El Ayuntamiento de Madrid va a ampliar su servicio de teleasistencia para poder llegar a 90.000 hogares de personas mayores de 85 años.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte han presentado el programa Teleasistencia +, que ampliará el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria con el objetivo de aumentar la capacidad de detección de personas mayores en riesgo social, ampliar el seguimiento de estas personas y favorecer la intervención de los Servicios Sociales en los casos en que sea necesario.
Según ha anunciado Villacís, el Ayuntamiento prevé llegar a 30.000 hogares nuevos de personas mayores de 85 años, que sumados a los actuales hacen 90.000 domicilios con teleasistencia. Este servicio realizó más de cuatro millones de llamadas de seguimiento e información en 2019 y atendió a 145.954 usuarios y 143.304 llamadas de emergencia.
Para llegar a los 30.000 nuevos hogares, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social va a elaborar un mapa de riesgo que ubique sobre el territorio de la ciudad los perfiles que requieren una atención prioritaria. De esta forma, el Ayuntamiento va a crear un grupo especializado en la detección de situaciones de riesgo formado por 28 trabajadores sociales y auxiliares administrativos.
Este Ayto no va a dejar solos a nuestros mayores 💪🏻
Al programa de acompañamiento en el duelo y el teléfono para combatir la soledad no deseada, sumamos un nuevo refuerzo de la teleasistencia con el que esperamos atender a 90.000 nuevos usuarios 👇🏻 pic.twitter.com/pDHBl66Oeb
— Begoña Villacís (@begonavillacis) July 20, 2020
El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria proporciona a las personas mayores de 85 años en situación de riesgo compañía, seguridad y tranquilidad mediante un planteamiento basado en la prevención y en el refuerzo de la autonomía de estas personas para que puedan permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible. Este servicio favorece su permanencia e integración en el entorno familiar y social, garantiza la comunicación y atención las 24 horas del día y proporciona atención inmediata ante situaciones de necesidad o emergencia.
Durante la crisis del Covid-19, este servicio ha proporcionado también asistencia psicológica para abordar situaciones de duelo y ha informado a los usuarios de la situación de la pandemia y las medidas preventivas que debían tomar ya que la teleasistencia trabaja con personas de riesgo.