Actualidad España Madrid

El personal de limpieza del Gregorio Marañón inicia una huelga contra la privatización del servicio

rebrotes Madrid

El personal encargado de la limpieza del Hospital Gregorio Marañón comienza este lunes una huelga para protestar contra la privatización del servicio. 

La huelga del Gregorio Marañón, que tendrá lugar el lunes 29 y martes 30 de junio, está convocada por los sindicatos CSIT-UP, UGT, CC.OO., MATS y Amyts para protestar contra la «privatización» de una parte de este servicio. 553 efectivos están convocados a esta protesta de 48 horas que dará comienzo a las 08:00 horas del lunes y finalizará a las 08:00 horas del miércoles.

Trabajadores y sindicatos exigen a la Consejería de Sanidad que retire los «planes de privatización» del servicio de limpieza del hospital, después de que el pasado 3 de junio el SERMAS publicara una convocatoria de licitación de servicios de limpieza integral para sus hospitales. El valor estimado de este contrato para la limpieza del centro asciende a más de 7,8 millones de euros, e incluye prórrogas hasta el año 2025.

Actualmente, la limpieza de estas instalaciones depende de personal laboral fijo y estatutario interino que tras superar la pandemia del Covid-19, los sindicatos denuncian que «ven peligrar sus puestos de trabajo y se enfrentan a un futuro laboral muy incierto».

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ha defendido la externalización de este servicio en el Hospital Gregorio Marañón, lo cual ha justificado en la necesidad de centralizar estas tareas tras la crisis sanitaria del coronavirus. Escudero ha asegurado que la razón principal de esta licitación es «reforzar la limpieza en los hospitales, algo que es vital en estos momentos de emergencia sanitaria debido al Covid-19». «La crisis sanitaria del Covid-19 está obligando a adoptar medidas de refuerzo en la limpieza de los hospitales y centros sanitarios para garantizar la seguridad a los pacientes y profesionales».

El consejero asegura que en el SERMAS hay otros 17 hospitales que tienen centralizado el servicio integral de limpieza y que para ello cuentan con tres empresas a las que han solicitado más personal y más horas de trabajo durante la crisis sanitaria. Sin embargo, durante la pandemia, hospitales como el Gregorio Marañón que tienen personal propio de limpieza, han tenido que gestionar ellos mismos estas necesidades, según indica Ruíz Escudero.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: