Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El PSOE registra una comisión sobre la protección de menores

Menores
Menores tutelados

El Partido Socialista (PSOE) realizará y registrará una comisión de estudio para analizar la protección de los menores en la Comunidad de Madrid.

El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) en la Asamblea de Madrid ha registrado recientemente una comisión de estudio para analizar la situación de la protección de los menores en la Comunidad de Madrid tras el caso de las menores tuteladas que fueron liberadas de una mafia de proxenetas.

La diputada del partido socialista (PSOE) Lorena Morales cree que se ha puesto de manifiesto que el sistema de protección a la infancia es «deficiente». Por eso, además de esta comisión proponen que se recupere la figura del Defensor del Menor «que eliminó el PP en 2012». También la recuperación de los tutores de clase, más plazas de autonomía y aumento de plazas en el piso para menores tuteladas prostituidas.

Madrid tutela 5.800 menores (39% viven en centros)

La Comunidad de Madrid tutelaba al terminar 2020 un total de 5.871 menores, un 5% menos que el año anterior, según un informe publicado por Aldeas Infantiles SOS.

La mayoría de estos niños y niñas que han sido privados del cuidado parental y cuya tutela ostenta la Comunidad vive en acogimiento familiar, si bien el 39% aún lo hace en centros residenciales. Así se desprende del último Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia, publicado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La pandemia redujo en un 51% el número de menores migrantes no acompañados que llegaron a España en 2020, haciendo caer las cifras totales del sistema de protección de 50.272 en 2019 a 49.171 en 2020.

Un acogimiento a la baja

Por tipo de acogimiento, la modalidad residencial ha descendido un 13% (de 1.716 en 2019 a 1.498 en 2020). El número de acogimientos familiares, 2.304 en 2020, se ha mantenido estable, creciendo apenas medio punto porcentual. El resto de los niños y adolescentes se encontraban a 31 de diciembre en estudio o con una medida de apoyo previo a dictarse la medida protectora.

En la Comunidad de Madrid predomina, por tanto, el acogimiento familiar (61%), frente al residencial (39%). Según explica Aldeas Infantiles SOS, la tendencia ascendente del primero va en la línea de lo estipulado en la Ley del Menor, que señala que, ante la retirada de la tutela de un niño de sus padres, la primera medida de cuidado alternativo recomendada es el acogimiento familiar. Asimismo, el 44% son de nacionalidad extranjera.

Acogimiento familiar

En lo que al acogimiento familiar se refiere, el sexo de los menores está equilibrado al 50%. El 79% son españoles y el 76 tienen entre 7 y 17 años, siendo el grupo etario mayoritario el de 11 a 14 años, que supone el 30%. Atendiendo al tipo de familia acogedora, el 59% de los acogimientos se producen en familia extensa (un 6 % menos que en 2019) y el 41% restante en familia ajena.

PSOE
Centro de residencia de menores en Madrid

En toda España, la pandemia redujo en un 51% el número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que llegaron a nuestro país (de 11.490 en 2019 a 5.670 en 2020).

Asimismo, la entidad destaca que en términos globales el acogimiento residencial en España rompe la tendencia ascendente iniciada en 2018, que se invierte, siendo ahora preeminente el acogimiento familiar (52,65 %) sobre el residencial (47,35 %). Este cambio de tendencia no se debe a un crecimiento de los acogimientos familiares (que de hecho se reducen ligeramente) sino a la drástica disminución de acogimientos residenciales, que pasan de 23.209 en 2019 a 16.991 en 2020 (una reducción del 27%).

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Actualidad

Seguro que han leído muchos textos acerca del CBD. Anteriormente, ya hemos destacado que esté se encuentra en auge en todo el mundo. No...

Actualidad

Imaginar que un deportista pudiera usar libremente cualquier derivado del cannabis para mejorar su rendimiento físico era motivo de penalización, sin embargo el Cannabidiol...

Ocio

España el país que más invierte y más beneficio tiene con las casas de apuestas deportivas Europa, España y el mundo entero se llena...

A %d blogueros les gusta esto: