El Concello de Vigo colocará cintas que parcelarán las playas de Samil y O Vao y que se recogerán de noche para limpiar los arenales.
Dos de las playas más concurridas de Vigo, Samil y O Vao, contarán este verano con un sistema que dividirá los arenales mediante cintas de colores. De esta manera, se adoptarán medidas para crear espacios seguros y minimizar el riesgo de contagio del coronavirus. Por ahora solo se instalará en estas dos playas y a partir del 15 de junio, momento en el que empieza la temporada de verano. Además, desde este año no se podrá fumar en la playa de Samil.
El funcionamiento del sistema es simple y sencillo de entender. De un rodillo se despliegan las cintas plásticas que tienen marcadas una zona roja y otra blanca. La franja roja indica el espacio de esparcimiento, cuyo tamaño es de 64 metros cuadrados (8×8). Cada parcela podrán ocuparla un máximo de seis personas desconocidas, manteniendo los dos metros de distancia u ocho personas, en el caso de que convivan.
Para entrar o salir de la cuadrícula se tendrá que seguir la franja blanca de dos metros en la que unas flechas indican el sentido único. Tal y como explicó Abel Caballero, alcalde de Vigo, «tarde o temprano se encontrará una intersección verde» que permitirá bajar al mar y la entrada o salida de la playa. Además, cerca de la orilla habrá un espacio reservado para pasear o jugar. Este sistema permite recoger las cintas por la noche y proceder a la limpieza de los arenales.
También se parcelará la zona de césped, en este caso con pintura biodegradable de color rojo. El tamaño y el aforo serán el mismo que en la playa: 64 metros cuadrados y seis u ocho personas, dependiendo de si habitan o no en el mismo domicilio. Además, se prohibirán las típicas comidas multitudinarias en el pinar de Samil, pero sí se permitirá tomar bocadillos o aperitivos. Así, la rotación será mayor y podrán ocupar el espacio más personas. Para evitar tentaciones, en los próximos días se retirarán todas las mesas de piedra. Como medida adicional, en el paseo de Samil se tendrá que circular por la derecha, al estilo de los coches en las carreteras. De este modo será más fácil mantener la distancia de seguridad de dos metros y se evitarán choques.