Universitarios de las tres universidades gallegas secundan la huelga convocada por ANEGA ante las actitudes adoptadas por los rectores.
Muchos universitarios gallegos pararán a partir de mañana, siguiendo la convocatoria de huelga de la asociación estudiantil ANEGA. Desde que se decretó el estado de alarma los universitarios siguen trabajando de manera telemática. De momento no se sabe con certeza qué ocurrirá con el curso y muchos estudiantes piden que se declare el fin del curso. Hartos de las actitudes de los rectores de las tres universidades gallegas (UVigo, USC y UDC), se ha convocado una huelga que comienza mañana, jueves 16 de abril.
La huelga consiste en no asistir a las clases telemáticas, no realizar exámenes y paralizar la entrega de trabajos hasta que los rectores presten atención a lo que reclaman los universitarios.
La asociación ANEGA es la impulsora de esta huelga. Afirman que la duración será de una semana, pero que se podría prolongar «no caso de que os reitorados non acepten as nosas reclamas de paralizar o curso».
Esta medida no podrá afectar de manera negativa a los que decidan secundarla. Están amparados por el derecho a huelga que recoge la normativa de las tres universidades gallegas.
En la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela la huelga ha comenzado hoy mismo. Uno de los incentivos fue la actitud irrespetuosa mantenida por el Decanato en la última reunión con los delegados. Llegaron a declarar que no tenían constancia de que hubiese alumnos incomunicados y que los TFG se podían hacer con el móvil. Incluso que para las personas que estaban en situaciones difíciles se estaba facilitando renunciar a las matrículas. Respecto a la huelga, el decano Xosé Ramón Pousa solicita a los alumnos que «reflexionen sobre a actitude a tomar e o fagan con toda a valentía que esixe un momento como o presente».