Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La Xunta de Galicia realizará test a más de 100.000 personas

xunta feijoo test
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, informa de las decisiones tomadas / Fuente: Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia ha anunciado que se llevará a cabo un estudio epidemiológico sobre el COVID-19 para el que usarán más de 100.000 test.

A través de un total de más de 100.000 test, la Xunta de Galicia pretende conocer «coa maior profundidade posible» cómo de inmunizada está la población gallega. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirma que este estudio epidemiológico es el más grande efectuado en Galicia «polo menos desde que temos recordo».

A finales de la próxima semana se someterán al test 50.925 personas. Finalizado este primer periodo, se realizará una nueva muestra cuatro semanas después. De esta manera se testará a un total aproximado de 101.000 gallegos.

El Instituto Gallego de Estadística será el que determine el tamaño de la muestra. Se pretende que los resultados sean representativos por comarcas y por las siete grandes ciudades. De esta manera, Feijóo avanzó que en Ferrol se realizarán 2.600 muestras, en A Coruña 5.800, en Santiago 2.750, en Lugo 2.750, en Ourense 3.400, en Pontevedra 2.700 y en Vigo 6.800.

Serán objeto de investigación los poseedores de la tarjeta sanitaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Se elegirán de manera aleatoria a los participantes en el estudio diferenciados por sexo, edad, grandes ayuntamientos y áreas territoriales. La realización de los test y recogida de información corre a cargo del SERGAS. El Instituto Gallego de Estadística se encargará de enviar el listado de personas seleccionadas a cada área sanitaria.

Además, Feijóo ha aclarado que este estudio epidemiológico es compatible con la muestra que va a hacer el Gobierno central.

Realización del estudio epidemiológico

Cada centro de salud tendrá asignada una población concreta para estudiar con la que contactará telefónicamente. La participación es voluntaria y en el caso de negativa se seleccionaría a otra persona de la lista de sustitutos.

A los componentes del estudio se les dará una cita para que acudan a su centro de salud. Allí se tomará una muestra mediante una punción capilar. En un tiempo de entre 15 y 20 minutos se conocerá el resultado. Los centros de salud dispondrán de un máximo de 48 horas para comunicarle al paciente el resultado.

Utilizarán los test de anticuerpos completos proporcionados por el Gobierno central. En el caso de dar positivo, se realizará una prueba PCR para confirmarlo y se seguirá el criterio clínico.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: