La Comunidad de Madrid deniega el trámite de un Convenio Colectivo para las VTC por discrepancias entre los sindicatos (SLT, CC.OO y UGT).
La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha anulado la tramitación del ‘I Convenio Colectivo de Transporte de Pasajeros de la Comunidad de Madrid en Vehículo de Turismo Mediante Arrendamiento con Licencia VTC’, según ha firmado la jefa de área de Negociación Colectiva, Beatriz Nomblea García.
Según explica el Ejecutivo regional, de la mesa negociadora de este convenio, el cual esta formado por 12 representantes.
Solo se suscribieron seis de ellos, los correspondientes al Sindicato Libre de Transporte (SLT), dejando fuera de la misma a la otra mitad, representada por CC.OO. y UGT, con tres cada uno.
Por esta razón, destacan que el sindicato SLT no tiene legitimación negociadora para suscribir en solitario el convenio, y por ello, se necesita mayoría absoluta.
El 22 de enero, el SLT aseguraba que se había logrado un convenio colectivo específico para el sector que contemplaba un aumento del salario del 8,7%, y representar así, al 60% de los trabajadores.
Solo se aplicará a afiliados del SLT y a quien acepte voluntariamente
Tras la inadmisión, el SLT ha informado a los trabajadores que el convenio colectivo será «limitado» a las empresas de Unauto, exclusivamente para los afiliados del sindicato y los que quieran adherirse.
Además, han declarado que ellos cedieron un 4% de su representatividad a CC.OO. y UGT para poder conformar la Mesa del Convenio de Madrid, ya que la presencia de las tres organizaciones era «indispensable» para que los empresarios accedieran a firmar el acta inicial de la negociación. Esto les hizo perder la mayoría absoluta.
Los otros sindicatos dicen que no tenía «validez»
UGT y CC.OO. han negado que el acuerdo entre Unauto y el SLT tuviera validez, según indica un responsable sindical.
En 2019, los tres sindicatos crearon una plataforma reivindicativa conjunta, pero en septiembre de 2020 el Sindicato Libre de Transportes comenzó a actuar por libre.
«A partir de este momento, Unauto y SLT solo podrán aplicar este aborto de convenio a los trabajadores que lo acepten expresamente con su firma. Y desde los comités y los sindicatos de trabajadores vamos a luchar contra esa posibilidad con uñas y dientes», concluyen.