Actualidad Arte Cultura Galicia

Recuperan del río Sar una talla de una posible virgen gótica

talla río sar

Se estudiará el valor patrimonial de la figura que se ha encontrado en un tramo poco caudaloso del río Sar a su paso por Conxo.

El río Sar albergaba hasta hace poco una talla de bulto redondo que representa a una Virgen sedente con ángeles. Ahora se encuentra en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, donde se estudiará en profundidad y se determinará su valor patrimonial.

Los especialistas han señalado que podría encuadrarse en el estilo gótico gallego. La escultura está tallada en cuatro de sus cinco faces y representa a una virgen entronizada con el Niño. En los hombros de la Virgen se encuentran dos ángeles. Aunque están bastante desgastados, se aprecia el rostro y mano de cada uno de ellos. Los investigadores apuntan que la pieza estaría instalada en una pared, quedando al aire. Esta hipótesis la refuerza la decoración de la base, una flor de cuatro pétalos central y hojas de acanto entrelazadas. La desaparición de la cara de la Virgen y la cabeza del niño se podría deber a un impacto antiguo.

En el acto de retirada de la figura del río Sar estuvieron presentes el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo; miembros de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Gallego (APATRIGAL) y el responsable del hallazgo. La pieza estaba situada en un tramo poco caudaloso del río Sar en la parroquia de Conxo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: