La campaña Madrid x Madrid ha pedido a los madrileños a través de un crowdfunding que ayuden a satisfacer las necesidades de alimentos que tienen algunos vecinos tras la crisis del coronavirus.
La iniciativa ciudadana Madrid x Madrid nace bajo la premisa «uno de cada siete madrileños lo está pasando mal y seis de cada siete madrileños podemos hacer mucho por ellos». Con esta frase tratan de animar a los madrileños a «arrimar el corazón» y ayudar a los vecinos. El objetivo principal es paliar las necesidades de alimentos que la crisis del Covid-19 ha generado en algunos madrileños.
El portavoz del movimiento y uno de sus doce impulsores, Manuel Pérez del Camino, ha definido la iniciativa como una «llamada a la unidad». Los creadores querían «hacer algo» para que «a la gente no le falte comida» en un momento que «no hemos encontrado en toda nuestra vida».
La idea surgió de una premisa muy básica. «Si cada uno de nosotros donamos cinco euros, podemos dar de comer a toda esa gente» que se encuentra en una situación difícil. Los impulsores de la medida no se conocían previamente y cada uno está especializado en un área diferente. Aun así, se han volcado de lleno en este proyecto para convencer a los madrileños de que «con un poco de cada uno, se logra mucho».
Madrid x Madrid pretende que todos los vecinos de la región aporten su granito de arena a través de microdonaciones hasta llegar al millón de euros, cifra con la que creen que podrían «llegar a todos». Esta cantidad se repartirá entre las instituciones que ya realizan esas labores actualmente, como las fundaciones Pan y Peces, Madrina, Balia y los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.
«Cuando la ayuda la pide alguien cercano, es más fácil dársela», asegura Pérez del Camino, por ello, desde Madrid x Madrid recurren a la cercanía, a lo que ha añadido que en Madrid «somos solidarios y este mal nos toca muy de cerca».