Actualidad España Madrid

La externalización del servicio de limpieza del Marañón queda suspendida hasta resolver varios recursos

rebrotes Madrid

Los trabajadores del servicio de limpieza del Gregorio Marañón fueron a huelga para evitar que se produjera la externalización de este servicio tras el Covid-19. 

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha suspendido por el momento la externalización del servicio de limpieza del hospital Gregorio Marañón hasta que se resuelvan varios recursos. Hasta nueva orden, no se puede retomar el proceso de adjudicación del contrato. Según ha informado la Comunidad de Madrid a la Mesa de Contratatación no se procederá a la apertura de la documentación administrativa que estaba prevista para este martes.

La subdirectora general de Contratación del SERMAS, Susana Álvarez, ha explicado que se han presentado en total tres recursos contra este proceso que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid. Uno por parte de CCOO, otro de UGT y el último por parte de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza.

Este proceso comenzó el pasado 3 de junio cuando el Servicio Madrileño de Salud convocó la licitación de servicios de limpieza integral para sus hospitales que afecta a un total de 17 centros. El más polémico es el lote que incluye la limpieza de los 33.201,42 metros cuadrados del hospital Gregorio Marañón y cuyo valor estimado de contrato alcanza los más de 7,8 millones de euros e incluye prórrogas hasta 2025.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido la externalización del servicio de limpieza del Marañón justificándolo en que es una tarea necesaria tras la crisis del Covid-19 para que no sean los hospitales los que tengan que gestionar una mayor necesidad de este servicio en tiempos de crisis sanitarias.

Sin embargo, el Comité de Empresa y sindicatos como CCOO se oponen a esta decisión del Gobierno regional, lo cual llevó a convocar una huelga de los servicios de limpieza del hospital el pasado lunes 29 de junio que se prolongó durante 48 horas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: