialización del propio estilo sino también por la propia sensación de pertenencia a un grupo social. Hemos asimilado que «la buena música» es el rock, y que por el hecho de tener más preparación musical  que otros géneros se le exime de tener letras rancias o machistas.

Pero, ¿y si os digo que el rock es igual de machista que el reguetón?

  1. The Beatles – Run For Your Life

“I’d rather see you dead, little girl, than to be with another man”.
“Prefiero verte muerta, pequeña, que con otro hombre”.

2. Guns N’ Roses – Used To Love Her

https://www.youtube.com/watch?v=SGQv0XvbB18

«I used to love her, but I had to kill her, she bitched so much , she drove me nuts and now I’m happier this way»
«Yo la amaba, pero tenía que matarla , ella me puteó mucho, ella me volvió loco y ahora estoy más feliz de esta manera»

3. Un pingüino en mi ascensor – Atrapados en el ascensor

Esta canción de “Un pingüino en mi ascensor narra la planificación de una violación.  En la última frase de la canción lo dice muy claro:  “Yo, que puse toda mi ilusión en esta violación”.

Independientemente si te gusta el reguetón o no, hay que reconocer que letras machistas se dan en todos los géneros musicales. Al igual que letras constructivas, ¿o os creíais que no existía el reguetón feminista?

  1. Tremenda Jauría- Tú no eres mi papi

“Mujeres valientes dando un paso al frente tomando escenarios no vamos a parar y en la pista nos vas a encontrar, yo decido que canto y que bailo. Ni mami, ni chati, ni linda,ni guapa. No me llamo nena, tus letras de mierda no nos representan a ver si te enteras,»

2. Bittah – poliamorosa 

 

“Ella se mata a palos si un hombre me llama puta, practica autodefensa en calle oscura. Me habla de redes afectivas, dice que no necesita sentirse exclusiva.”

3. J Balvin – Safari ft. Pharrell Williams, BIA, Sky

Esta canción ,en stricto sensu, no tiene una letra feminista. Sin embargo, BIA abandona el típico rol de mujer en el reaggaetón.  Se habla de sexualidad, pero ella DEJA DE SER UN OBJETO.  Ella misma en este videoclip, muestra una actitud empoderada, donde abandona el típico rol de mujer pasiva y se sexualiza por ella misma.

El machismo no está en ningún género musical escondido, ni tampoco en «x» aspectos de nuestro día a día. Al vivir en una sociedad patriarcal el machismo lo envuelve todo. Si todas las feministas debiésemos de evitar todo aquel entorno que es machista o que tiene matices de ello tendríamos que vivir en una burbuja de cristal. Dejaríamos de pasear por la calle para evitar los silbidos, no iríamos a reuniones familiares para evitar comentarios sobre nuestro supuesto estilo de vida por ser mujer, no leeríamos revistas y ni si quiera se nos ocurriría encender la televisión. Por tanto, el problema no reside en el reguetón, se trata de entre todas y todos concienciar a la sociedad para conseguir un sistema más equitativo y justo en todos los ámbitos, porque la música, al fin y al cabo, es un reflejo de nuestra sociedad.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: