Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Díaz Ayuso presenta su estrategia para aprovechar los Fondos Europeos

Isabel Díaz Ayuso presenta su plan para los Fondos Europeos | COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha presentado la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia con más de 200 inversiones y una treintena de propuestas de reformas. La inversión se ha valorado en 22.000 millones de euros. Este plan se pondrá en marcha en cuanto el Gobierno de España de luz verde a los fondos de ayuda procedentes de la Unión Europea.

Con esta Estrategia, la Comunidad de Madrid pretende impulsar una serie de reformas que el gobierno considera necesarias y prioritarias. Se pretende que puedan servir de paraguas para todos los sectores sociales que han sido golpeados por la COVID-19. Ayuso ha anunciado que ciudadanos, autónomos, familias, empresas o entidades públicas se beneficiarán de una serie de iniciativas. Entre ellas algunas en campos como los de la economía, el empleo, la sanidad, la digitalización, las energías sostenibles, la movilidad o la educación.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid confía en que la llegada de los fondos europeos sea una oportunidad para dar un nuevo impulso a la región. Con estos fondos también pretende consolidar su posición como motor económico en el país. Además, el gobierno autonómico quiere seguir apostando por la colaboración público-privada en áreas de competitividad, sostenibilidad y digitalización.

Tal y como ha señalado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, se trata de 214 inversiones en un total de 28 reformas. Fernández-Lasquetty ha asegurado que estas inversiones permitirán “mirar al futuro y situarnos de nuevo como el principal motor económico de España y de Europa”.

La estrategia ha sido diseñada “a través de un trabajo conjunto en el que ha participado todo el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid”. Según el gobierno, esto demuestra que la región “está preparada para impulsar su recuperación con la ayuda de los fondos de la Unión Europea”.

Para ello, Lasquetty ha asegurado que se han tenido en cuenta “los lineamientos marcados por la Unión Europea y las exigencias del Gobierno central”. Afirma también haber contado con las aportaciones del sector privado, los agentes sociales o la opinión de los portavoces parlamentarios. A pesar de lo dicho por el consejero, este martes quedó patente el descontento de la oposición respecto a la “nula participación” que han tenido en el desarrollo de esta estrategia.

El vicepresidente Ignacio Aguado ha señalado que le preocupa que el Gobierno central “entienda los Fondos Europeos como un botín de guerra a repartir entre sus socios y no como una oportunidad histórica para transformar Madrid». Aguado ha reprochado que Vox se abstuviera en la votación del Decreto-Ley que establece las estructuras para administrar las inversiones europeas. Ello, según el vicepresidente «convirtió a Sánchez e Iglesias en amos de estos fondos»

Inversiones millonarias

El plan contempla un total de 28 reformas, de las cuales el 41,2 por ciento estará vinculado a la cohesión social y territorial; el 31,7 por ciento a inversiones en materia de transición ecológica; y el 27,2 por ciento a la transformación digital. Además, proyecta un total de 214 inversiones específicas: movilidad sostenible (el 34 por ciento del total), economía productiva (el 23 por ciento), modelo energético ecológico y sostenible (19 por ciento), fortalecimiento sanitario (7 por ciento), sistema educativo (5 por ciento), modernización de la administración (4 por ciento) y empleo de calidad y refuerzo de la cohesión social (4 por ciento).

Según lo dispuesto en el plan presentado, el gobierno regional tiene previsto emplear los fondos en la digitalización de las aulas. También tiene previsto invertir una parte de los fondos en la nueva Ciudad de la Justicia de Valdebebas. Asimismo, se destinará el dinero a proyectos ecológicos y adaptación de vías ambientales.

Otra gran parte de los fondos se destinarán al sistema sanitario madrileño, especialmente para la ampliación de instalaciones de hospitales ya existentes o la construcción de nuevos centros de atención primaria. Por el contrario el plan no contempla el reforzamiento de las plantillas de trabajadores en la sanidad.

La vivienda también será otro de los puntos centrales del plan. Tal y como se ha indicado, la Comunidad de Madrid comprará y rehabilitará 300 viviendas en la región para destinarlas a alquiler social de personas en situación de vulnerabilidad. Por otro lado, se construirá tres promociones de vivienda protegida con certificación PassivHaus, de bajo consumo energético, en tres municipios de la región: Móstoles, Rivas Vaciamadrid y Valdemoro

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: