La Comunidad de Madrid recientemente acaba de pedir que tanto las bajas laborales como las altas para reincorporarse al trabajo sean tramitadas a la vez.
El consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que pedirá al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que las bajas y altas por Covid se tramiten al mismo tiempo. De esta manera, se realizarían ambos procesos burocráticos juntos. El consejero espera que “se reduzca el trabajo de los médicos de la Atención Primaria”.
Escudero ha querido remarcar también la efectividad de la estrategia de autodiagnóstico con test de antígenos. Asegura que fue pionera la Comunidad de Madrid. “Lo que debería hacer el Ministerio de Sanidad es apostar por esta estrategia y permitir que los españoles tengan acceso a ellos de forma económica”. Todo ello lo ha trasladado después de asistir a la presentación de la feria de turismo, Fitur, en IFEMA.
Medidas más que necesarias
Estas medidas reclaman por “la avalancha de bajas recibidas” en las últimas semanas y que son las que, según Ruiz Escudero, están «condicionando la presión asistencial» en los centros sanitarios primarios. “Lo que pretendemos es que los profesionales puedan desarrollar su trabajo más puramente asistencial”, explicaba el responsable de sanidad.
En cuanto a la evolución de los contagios y la nueva variante, se ha mostrado optimista por la “fase de meseta” en la que se encuentra la región desde unos días. “Hay una situación de mayor control, con menos hospitalizaciones. Llegará la estabilización y esperamos que un descenso pronunciado de las hospitalizaciones”, manifestaba Escudero.
Con vistas al futuro, la Comunidad de Madrid podría implantar un sistema de control del Covid similar al existente con la gripe. El consejero de Sanidad ha asegurado que la región “está preparada para ello” pero que la situación epidemiológica actual no lo “requiere”. Por ello, desde la consejería seguirán centrados en las labores de seguimiento y control.
CEIM solicita agilizar el alta sin síntomas
Según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), se ha incrementado más de un mil por cien las bajas laborales en Madrid en tan solo un mes. Ya antes de las fechas clave del período navideño, el número de bajas se había multiplicado por tres respecto a los procesos iniciados en todo el mes de noviembre.
La Confederación Empresarial de Madrid advierte de que esta situación está generando cierto colapso de la Atención Primaria, impidiendo el seguimiento de la baja y, en ocasiones, originando una duración indebida de la misma. Esto genera situaciones indeseables en algunas empresas y Sectores productivos, como el Comercio de Alimentación o la Hostelería.
Por ello, piden que se agilice el proceso de alta de los trabajadores que en un test de autodiagnóstico hayan dado positivo, siempre que no desarrollen síntomas. Para ello proponen que se den simultáneamente las bajas y las altas a 7 días, salvo para aquellos sintomáticos.
Desde el CEIM consideran que «las Mutuas podrían colaborar en evitar el alargamiento innecesario de la duración de estos procesos de incapacidad temporal, que tanto afectan a los costes de las empresas, así como sobre las cuentas de la Seguridad Social en los procesos de más duración».
Por ahora, todo ha quedado en simples solicitudes y propuestas futuras. Las próximas semanas marcarán el devenir de la situación en la Comunidad de Madrid.