Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ciudadanos

Madrid será suficientemente limpia

limpiando
Señor limpiando las calles de Madrid

Almeida, alcalde de Madrid, ha implementado una serie de medidas para dejar la capital lo suficientemente limpia que merece estar.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han presentado los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes, operativos desde noviembre en la capital.

Hasta 2.500 operarios trabajan en la calle desde el 1 de noviembre, porque Madrid, «no estaba sucia, pero no suficientemente limpia», según Almeida.

Los nuevos contratos se enmarcan en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, logotipo que se ha estampado, junto a las siluetas del skyline madrileño, en la maquinaria y en la nueva vestimenta de los operarios.

Esfuerzo presupuestario sin precedentes

Esta nueva incorporación ha sido posible gracias al esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid ante los dos servicios. Concretamente 1.636 millones de euros en seis anualidades para el contrato de limpieza y 435 millones para el de zonas verdes. Con estas partidas económicas, el municipio dispondrá de más medios humanos, hasta 2.500 operarios más en calle.

Una campaña más sostenible

Almeida ha mostrado la nueva maquinaria para la prestación de los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes, la mayoría de categoría ambiental ECO – CERO. Hasta ahora, el 90% de los medios mecánicos eran contaminantes y con una antigüedad media de 20 años. Se ha incrementado el número de vehículos un 16% pasando de 800 vehículos a 916.

Parque del Retiro (Madrid)
Jardines en el Parque del Retiro (Madrid)

Por primera vez se incluyen 14 nebulizadores y 52 mochilas nebulizadoras en el servicio para la limpieza y desinfección de las calles en caso de estado de alarma sanitaria o similar. El ámbito territorial de los lotes establecidos en los dos servicios se corresponde con todas las vías públicas.

Nuevo servicio de conservación

El Ayuntamiento de Madrid exige a las adjudicatarias una plantilla mínima de 2.271 trabajadores entre técnicos, administrativos, jardineros y resto de personal, lo que supone un refuerzo de operarios del 28%, 502 operarios nuevos.

Como en el pliego de limpieza, se cubren las vacaciones, bajas, excedencias y jubilaciones para que la plantilla permanezca completa en todo momento. En el contrato anterior no estaba garantizado. Por primera vez se establece un calendario prefijado con personal a tiempo completo de lunes a jueves y refuerzos los festivos y de viernes a domingo para mejorar la limpieza y el estado general de las zonas verdes.

También se incluyen criterios de conservación de la biodiversidad, fomentando especies que sirvan de alimento, refugio y cría para la fauna. Se prohíbe la plantación de especies exóticas e invasoras, además del abonado químico salvo excepciones justificadas por los servicios técnicos municipales.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: