Connect with us

Actualidad

El 24% de los trabajadores del Ramón y Cajal tiene anticuerpos del Covid-19

Published

on

Ramón y Cajal

Casi una cuarta parte de los 5.400 trabajadores del Hospital Ramón y Cajal ha desarrollado anticuerpos del coronavirus.

El estudio realizado a toda la plantilla desde el pasado 20 de abril ha certificado que el 24% de los trabajadores del hospital, 1.296 en total, tienen anticuerpos del Covid-19. Un 50% de esos empleados no registró síntomas de la enfermedad según ha explicado el jefe del servicio de Microbiología del Ramón y Cajal, Rafael Cantón.

Para realizar el estudio, que duró dos semanas, se combinaron dos técnicas. La primera de las técnicas ha consistido en el uso de los conocidos como tests rápidos. El resto de las muestras tomadas se han analizado con la técnica ‘Elisa’ que detecta anticuerpos y antígenos del coronavirus.

El 50% de los empleados que han dado positivo en anticuerpos acudieron a los servicios de prevención de riesgos laborales. Por el contrario, la otra mitad no presentó síntomas, pero pudo contagiar la enfermedad igualmente. Este estudio apunta a que el contacto entre profesionales ha favorecido que el número de personal infectado sea más alto. El Hospital Ramón y Cajal está cruzando los datos para saber en qué servicios se encuentran los contagios.

Rafael Cantón ha subrayado que este “no es un resultado que deba sorprender”, pues según él, “parece lógico” que en un hospital que ha tenido mayor contacto con la enfermedad el número de contagios sea mayor. Sin embargo, la tasa de trabajadores con anticuerpos duplica la media de la región que se sitúa en el 11%, según un estudio del Ministerio de Sanidad.

Otros hospitales

El jefe del servicio de Microbiología del Ramón y Cajal comparaba los resultados con el Hospital Clínic de Barcelona. El estudio en este hospital puso de manifiesto que un 11% de los trabajadores habían pasado la enfermedad, frente al 7% de la media genérica de Barcelona. Este porcentaje es aún mayor en el Hospital de Alcorcón, donde un 31% de los trabajadores pasaron la enfermedad. Esto supone que 814 de los 2.625 trabajadores que han prestado servicio en el centro se han contagiado.

En total, 11.548 trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han pasado la enfermedad. Esto supone un 14% de los efectivos disponibles, y una subida de un 7% respecto a los últimos estudios de trabajadores de hospitales afectados por la enfermedad. Según la Consejería de Sanidad, un 84% de estos infectados son personal sanitario. Los médicos y enfermeros son los colectivos profesionales más afectados por el Covid-19.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: