Inicio Entrevistas ULEG se ve capacitado para ganar las elecciones municipales

ULEG se ve capacitado para ganar las elecciones municipales

0

El concejal de ULEG, Carlos Delgado, compareció ante TimeJust para comentarnos sobre la buena situación que atraviesa su partido de cara a las elecciones municipales de Leganés. En mayo tendrán en frente al actual Gobierno del Ayuntamiento, dirigido por Santiago Llorente (PSOE); con el que se mostró crítico.

Pregunta (P): ¿A pesar de haber tenido vuestros más y vuestros menos con el PSOE, estaríais dispuestos a pactar con ellos, en las elecciones municipales de mayo, en caso de que os tendieran la mano?

Respuesta (R): Nosotros hemos tenidos tiranteces políticas con el PSOE y aquellas formaciones que se apartan de lo que nosotros no creemos bueno para la ciudad. Pero, si dentro de lo bueno es llegar a acuerdos con esos partidos, estamos en democracia y consideramos que habría que llegar a acuerdos que sean buenos para la ciudad. Para repartos de cargos no está ni estará ULEG, no es nuestra filosofía. No vetamos a nadie que quiera hacer propuestas positivas para Leganés; no me voy a cerrar en banda. Aunque, el único pacto que nosotros hemos hecho siempre es con los vecinos de Leganés, que son nuestra mayor garantía de independencia.

P: En relación con las próximas elecciones municipales, ¿crees que se podría acabar el bipartidismo en Leganés tras las próximas elecciones?

R: Yo creo que ya terminó en las últimas elecciones con la irrupción de 6 concejales por parte de ULEG. Yendo al fondo, creo que en las próximas elecciones habrá “dos bloques”: el bloque de la continuidad, representado por Santiago Llorente (PSOE), y por otro lado el bloque del cambio, representado por ULEG, en este caso yo. Los partidos que van a sacar más votos van a ser el PSOE y ULEG. Me creo que va a haber una gran diferencia de votos entre el segundo y el tercero en estas próximas elecciones. El próximo alcalde de Leganés será Santiago Llorente o Carlos Delgado. Este sería mi análisis, que me podría equivocar (risas).

P: En cuanto al panorama político nacional, ¿ves posible la realización de un “superdomingo” en mayo?

R: Por poder puede pasar, pero yo no lo creo. Veo que Pedro Sánchez quiere agotar la legislatura, tampoco veo que sus mandos del PSOE en las comunidades estén por la labor de hacerlas coincidir. Yo creo que ha sido más una llamada de atención a Podemos para que baje el nivel de exigencias. Serán para octubre o noviembre del año que viene. Pedro Sánchez se ha visto encantado de verse en la Moncloa.

P: Lanza muchos ultimátum, pero él mismo sabe que está condicionado por los nacionalistas.

R: Pensemos que es un presidente que no es diputado, que no es del partido más votado, que es fruto de una moción de censura; algo único en la historia democrática de España. Además, su subida al poder es auspiciada por formaciones políticas que en el fondo lo que quieren es la división del Estado. Visto políticamente desde fuera, la moción de censura fue una jugada magistral, pero se equivocó al no convocar elecciones; hubiera quedado como un “señor”. La hemeroteca para él es un castigo. Veo complicada la situación de España.

P: Ya que ha sido un tema relativamente reciente, ¿cómo valorarías la organización del concejal de Festejos y Cultura Luís Martín de la Sierra?

R: Está claro que el señor Luis Martín de la Sierra es uno de los peores concejales de la historia democrática de este municipio. No es porque lo diga yo, lo piensan hasta en su propio partido (PSOE), por eso cada día le dan menos protagonismo; rezan cada vez que abre la boca para que no meta más la pata. Se ha convertido en un “lastre”, para ya de por sí un equipo bastante mediocre, empezando por Santiago Llorente y su equipo de gobierno. No ha hecho nada en esta legislatura que sea bueno: iba a arreglar los colegios, no ha arreglado ninguno; iba a mejorar la limpieza, está todavía peor; la seguridad ciudadana, nada.

Es una pena que alguien gobierne simplemente para estar calentando la silla y darle de comer a su gente; siendo el señor Luis Martín de la Sierra un producto de eso. ¿Como gestor? Nefasto, las peores fiestas de la historia. Cuando se gastó 46.000 euros en la ópera “Carmen” un fiasco. Es decir ¿Con 46.000 euros sabéis cuántos proyectos culturales y sociales se pueden hacer en la ciudad?

P: Tras la trama encontrada por su partido de las irregularidades contractuales del PSOE, ¿piensas que ha sido el gran error de su legislatura, y crees que el proceso judicial que queréis iniciar puede prosperar?

R: Bueno, nosotros lo que hemos dado a conocer esta semana ha sido un documento oficial por parte de la funcionaria habilitada nacional, es decir, estamos hablando de un alto funcionario que no tiene un cargo político y no tiene nada que ver con la política; hace las funciones de secretaria de la Junta de gobierno. Esta persona ha hecho una circular dirigida al alcalde, a los concejales con dedicación y a los directores generales diciéndoles que lo que están haciendo es una auténtica irregularidad, es un fraude de ley que va a traer consecuencias. Se están adjudicando servicios a empresas verbalmente, sin que haya competencias. Hay empresas que llevan años con el contrato caducado y siguen prestando esos servicios. Nosotros lo vamos a llevar al Tribunal de Cuentas, porque entendemos que es donde puede tener más “visos” de que llegue hasta el fondo. La vía penal ya sabemos que es más complicada, ya que tiene que haber otras circunstancias que puedan hacer que esa incompetencia manifiesta sea delictiva. Desde mi punto de vista es el error más manifiesto en cuanto a gestión. Para mí, el que me parece el mayor error político es que hayan “ido de la mano” con el PP. Ha sido su principal aliado durante esta legislatura para taparse los unos a los otros sus trapos sucios.

P: Y tú que estás más dentro de ese ambiente, ya que estás en el pleno del ayuntamiento y demás ¿Tú crees que el partido socialista podría ocultar algo más, aparte de esto último?

R: Sin lugar a duda, pero no sólo el partido socialista, es decir, todos los gobiernos en todos los ayuntamientos seguro que hacen cosas mal. Yo creo que se les puede pillar o puede salir a la luz el 20% de lo que realmente hace cualquier gobierno en cualquier sitio. Yo estoy convencido de que cuando entre ULEG en el Gobierno va a poder ver muchas cosas. Pero a diferencia del PP o del PSOE, cuando alcanzan el poder tapan lo que ha habido anteriormente, porque hay digamos un juego tácito “yo me tapo, ahora te tapo a ti y tú me taparás a mí en el futuro”. ULEG no entra en ese juego. En concreto, en esta legislatura pasó algo muy curioso, siempre el presidente de la Comisión de Contratación la llevaba alguien de la oposición; queriendo el Gobierno dar una imagen de transparencia. Bueno, pues en esta legislatura, cuando a ULEG le correspondía ser el presidente de la Comisión de Contratación, mi compañero duró en el cargo ni un mes. Cuando empezó a preguntar a los funcionarios, a pedir comparecencias, a pedir expedientes, el alcalde cogió y la echó. Ya son casi 40 años de gobierno del partido socialista. Se ha tejido una red clientelar, un régimen caciquil que hace que eso sea muy difícil de romper. Y bueno, yo creo que después de 40 años, con un poquito de suerte lo vamos a romper.

P: Ya que tú eres ciudadano aquí en Leganés, me gustaría hablarte de la situación del C.D. Leganés. Tu más o menos supongo que lo vives de cerca, ¿cómo ves ahora mismo la posición que ocupa el Leganés y crees que puede salvar esa situación?

R: Pues… te hablo como abonado de los viejos, quiero decir, que siento al Lega, lo siento como algo propio y me gustaría y es un honor y satisfacción ver al equipo en “primera”. Otros años siempre había visto a otros equipos peores que el Lega, siempre, entonces estaba tranquilo, en el sentido de que, yo creo, que nos salvábamos. Este año creo que hay dos equipos peores que “el lega”: Rayo y Huesca, que luego a lo mejor te dan la sorpresa y empiezan a ganar partidos (risas). Creo que el Lega este año tiene que luchar mucho para la permanencia; va a sufrir para mantenerse, pero bueno vamos a confiar en el equipo y en el C.D. Leganés.

P: Es lo que dices tú, que miras más arriba de la tabla y no ves a ningún equipo que dices: “pues mira, le podemos adelantar”.

R: Yo creo que el Leganés también cometió un error al no mantener a Mantovani. Los años pasan para todo el mundo, pero era un valor espiritual, ejercía un liderazgo, ejercía una imagen de lo que era el club que, yo creo, que para los que venían nuevos era un embajador perfecto. Pero bueno, tampoco soy el director deportivo del Leganés. Simplemente hablo como aficionado, no como concejal y creo que ahí hubo un error.

P: Usted, como ciudadano de Leganés, ¿qué es lo que echas de menos en nuestro municipio?

R: Lo que echo de menos en la ciudad, y no es de ahora, sino de hace quince años, es un plan; la ciudad no tiene una estrategia. ¿Cuál es el planteamiento de los gobernantes? ¿qué quieren hacer con nuestra ciudad? Yo no veo una idea, un modelo de ciudad. Y es una pena, porque tenemos un potencial que no está siendo capaz de sacarle provecho ninguno de los gobiernos de los últimos quince/ veinte años: ubicación muy cercana a Madrid; buenas vías de comunicación; zonas verdes; áreas industriales, que podrían ser un foco de creación de empleo; UC3M; el Leganés en primera división. En ULEG tenemos un plan. Queremos hacer de este municipio un lugar donde el vecino no tenga que salir de él para tenerlo todo, es decir, que tenga una oferta cultural, deportiva, de ocio, laboral, de alta formación.

Yo creo que hay que hacer que esas fuerzas de la sociedad civil emerjan y que haya un gobierno que les sepa dar continuidad. Queremos de hacer de Leganés un lugar vistoso en el aspecto cultural. Tenemos la intención de hacer un “Ateneo de las letras” en, si de una vez se termina, la Biblioteca Central de Leganés Norte, que llevamos arrastrando desde hace más de doce años ese proyecto. Y luego a nivel “micro”, los pedales en los contenedores de basura, por ejemplo, ¿pones unos contenedores nuevos y les quitas lo más básico, que es un pedal? Parece una tontería, pero no, eso afecta la calidad de vida. Luego la gente deja las bolsas fuera y vienen ratas y viene suciedad y hay efectos colaterales. También echo en falta que haya un arreglo integral de los colegios. El alcalde “vendió la moto”, como gran lema electoral, de que iba a arreglar los colegios de la ciudad ¿Cuántos colegios ha arreglado? Ninguno.

P: En relación con una reestructuración del nivel cultural de Leganés ¿Tú apoyarías una reforma de la Iglesia de San Salvador, que es sin duda uno de los “hitos culturales” de Leganés?

R: Sí, considero que, alejado de cuestiones religiosas, estamos ante un monumento. El retablo de Churriguera es un elemento artístico de primer nivel, y en sí la Iglesia de San Salvador. Dentro de lo que es Leganés es una de las propiedades culturales artísticas históricas de nuestro municipio; lo más destacado con lo que es el antiguo psiquiátrico. ¿Qué queremos, que la Iglesia de San salvador se convierta en otras ruinas como las de Polvoranca? También, dicho esto, considero que la mayor parte del esfuerzo económico presupuestario tiene que venir de la Comunidad de Madrid, que para eso es competencia suya y de la Iglesia, es decir, de la Diócesis o del Obispado o a quién corresponda, también tienen que poner de su lado. El Ayuntamiento también. Sería una especia de “40 Comunidad, 40 la Iglesia y 20 el ayuntamiento” porque quizás somos la administración más pequeña y con menos recursos.

P: Para ti, ¿qué es lo que diferencia a ULEG de otros partidos y cómo está el partido de cara a las elecciones? ¿cuáles serían vuestras propuestas estrellas?

R: Yo creo que nuestra independencia, nuestra cercanía, nuestro carácter local y luego, pues podemos decir que nuestra forma de trabajar, que bautizamos como HETE: Honradez, Eficacia, Transparencia y Ejemplaridad. No somos un partido que busque cambiar el mundo, buscamos el bienestar del vecino. Preguntamos al vecino cuál es su problema, no le pregunta al vecino cuáles son sus ideas. La palabra vecinal resume mucho como es nuestro partido.

La situación de nuestra formación es inmejorable para este sprint final. Como decía Luís Aragonés: “las ligas se ganaban en el último tramo de la temporada”. Yo creo que estamos ya en ese tramo, en los últimos seis meses, y hemos llegado en las condiciones adecuadas para poder dar el salto “a ganar la liga”. Estuvimos a punto en las últimas elecciones con 6 concejales y 19.463. votos. Pero, ahora es el momento decisivo, el “ahora o ahora”. Espero que nos den los vecinos la oportunidad de cambiar las cosas.

Como propuesta estrella hemos lanzado lo que hemos bautizado con el nombre de el “contrato de Leganés”. Son doce meses, doce cláusulas de contrato, las cuales vamos a ir desgranando mensualmente desde junio de este año hasta mayo del siguiente. Aunque, al final nuestra propuesta estrella es nuestro trabajo diario. Esa labor de ULEG es enraizada en cosas concretas como ayudas o compromisos con el ciudadano. Modestamente damos pequeñas ayudas para que sientan que ULEG está con ellos.

El Contrato de Leganés mencionado por Carlos Delgado

P: Y, por último, un mensaje para todos los “pepineros” de cara a estas elecciones.

R: Mi mensaje va a ser muy campechano, muy directo. Creo que hay una oportunidad magnífica para dar un vuelco a esta ciudad, un vuelco definitivo para poner a Leganés en “primera división” en todos los sentidos. Si queremos tener las mejores instalaciones, las mejores estructuras, los mejores polígonos industriales, las mejores condiciones laborales, las mejores oportunidades para nuestros jóvenes, tienes que elegir a los mejores gestores y a los mejores políticos. Y los mejores políticos y los mejores gestores están en ULEG.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.